Pandora, es cierto que son mas duras de lo que parecen, como muchas otras orquis, llevan peor el exceso que la falta de agua.... Lo de su pequeño tamaño también las hace una opción estupenda Yo las cogí miedo, después de mis dos intentos fallidos, que obviamente acabaron mal, pero gracias a Glori y su tolu preciosa, que me animó a volver a intentarlo, les he cogido el tranquillo y son mas sencillas de lo que parecen Por cierto que la citada Tolus, está preciosa con sus tres hijos nuevos creciendo, ya echará flores cuando le salga de las raíces a la mocita....
Sue veo las dos hemos comprado a Orchidval la tolumnia Yellow star. Es la única amarilla de mi colección. Pero creo que le queda todavía hasta verla florecer. Os presento a toda la familia tolumnil Las tengo a tres en macetitas y dos en tronquitos
¡Buenos Días! Pandora, sí hemos coincidido con la misma Yo esta vez me he decantado por las amarillentas, ya que las otras tres van de la gama del fucsia al granate pasando por el rojo ; les había echado el ojillo a éstas, para poner un contraste a la colección y porque me gustaron mucho también cuando compré las otras en su día La de Gloria sé que es amarilla, pero no sé mas hasta que no se anime con las flores, así que, tres amarillentas y tres de tonos rojos-rosados Tus Tolus tienen un aspecto fantástico, están como digo yo, de lujo asiático Me encanta la montada en el corchito Verás que bien se cría la del tronquito, yo estoy muy contenta con ellas, fue un acierto comprarlas en Orquidval, haber si amplían en un futuro próximo su oferta de Tolus con ejemplares nuevos distintos Por cierto, yo lo que he hecho es quitar un poco el sphagnum hasta dejar al aire la base de las hojas de la planta, ya comentamos que tenía demasiado, para evitar posibles pudriciones
Sue a mi también me encanta la del corcho que en realidad es un tronco de olivo. Fue la primera tolum que compré y a dia de hoy no ha florecido pero está cada vez más bonita y saca muchos hijos. Las mias creo que son la mayoría con tonos rojos y rosas y la única amarilla la de orchidval. Como tu dices, a ver si trae Orchidval otra gama de colores Me gustaría alguna blanquita, que las he visto por ahí muy monas. Si, yo también le despejé el nacimiento de las hojas de musgo, le quité casi la mitad. Fijate que la que tengo en el tronco de olivo se le ven las raíces a su aire, bien pegaditas al tronco, eso me encanta. Además me he fijado que desarrolla las raíces precisamente por donde no tiene musgo, huye de él Asi que igual a la recién comprada le quito más aun. Con el tronquito tan mono que tiene va sobrada.
Pandora, es cierto lo que dices, las de junio y la otra también han sacado raíces por el tronquito y el corcho y están muy graciosas Mira esta web, creo que la puso Gloria, hay una cantidad ingente de Tolumnias y Rodrumnias, hay algunas realmente preciosas: http://www.orchidsonline.com.au/image/tid/6
Pandora siiiiiiiii blanquita .... las tienes preciosas , yo en macetita no se me dan bien ... incluso la de John creo que como no le pille el punto la paso a corcho Sue noooooooo ahora tengo que ver la web y seguro que piko con algunas , ala pues en primavera tenemos que pedir Gloria dónde andas??? se te echa muchísimo de menos aquí y en onc y en vandas Ya la he puesto en el saloncito, pero os presento a la nueva que ha llegado de la expo de Madrid gracias a Sue Tolumnia Jairak Maroon, viene en tronco de vid
Sue vaya preciosidades aparecen en esa web Son a cual más bonita Carper cuando yo era novata de tolum me cargué una por ponerla en maceta. Cuando Ruben y Gloria me dijeron que tenían que estar con las raíces al aire ya era demasiado tarde para que se recuperara. La nueva inquilina tiene muy buena pinta
Pandora, esa web es un peligro, entre las Tolums y las Rodris, es un no acabar de preciosidades Respecto a lo de los tiestos, yo pensaba que la Tolu de John vendría montada, y llegó en tiesto; para colmo de males, el mío llegó roto en unos 4 trozos y como las raíces de la planta estaban pegadas a las paredes, hube de pegarlo con extremo cuidado.... El resultado fué que además de las rajitas que ya traía el tiesto, tiene una estrechita en un lado extra para ventilación , por lo que no se queda nunca exceso de humedad La manipulé con extremo cuidado, no quería lastimarla a ella ni a su vara, parece que surtió efecto No hay mal que por bien no venga
Sue me pareció raro que John las tuviera en tiestos, ya que él también tenía muchas montadas. Creo que los tiestos de barro al ser porosos tampoco las perjudican. La verdad es que los tiestos de John son una monada, a mi me encantan. PD: eres una experta manipulando orquis y tiestos
Pandora, a mí también me extraño sobremanera que vinieran en tiesto, la esperaba montada en xaxim, que son los montajes habituales de él.... Los tiestos de las Tolus son chiquititos monísimos, dificilísimos de encontrar habitualmente y éste realmente era relativamente fácil pegarlo, el problema era hacerlo sin tocar las raíces quedó perfecto, pegó bien pero quedó una rajita en un roto y me dije que era ventilación extra.... De todas formas el sustrato es una corteza como en pequeñas lasquitas finas y palitos de xaxim, por lo que no contiene nunca demasiada humedad, en cuanto le da el sol se evapora.... Si llueve o está nublado, obviamente no las riego Soy mañosa con los puzzles Otros dos tiestos de John del primer pedido de dendros vinieron rotos, pero como por mi zona los tiestos de barro escasean y mas de ese tamaño pequeño, los pegué y quedaron como nuevos.... No es por tacañería, es que me encantan, no es fácil encontrar ese tipo de barro, ahora solo se encuentran de terracota ¡¡Qué maníassss!!
Victoria, además de preciosa la flor, ¡¡La planta es una hermosuraaaa!! Las mías ahí van con sus varas, superdespacio, pero con estos fríos, no florece ni el Tato
Sue, Susana, no hace tanto tiempo que la tengo, me llegó con un pedido de Nardotto, con el tiempo tan horroroso que tenemos la metí inmediatamente bajo los tubos fluorescentes y comenzó a echar las 2 primeras varas enseguida, y como veis tiene 2 mas, pasan de otoño a finales de primavera bajo luz artificial y el resto al aire libre