Tomate arbóreo del Perú (Cyphomandra betacea)

Tema en 'Tomate de árbol (Cyphomandra betacea)' comenzado por alesandro, 28/3/05.

  1. alesandro

    alesandro

    Mensajes:
    39
    Hola amigo mundani:
    Primero felicitarte por tu pagina web, ya que es todo un simbolo de amor por la naturleza y las plantas, me he llevado una gran alegria al ver una fotografia de "Cyphomandra betaceae". Bien te comento algo con respecto a este arbol, me gustaría saber mas sobre él , ya que cuando era un niño teniamos uno en casa de mis padres el cual se ha muerto porque se ha encharcado el suelo con una riada, y recuerdo que daba muchos frutos en racimos colgantes, era de rapido crecimiento y su tronco era leñoso muy blando con unas hojas enormes
    y con una pelusillla como terciopelo con un olor muy fuerte, te hablo de hace mas de 30 años, tambien recuerdo que a casa habia llegado en forma de arbolito, no se de donde lo habia traido mi padre, pero de sus semillas salieron nuevas plantas que mi padre regalaba a los vecinos, te puedo decir que casi toda la familia tenia uno, pero ahora que soy mayor he intentado adquirir uno y ya nadie lo tiene para poder darme unas semillas y consegir un nuevo frutal, dispongo de una casa con huerta y frutales y me gustaria contar con ese que ha marcado parte de mi niñez, quisiera que me dijeses el nombre comun ya que yo lo desconozco en casa le llamabamos tomatero japones, no se su procedencia ni nada sobre el, solammente conozco su morfologia y que aplicación tienen sus frutos, en casa solamente se utilizabanpr añadir uno a los guisos de carne.
    Recibe un cordial saludo Alesandro
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola alesandro:

    Esta hierba-arbusto es americana y se la llama Tamarillo de Colombia o Tomate de arbol. Se vende en todos los hipermercados: El Corte inglés, Alcampo, Carrefour, etc... y en los mercados municipales, en la sección de frutos tropicales. Yo también tengo el mismo recuerdo que describes de hace 40 años. En el patio de la casa de mis abuelos había una de estas tomateras gigantes que mis abuelos llamaban "tomatera de Alemania".

    Yo tengo tamarillos de Colombia desde hace ya muchos años. Los dos que tengo tienen ya unos 8 años y miden dos metros y medio de altura. Este invierno con nevadas y frío intenso han aguantado perfectamente al aire libre.

    Se pueden comer como tomates normales en ensalada y en guisos. También se les puede añadir azucar o miel y comerlos como postre en macedonias. Con ellos se pueden preparar mermeladas.

    Un saludo: Juan
     
  3. alesandro

    alesandro

    Mensajes:
    39
    Hola mundani:

    Buenos dias, gracias por la información aunque hoy es festivo aqui en Vigo, esas tres grandes superficies estan abiertas, por lo cual me paso por ellas en busca del tomatillo ese para quitarle unas pepitas y a ver si soy capaz de hacerme con un par de ejemplares, que darían a mi huerto un toque exotico a la vez que recuperaría algunos aromas de mi niñez, te mantendre informado de como llevo el tema a traves de este fabuloso foro que ayer he encontrado.

    Recibe un cordial saludo: Alesandro.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    De acuerdo. Si encuentras estos frutos, saca la semilla y siémbrala como si hicieras plantel de tomates. Una vez te hayan nacido los trasplantas al suelo o a macetas grandes.

    Un saludo: Juan
     
  5. pacocarrera

    pacocarrera

    Mensajes:
    77
    Hola Mundani

    Perdona que abuse de tu bondad, pero necesito de tus conocimientos.
    Tengo un Azufaifo que plante este enero pasado pero aun no se le nota nigun brote, me podrias decir cuando empieza a mover, me tiene procupado pues a todos los demas arboles se le ven los brotes incluido un avellano que plante hace tres semanas y este que lo plante a primeros de enero esta exactamente igual que lo plante, ni una espina mas ni menos, entonces no se si es mas tardio o es que no ha agarrado ¿que me dices?
    Muchas gracias y saludos.
    Paco
     
  6. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Hola Paco, no se cual será la opinion siempre sabia de nuestro amigo Juan, pero te doy la mia por propia experiencia: tengo dos azufaifos y aun no han brotado por lo que no debes de asustarte.

    Planté este invierno no, el anterior, dos esquejes y a los 6 meses estaba repleto de deliciosos frutos, el unico inconveniente es que hay que comerlos recien cogidos ya que enseguida se secan.


    Es un frutal que recomiendo, a aquellos que tengan espacio, no por su tamaño que no es mucho, sino por el peligro que supone sus ramas recubiertas de pinchos.

    Saludos


    Hola pacoherrera
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola pacocarrera:

    Te digo lo mismo que eberciano. Mis azufaifos tampoco dan señales de vida. Son uno de los frutales de brotación más tardía. Los primeros años me pasaba como a tí. Creía que estaban muertos porque no brotaban, pero llegado el més de Mayo, al final siempre brotaban. Ten paciencia.

    ginjolerbrot.jpg

    Un saludo: Juan
     
  8. pacocarrera

    pacocarrera

    Mensajes:
    77
    Pues muchas gracias a los dos, pues de verdad que me tenia preocupado.

    eberciano, de donde eres de Cadiz o del Bierzo te lo pregunto por que yo soy un berciano en Valencia.

    Un saludo.
    Paco
     
  9. alesandro

    alesandro

    Mensajes:
    39
    Hola mundani:
    En mi periplo por los departamentos de frutos tropicales de dos Alcampo en Vigo, en Carrefur y en el Corte ingles tambien de aqui de Vigo no comercializan el tamarillo por que no les tiene salida comercial, en el Corte Ingles me han dicho que quizas en verano puedan ofrecermelos en tienda , aunque no me lo aseguran, osea mi gozo en un pozo gracias por toda tu ayuda, y desde aqui rogaría a quien posea el dicho arbolito "Cyphomandra betaceae". tamarillo de Colombia o tomatera de arbol, que estoy interesado en comprar unas semillas de dicho arbol para poder hacerme con él

    Recibe un cordiaal saludo: Alesandro
     
  10. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Paco: soy de Cadiz de nacimiento y Berciano de apellido.

    Seguramente mi tatatatarabuelo bajó a Cadiz del Bierzo.


    alesandro: me estoy poniendo pesado en el foro con esta dirección, van a pensar que llevo comisión:

    http://www.tradewindsfruit.com/order_fruit_a_l.htm

    Segun mis cuentas al no tener pedido minimo y cobrar 0,75 $ de envio, te saldria junto con las semillas por 2,25 $ que al cambio serian 1'80 Euros o 300 calas de las antiguas.

    He pedido tres cosillas y hoy mismo me las han cargado Paypal, si quieres cuando las reciba (espero que asi sea) te cuento que tal.

    Saludos

    Ernesto Berciano
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    alesandro, ahora no tengo frutos para mandarte semillas, pues ya hace un par de meses que me comí los últimos. Hasta el próximo Otoño no volveré a tener. Si para entonces no has conseguido semillas, pídemelas.

    El consejo de eberciano es una buena idea. Yo he comprado muchas semillas por internet con la Visa y jamás he tenido ningún problema. Salvo algunos sitios que hacen verdaderas clavadas, la mayoría tienen unos precios muy económicos, son serios y de fiar.

    Un saludo: Juan
     
  12. alesandro

    alesandro

    Mensajes:
    39
    Hola mundani y berciano:

    He estado viendo la page que me ha puesto el berciano, y en esa web hay tres tipos de tamarillos, yo por mi pediría los tres tipos, pero esta todo en ingles y yo no me entero de como hacer para pedirlos y mucho menos como he de hacer para pagarlos a no ser que sea contra reemboso, cosa que me parece que no es posible, ya que me parece que el sistema de pago es paypal, y yo no tengo ni idea de como se hace, intentare algo todavia no se el que., pero algo hare, xd xd xd .
    muchas gracias a los dos por el interes que habeis puesto en que pueda conseguir las susodichas semillas., y haber si me podeis hechar una mano con la page esa que esta en ingles.

    Recibir un cordial saludo: Alesandro.
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    alesandro, yo he comprado bastantes semillas en otra web con la Visa sin problemas. Si tienes Visa, es facil comprar. Solo te piden un pedido mínimo de unos 10 $ y luego tu dirección y el número de Visa con la caducidad de la tarjeta.

    http://www.banana-tree.com

    En esta otra web de la Isla francesa de Reunión junto a Madagascar, los pedidos se pueden hacer en español. También he comprado varias veces con la Visa sin problemas.

    http://baobabs.com/nbgs_IN.htm

    Un saludo: Juan
     
  14. alesandro

    alesandro

    Mensajes:
    39
    Hola mundani:

    Muchas gracias por los links a esas pages que me has enviado pero todavia no he comprado nunca nada por internet, me da mucho miedo ponerr el numeo de mi visa en un formulario , y cada dia mas miedo tengo un amigo mio le han metido por tres veces compras que el nunca ha relizado, y al final a optdo por dar de baja la visa porque ultimamente se la intentaban utilizar aun estando dada de baja, y los del banco, le llamaban para preguntarle si estaba intentando comprar algo con ella dada de baja, aunque lo hacian desde el extranjero, bueno una historia muy larga, y ahora se ha registrado en paypal, pero yo soy un cepo para eso del ingles y esas historias, paso de pedir nada por la red, muchas gracias por tu interes mostrado, ya encontrare algun dia algun fruto le quitare las semillas y las pondre a germinar para hacerme con el tamarillo.
    Recibe un cordial saludo: Alesandro.
     
  15. Hola alesandro,

    Yo tengo semillas de tamarillo. Lo que pasa es que las tengo guardadas desde hace unos meses y no se si pierden viabilidad , pero por probar no pierdes nada. Mándame un privado con tu dirección y te las envío.

    Un saludo.