Hola tengo un problema con mis tomates , son los azules indigo rose. Las hojas están llenas de manchitas violáceas. Me parece raro. Noté lo mismo pero con menos intensidad en tomates kumato que hice de semillas, que compré del mismo vendedor. Es normal ? Es alguna enfermedad virósica?
Pues a mí no me parece tan normal. Unas fotos en detalle, NÍTIDAS, serían de ayuda. Que los nervios de la hoja estén morados (como creo ver que están) no es buena señal.
Las plantas de los tomates azules suelen tener las hojas moradas, cuando son jovenes o cuando hace fresco. Eso es lo normal.
hola saqué unas fotos mas con otro celular a ver si ahora tienen mas detalle las fotos, ademas el dia oscuro no acompaña
Estos dias hubo un bajón de temperatura, ya que veniamos con minimas por encima de los 15 y bajó a 8 un par de dias y yo olvidé de cubrir el mini invernadero con nylon. Tengo otras variedades platense, unos tipo beafsteak y unas tomatas riojanas y están muy bien, sin manchas. Otras que noté que tiene algo parecido pero mucho menos extendido es el kumato y unos leves toques violetas en los negros de krimea pero solamente en el envés de la hoja, en la superficie estan de color verde normal.
Cuando hace fresco, se dificulta mucho la absorción de fósforo, por tanto la planta muestra ese color (es un síntoma de la carencia temporal). También ocurre cuando la planta es pequeña, por tanto su sistema radicular también lo es, y puede tener problemas en absorber un elemento tan inmóvil como lo es el fósforo. No sé como lo veis vosotros pero en las fotos creo distinguir los nervios morados, en toda la planta, teniendo además la zona internerval en las hojas superiores en ese mismo color, con lo cual se podría deber a una carencia de fósforo de bastante importancia; no sé si debido al frío o a otra cosa. P.D: Después de ver las nuevas fotos me reafirmo en lo dicho. Y añado que el TPLD, como muchos otros virus, no afecta a los nervios, con lo cual serían de color verde aunque la planta estuviese infectada.
Temperaturas de menos de 13º (en el suelo) pueden provocar la carencia de fósforo, unido al pequeño sistema radicular de las plantas dan como resultado el problema que están sufriendo, si bien es cierto que hay variedades incluso plantas, más tolerantes que otras. En una semana a temperaturas más elevadas se les debería quitar la mayor parte de esa coloración. Y cuando las plantes en su lugar definitivo seguro que desaparece el problema
Yo he cultivado tomates azules y suelen tener ese color bajo esas condiciones, algunas mas acusado todavia. Es consecuencia del gen atv (atroviolaceum). Sabiendo que esa variedad contiene ese gen, y que por tanto debe ponerse morada como en la foto, no buscaria explicaciones alternativas. En plantas normales es habitual que aparezca morado en el enves de las primeras hojas y en el tronco, pero solo cuando son muy pequeñas. Solo he visto 2 variedades que no lo presentan y cantan mucho en los semilleros.
No es cuestión de buscar o no buscar explicaciones alternativas, es cuestión de ver todas las pistas y llegar a una conclusión. Tú dices que es normal, yo digo que tan exagerado no es normal, y yo también cultivo tomates morados. El tema es que el creador del hilo ya ha dicho que las plantas ya han sufrido temperaturas bajas un par de días y que otros tomates que también producen antocianinas no tenían tanto color morado. A pesar de que esos tomates puedan tener coloraciones violetas en sus tejidos, en mi opinión y coincidiendo con las bajas temperaturas y con el porcentaje de color de esas hojas, han sufrido una carencia de fósforo. Si la coloración no estuviese tan extendida no me extrañaría, pero creo que en este caso está claro.
Creo que las condiciones de cultivo entre los platenses, los beefsteak y estos que estan tan morados es que los primeros dos estaban plantados en plugs, bandejas y al ras del suelo, tal ves estuvieran menos expuestos a la baja temperatura que los azules. Veremos estos dias como evolucionan. Gracias a los dos por ayudarme y bueno, me quedo un poco mas tranquilo, tenia miedo de que fuese una virosis y perderia todos los plantones, ya que muchos ya me los han encargado y los pienso vender, siempre preparo una tanda para mi y algunos para amigos y conocidos que tienen huertas. Gracias Ilex y Lancerevox.