*TOMATE DE ARBOL. (Cyphomandra Betacea). (2015-2021-FIN).

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por Luisa y su marido, 7/6/15.

1. Canary

Canary Aprendiz

Primera cosecha ( a partir de ahora se van cosechando segun maduran [para mi maduro es cuando puedo apretarlo un poco] que sera una ves en semana) son mas pequeños que las veces anteriores pero presupongo que sera por la cantidad que es mucha, ya se los estan llevando mi familia a ver si este año me da tiempo de hacer licor..

2. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

- Magnifica cosecha.

- Creo que ya hemos contado antes, que nosotros lo que hacemos es consumirlos (los pocos que tenemos) macerados un rato junto con papaya troceada, en zumo de naranja.

- Lo malo de esto, es lo desagradable de encontrarse las dichosas semillas.

Saludos de L y SM.

...

3. Luisa y su marido

Ya estamos en 2017.

* El hilo ha estado un tiempo durmiendo.

- Pero la planta de tomate, en las últimas semanas, al verse libre de la sombra de la higuera, parece encontrarse más agusto y tiene muy buen aspecto, sobre todo en la parte baja pegado al tronco que están creciendo con vigor las nuevas ramas.

- Aunque como ya hemos comentado en otro hilo hace unos días que no vamos al patio, y está haciendo un frio tremendo, incluso ayer (cosa increíble) estuvo nevando durante unas 9 horas seguidas.

- Mañana subiremos al patio, a ver que ha sobrevivido.

....

4. Luisa y su marido

DAÑOS PRODUCIDOS POR EL VIENTO.

* El tremendo temporal de nieve, frío y viento, ha dañado algunos de nuestras plantas.

- Estuvimos varios días sin subir al patio y cuando lo hicimos nos encontramos con una de las dos ramas laterales del tomate de árbol partida y en el suelo.

- Una pena que afea más el estado de la planta, pero sobrevive sin mayor problema.

- Igual que las papayas y otras plantas ha aguantado muy bien el intenso frio.

LySM.

....

5. pvaldes

pvaldes

Si eso ha sido todo date por satisfecha. Me temo que las heladas han matado los míos. Tejido negro por todas partes y corteza verde negruzco en la base a lo sumo. No pinta bien.

6. Luisa y su marido

* Pues efectivamente, estamos contentos de ver que nuestras plantas han aguantado muy bien el intenso frío y las casi 9 horas seguidas que estuvo nevando.

- Sin embargo hace varios años otra hola de frío acabó con gran parte de nuestras plantas, lo que nos obligó a elegir otras partes del patio mas abrigadas para las plantaciones que se hicieron después.

....

7. pvaldes

pvaldes

Creo que podré salvar uno al menos.

8. Luisa y su marido

* Deseamos que la mayor parte de tus plantas se hayan salvado de los fríos.

- El nuestro ha empezado a retoñar con un vigor tremendo en la rama partida.

....

9. Luisa y su marido

Aquí se aprecia lo bien que se esta recuperando:

....

10. nic

nic

hola

el mio paseo un invierno de lujuria, ya tiene un tomate verde

saludos

11. Luisa y su marido

MAYO 2017.

* Ya en plena primavera, con temperaturas casi de verano, la planta soporta muy bien la falta de cuidados.

- Aparentemente se ha adaptado muy bien a la sombra y a la competencia con la higuera.

....

12. Luisa y su marido

MAYO 2017.

* Visto de cerca se aprecian los tomates.

....

13. n_flamel

n_flamel

He visto que algunos tomates de árbol, cada vez más abundantes en mi zona, tienen las hojas tres o cuatro veces más grandes que el mío. Por qué creéis que puede ser eso?? Dependerá de la variedad??

El mío tiene 4 años da tomate rojo.

14. Canary

Canary Aprendiz

Depende en gran medida de lo joven que sea el arbol cuando este no ha cumplido el año las hojas son enormes pasado los 3 años estas empiezan a salir mas pequeñas debido en gran parte a la ramificacion del arbol...a partir de los 7 si no le haces podas para rejuvenecerlo los tomatillos son cada ves mas pequeños lo mismo que las hojas y las ramas se secan facilmente.

salu2

15. n_flamel

n_flamel

Gracias, tengo que ver cómo se poda. Aunque aquí las heladas del último invierno lo dejaron pelao, lo cual es una poda natural jajaja