Buenos dias. Un tiempo sin escribir. Tengo unas semillas de Tomate HEATWAVE II resistentes a las altas temperaturas que mande a buscar a EEUU. Lo que estoy notando es la forma como crece la planta que me tiene algo confundido. Se supone que son DETERMINADOS pero no echa muchas ramas laterales. Envio fotos a ver si pueden ayudarme: Bendiciones
Yo los veo muy bien; entiendo por 'determinado' las tomateras que crecen hasta una cierta altura y frenan su crecimiento. Los 'indeterminados' siguen creciendo y creciendo sin limite
Exacto, las determinadas tienen crecimiento limitado pero echan muchos brotes lo que le da forma de arbolitos.
Hola. Alli esta el asunto del por que saber si es determinado o indeterminado. Los DETERMINADOS NO SE PODAN. Ahora hay datos en las forma en que echan los frutos. En los indeterminados el fruto esta cada 3 hojas y en los determinados, cada 2. Pero siempre es bueno saber el tipo desde el principio. Estos tomates Heatwave lo que no me han formado es arbolito pero por losxracimos florales claro que parecen determinados. Saludos
Parece indeterminado Los determinados terminan cada rama en tallo floral, por eso no se deben de podar.
Hola Foreros, Definitivamente son DETERMINADOS. Ya me fije y el tallo principal termina en ramilletes florales. Lo extraño es que no ha desarrollado muchas ramas pero he notado que las ramas aun pequeñas tienen ramilletes de flores. Saludos
que tal yo cembre una plantas parecidas a las tuyas y eran determinados en ese entonses yo no sabia nada de determinados e indeterminados lo que se me hacia curioso de esa variedad es que los frutos no salian en el tallo principal sino en las ramas antes de empesar las hojas y no eran como arbolitos y si son altamente resistentes al calor incluso se me emplagaron no los trate con nada y pude cosechar perfectamente todos los frutos el unico detalle es que los frutos eran de tamaño pequeño saludos... ¿cuando tenga los frutos podria subir fotos? se lo agradeseria una pregunta ya que ando de metiche he estando sembrando en hidroponia tomates solo eh podido cosechar una sola ves frutos completos todas las demas veses aparesen despues del amarre la pudricion apical he usado 180ppm de calcio y 200ppm con diferentes conductividaes a usted cual a sido la formula que mejor le a dado resultado en tomate
Hola Jose Pablo. Efectvamente vi que son DETERMINADOS. Un poco raros, pero si. Aqui te anexo una foto de los primeros frutos: Acá las temperaturas alcanzan hasta los 35-36 °C y es un problema para que cuajen las flores, aun en esta variedad. Tengo que ayudarlas pasandole un pincel y aun asi la mayoría abortan. Saludos,