Hola, una pregunta compre semillas de Tomate cherry en el super mercado (el recipiente dice que son semillas aromaticas) Queria saber primero que todo si el Tomate es una planta prenne osea si esque me va a dar frutos todos los años o voy a tener que sembrar todos los años?
Hola @seiko . En condiciones de cultivo tradicional, digamos, las plantas de tomates o tomateras son anuales, es decir, que en cada temporada vas a arrancar con un nuevo cultivo. Ahora comenzó la temporada del cultivo de tomate aquí en el hemisferio sur. Yo ya tengo viento en popa los semilleros/almacigo... Ahora bien, como te dije, en condiciones tradicionales o convencionales, el tomate se cultiva anualmente, en la temporada de primavera-verano. ¿Se puede tener una plantación perenne de tomates -que la misma fructifique año a año- ? Si, se puede, pero no en las condiciones "normales" o tradicionales. En invierno, con las bajas temperaturas la planta entra en reposo, ya no te produciría. Para que lo haga, tendrías que tenerlas en un invernadero, con las condiciones ambientales parecidas a un clima templado: temperatura promedio de 18-20°C, siempre hablando dentro de un invernadero en época invernal... Otra cosa que he escuchado que ya pasado el tercer año, la planta ya no produce y hay que eliminarla. Para el caso de los cherrys que tranquilamente los puedes tener en una maceta (8-10Lts mínimo) y esta dentro de una galería, por ejemplo, al reparo del frió podes tener suerte con prolongar la "vida útil" de la planta. Resumen: En horticultura tradicional, los tomates son anuales y no perennes. Poder se puede!, pero en condiciones cuidadas de las inclemencias del invierno. Mas de tres años se aconseja descartar la planta por una nueva.
Hola. Según tengo entendido esto también varía de acuerdo a la variedad del tomate. Por ejemplo, me dijeron que el Tomate Río Grande sólo produce una floración. Luego de esa cosecha tendría que arrancar con un nuevo cultivo. Corríjanme si no es así.
Hola Super Guille...el Rio Grande es tomate determinado, lo que quiere decir que echara los frutos en un periodo de tiempo establecido. Una vez ocurrido esto y cosechado, a sembrar nuevamente. Yo he tenido el perita Rio Grande con buena produccion durante un mes. Luego, sigue echando flores pero la calidad de los frutos ya no es tan buena por lo que no vale la pena tenerlas. Saludis
La planta que muestras no es de tomate (solanum lycopersicum) es de solanum betaceum, o también conocido como tomate de árbol, pero a pesar de su nombre, no tienen nada que ver una con otra