Este año, decidí comprar un sobre de tomate raf del Lidl, normalmente, cuando compro semillas allí, me suelen dar buen resultado, pero este año me ha pasado algo curioso, me han salido unos tomates preciosos, de un rojo intenso y que van muy bien para hacer "pa amb tomaquet" pero que son un poco mas grandes que un cherri, a alguien mas le ha pasado? Les mandé un correo pero por toda respuesta, dicen que dependiendo de las condiciones climáticas pueden salir pequeños, deben pensar que somos tontos. Esta es la foto
Hola! ¿Donde los has plantado? Puede que en parte lleven razón, ya que este tomate se adapta bien a suelos salinos y mucho sol. Su cultivo en otras zonas de Almería no ha llegado a dar el mismo resultado. Aunque desde luego no se asemeja a un Raf.
Es imposible que tenga nada que ver con el lugar, tengo sembrados otros de semillas batlle y han salido perfectos y mirad la foto, unos tipo corazón de buey y al lado, los mas grandes que he cogido hoy
RAF quiere decir Resistente Al Fusarium (creo que se escribe asi) y son hibridos que cambian (artificialmente) cuando muta la cepa del hongo (fusarium) que afecta a las raíces,originariamente se partio de tomates antiguos tipo marmande,pero en realidad puede ser de cualquier tipo,los tuyos creo que son un fallo (por el tamaño) que puede ocurrir pero si son buenos para comer al final has tenido suerte,un saludo.
Homre, tanto como suerte, yo no diria eso, sembré tomates para ensalada y estos no hay quien se los coma en ensalada, tienen la piel dura, ademas, tomates para el "pa amb tomaquet" ya tenia.
Llevo un par de años comprando unas judias de enrame en el lidl que hacen unas matas que producen muchísimo y salen unas judias muy buenas, por eso compré los tomates, pero..... un fracaso
Buenas, todos los tomates comerciales son hibridaciónes. Esos tomates puede ser que se allá ido a uno de los parentales. Me refiero a que el cruce no esté bien consolidado. Ahí también influye la casa de semillas que allá producido esas semillas. Yo soy de Almería y entiendo un poco de ese tema. Si quieres un consejo hazte de variedades locales que ahí no tendrás ningún problema, ya sabes que todas las variedades comerciales parten de esas.
El año pasado compre en el lidl un sobre de semillas de tomate tres cantos y me salieron como esos o más pequeños y de color rosa muy claro, y eso no me cuadra por un cambio de temperatura o de de terreno.
Ya siembro variedades locales, tengo 4 variedades de las masantiguas que existen en Menorca, variedades que se estaban perdiendo (rosada de la Vall, cirereta, ferro y arrugada) pero también me gusta sembrar variedades mas comerciales aunque esta vez, esta no ha salido bien, pero queria saber si a alguien mas le habia pasado lo mismo que a mi.
Por mucho hibrido que sean parece mas un timo que otra cosa. Hay unos minimos de calidad a cumplir, y lo cierto es que han salido todos iguales. Me inclino mas por un lote de semillas que no sabian que hacer con el. Lo mínimo ante cualquier semilla que se vende es que salga lo que pone el sobre.