Tomate Variedad Corazon de Buey

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vadebo, 18/8/16.

1. vadebo

vadebo

Buenas tardes.
    Me gustaria saber vuestra opinion acerca de la variedad Corazon de Buey.
    ¿Alguno de vosotr@s la habeis cultivado? Si es asi,¿cual ha sido vuestra experiencia?
    Me llama mucho la atencion porque en los sitios que he visitado por internet hablan maravillas de esta variedad.Dicen que tienen un sabor excelente,una produccion alta y un tamaño bastante grande.
    Por tanto,que mas se puede pedir...
    De todas formas son articulos colgados por internet,y me quedaria mas tranquilo sabiendo la opinion vuestra que sois expertos en el tema.
    Por lo que he leido NO es una variedad hibrida por lo que si no me equivoco,no hay problemas en reproducirla mediante semillas.
    En el caso de que me deis una buena opinion de esta variedad me gustaria conseguir semillas para hacer un plantel para la proxima temporada.Pero bueno,primero a ver que decis sobre ella y luego ya veremos...

Muchas gracias de antemano.
    Saludos!

2. ilex

ilex

Ufff otra vez ...

No es una variedad, es un tipo de tomate con forma de corazon. Hay muchas variedades. Tambien se venden hibridos tipo liguria bajo este nombre, y otras variedades también.

Con el nombre en generico no se puede decir mucho en cuanto a sus características porque puede tratarse casi de cualquier cosa. Si le pones apellidos...

3. vadebo

vadebo

Gracias por tu respuesta.
    Pues entonces ya me pillas,porque en todos lados solo le llaman Corazon de Buey o Cor de Bou.Ya no dicen nada mas.
    Me llamo la atencion porque vi esta ficha del foro antiguo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=78533&page=3

Lo que no entiendo es porque en todos los sitios que he buscado dan a entender que se trata de una variedad en concreto,y es mas en algunos la ponen en segundo lugar por detras de la Rosa de Barbastro.

4. ilex

ilex

Bueno, puede ser ignorancia o usar baremos diferentes. He visto algun estudio que dice que en la comunidad valenciana solo hay 4-5 variedades. Valenciano, rosa, muchamiel y de colgar. Clasificando asi podemos decir que corazon es una variedad, o dejarlo en cherries y grandes, y reducirlo a dos variedades. Yo no estoy de acuerdo.

Conozco quien ha cultivado mas de 200 variedades de tomates tipo corazon, y dudo que ninguno fuese español. Hay algun coleccionista especializado en ellos.

El rosa de Barbastro es bueno, para mi gusto un poco soso, le falta acido y es muy poco productivo. Los hay de mejores.

La clave esta en que de las 3000-5000 variedades que hay en España, la inmensa mayoria no las conoce nadie.

5. refrez

refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

Mi experiencia:
    Corazon de buey de semillas Vilmorin compradas en L&M.
    Tomate muy carnoso y blando, poco consistente. Piel muy fina, con tendencia al rajado. Algo tardío en mi zona.
    Bueno de sabor (aunque los he probado mejores), dulce y poco ácido. Bueno para ensaladas pero mejor para untar ya que es muy carnoso y para sofrito, gazpacho, conservas.
    Es muy lábil, bastante sensible a los hongos y al exceso de lluvia. A veces da tomates muy grandes, incluso excesivamente grandes.
    No es de mis variedades favoritas pero lo suelo plantar todos los años.

Saludos

6. vadebo

vadebo

Muchas gracias amigo refrez por contarnos tu experiencia con el Corazon de Buey de la marca Vilmorin.
    Por lo que dices veo que tiene cosas buenos pero otras no tanto...
    Que tal se comporta con la produccion?
    Como hay tantas variedades que les nombran asi esperemos que algun compañero nos cuente su experiencia con un Corazon de Buey diferente.
    Gracias refrez.

7. ilex

ilex

Dos que siempre me vienen a la mente son "corazon de Solipueyo" y "punta luze" de Erandio. De este ultimo hay varias versiones, y no todas son iguales. Este año he plantado uno llamado "navarro" tambien muy bueno, pero con ese nombre es dificil saber que es exactamente.

Para conseguir semillas recomiendo tres vias:

- intercambios, en el foro o eventos de intercambio

- preguntar a los abuelos del pueblo

- ir a la web de la red de semillas, y luego a la pestaña "contactos en la red"

8. vadebo

vadebo

Buenas noches,ilex .
    Muchas gracias tambien a ti por tu contestacion.
    Pues esas variedades que mencionas nunca las habia oido.Aqui en mi zona no se conocen.Por tanto,es imposible conseguirlas de alguien de la zona.
    Si no te es mucha molestia,dime por favor en que web podria solicitar semillas de tales variedades.
    Y si alguien del foro dispone de semillas y este dispuesto a venderme que contacte conmigo por favor.
    Gracias!

9. ilex

ilex

ir a la web de la red de semillas, y luego a la pestaña "contactos en la red"

10. vadebo

vadebo

Gracias.
    Por cierto,he encontrado un hilo antiguo del foro en el que pides a un forero Tomata Riojana.
    Te llego a enviar semillas?
    Si no me equivoco tu eres de la zona de Levante,Valencia.
    Si la has llegado a cultivar,como se te ha dado por aqui nuestra zona?
    Te lo pregunto porque en estos momentos me encuentro en Logroño capital y por las tiendas veo lo que aqui llaman "Tomata".Lo que mas me llama la atencion es el tamaño enorme que tienen.

Estoy por comprar unos tomates y sacarles las semillas.
    La verdad es que preferiria conseguirlas de algun compañero particular,pero si no tengo mas remedio...

11. refrez

refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

Sobres gustos ya sabes... En cuanto a la producción es un tomate que rinde porque da pocos tomates pero grandes. Pero ya te digo, en mi zona es un poco tardio y un poco flojo de sabor y además se pasa muy rápido; en cuanto esta rojo en dos dias se pasa de maduro. Por ejemplo yo he sacado ayer uno que me ha pesado 800 gramos. Estaba muy maduro porque lo he dejado para ver hasta dónde llegaba. Lo he transformado en gazpcho que nos trasegaremos esta noche. Yo prefiero para ensaladas los negros y los muchamiel antes que los corazon de buey. Pero bueno, cada variedad tiene su punto y como te dije al principio, para gustos los colores.

Saludos.