Tomatera al alcanzar cierta altura empieza a amarillear y hojas enrollan

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Mikito, 19/11/10.

1. Mikito

Mikito

HOlaaaaaaaaa!!!!!
    He intentado plantar varias veces plantones de tomates y siempre me pasa lo mismo, cuando la mata alcanza cierta altura empieza a amarillear y las hojas se enrrolan hacia dentro..
    Aqui os dejo las fotillos a ver si me podeis dar alguna ppista de lo que le pasa..
    Saludos y gracias!!

[​IMG][​IMG]

2. Chi

Chi

Re: ¡¡¿¿Que les pasa a mis tomateras???!!!!

Hola

Las riegas mucho?

Corta las hojas enfermas, deja de regar mucho (solo cuando veas que, al meter un dedo en la tierra, ésta esta realmente seca durante 2-3cm y que tiene un poco de humedad à partir de los 3cm o asi ). Yo en macetas no planto pero creo que mas de una vez por semana no deberías regar.
    Luego puedes poner una cucharadita pequeña bicarbonato de sodio en 1L de agua de lluvia y espolvorear con eso la planta, por todos los lados.
    Después, puedes alternar con un té de salvia medicinalis, con purin de consuelda, y/o con caldo bordelés.

Suerte

3. ta-

ta- 4º año de hortelano

hola Mikito

siempre siembra en la misma tierra o la cambia cada vez que pone una nueva planta?
    ¿sueles tocar plantas presuntamente enfermas y despues tocas las sanas?
    ¿sueles abonar mucho?
    ¿hechas mucha agua?

seria bueno que pusieses unas fotos de las hojas amarillentas tirando a secas para poder aprecias mejor los sintomas, en las fotos no se aprecia bien las hojas

prueba lo que te ha dicho CHI a ver si se recuperan

yo tengo algunas con los mismo sintomas, amarilleamiento desde las hojas mas bajas hacia arriba "tendiendo a ir mar rapidas que la que salen nuevas acabando con la planta", por arriba hojas que se van quedando mas estrechas y curvandose hacia abajo y venas de hojas moradas, planta en general mas chica de lo que debe ser, posiblemente sea algun virus que no la deja crecer

aunque todabia no lo tengo comprobado que es exactamente lo que le pasa

mis indicios de la anteriores veces con casi los mismos sintomas me dieron que tenia entre otras cosas, nematodos, que suele afixiar poco a poco a la planta, dando aparentar sintomas de alguna carencia de nutrientes, (aunque ya en este tiempo con el frio casi no le afectan) se comprueva facilmente arrancando una y mirar sus raices a ver si tienen pequeños abultamientos o "nodulos"

si sueles dejar la misma tierra, tiendes a propagar las mismas enfermedades a las nuevas,

tambien puede ser un exeso o carencia de nutrientes que hallas hechado o, debido a un PH alto/bajo que tambien hace que paresca que hay algun defecto de nutrientes porque no deja que la planta lo pueda asimilar

(en mi albun de picassa estan las fotos de las plantas con los mismos sintomas que la tuya, en el "invernadero 2010 (otoño\invierno) 5ª semana") una de las plantas que pongo enferma pertenece al 5º bancal, al final de este aunque no se aprecia en la foto por ser menos de la mitad que sus compañeras y siendo puesta a la misma vez que las otras
    o en el post ; http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=219617 tambien sale la planta en cuestion

4. Re: ¡¡¿¿Que les pasa a mis tomateras???!!!!

Hola a todos! Soy nuevo en el foro, a pesar de que hace mucho que lo sigo.
    Estoy en apuros con unas tomateras que tengo. Hasta hace poco estaban re lindas y ahora empezaron a ponerse amarillentas no se por que. Tengo miedo si es una enfermedad que contagie al resto, pero me da pena tener que cortarlas ya que estan con flor.
    Urgenteeee
    Espero respuestas.
    Gracias!
    Despues voy a intentar subir fotos, pq ahora no me acuerdo como se las reducia y pesan mucho.

5. Mikito

Mikito

:smile: Gracias a los dos!!
    He estado mirando las fotillos de tus tomateras TA- y no es eso exactamente lo que le pasa a la mia, ya que es la rama lo que se curva con las puntas hacia abajo y no se pone morada.. de todas formas mañana intentare subir unas fotos de las hojas que se vean mejor..
    En cuanto a la tierra suelo reciclarla pero la abono y la mezclo con tierra nueva cada vez que planto algo. Solo la abono con un poco de humus de lombriz cada 2 meses mas o menos. Y del PH no tengo ni idea de como esta. Cual seria el PH ideal??
    Sobre Tus consejos CHI solo podria hacer lo del bicarbonato ya que de lo demas no tengo ni idea de lo que es :icon_rolleyes: .
    Soy una principiante un poco torpe :icon_redface: asi que gracias por la paciencia!

6. Mikito

Mikito

Holaaaaaaaaa
    Aqui os dejo una fotillos de la tomatera en cuestion y de el huerto. Como vereis tengo tres tomateras cherry y no tienen este problemilla...
    opiniones porfaaaaaa :-?

7. Re: ¡¡¿¿Que les pasa a mis tomateras???!!!!

Por favor ayudenme!!!!! Es urgente no se que le pasa a mis tomates :(
    Adjunto fotos. La verdad q no se que puede ser, sera exceso de agua? hace poco que se empezaron a poner asi estaban hermosas muy verdes y ahora... bueno espero respuestas.
    Desde ya muchas gracias!!!

la siguiente es de una que esta cerca pero todavia no le agarro eso

8. ta-

ta- 4º año de hortelano

yo el humus de lombriz no lo he usado nunca, pero me parece mucho tiempo 2 meses entre un abono y otro, las tomateras son muy exigentes en nutrientes, espero que algun forero que use este abono te pueda ayudar con los tiempos de abonado en cuestion

pero si te digo, que si resiclas la tierra y tienes un virus o alguna plaga, seguira ahi despues de cada siembra

lo del morado te lo decia por las venas o nervios de las hojas mas altas que parecen a simple vista moradas o rojo oscuro en las fotos. puede que al ver mi foto te hallas fijado en las hojas bajas moradas y yo te lo decia por otra que hay que tiene los nervios de las hojas mas altas moradas

cuando decidas quitar la planta, si son nematodos, mirale las raices a ver si tienen nodulos " bultos en las raices "

y si no lo tiene prueba a cortar el tallo trasversal a la altura de las raices y mira si tiene alguna parte marron por dentro, si lo tubiera ya sabria que es "pochedumbre de cuello y raices" por exeso de agua

algo parece claro, la planta intenta crecer pero no le llega los nutrientes en cantidad suficiente, por eso se van descoloriendo las hojas mas bajas y no crecen por arriba como es debido

tambien decirte que ya por este tiempo con estas temperaturas bajas, lluvias y vientos, las tomateras si no estan en un sitio resguardada de las inclemencias se resienten y acaban muriendo por estar fuera de su tiempo

de todas formas a ver si algun experto de aqui te da alguna idea mejor, yo soy mas o menos nuevecillo en esto y no doy para mucho

suerte

9. ta-

ta- 4º año de hortelano

¿que tiempo y temperatura es por ahi? ¿desde cuando le has visto el cambio? ¿parece que han pasado sed?

da un poco mas de pista de los tiempos y cambios que han habido en ese tiempo

10. Re: ¡¡¿¿Que les pasa a mis tomateras???!!!!

Hola! Gracias por el interés.
    Mira, estuve viendo un poco mejor esas tomateras y aparentemente el problema ese una mosquita chiquita negra, que me parece que algun daño le esta haciendo a la planta. le heche un insecticida para plantas y una mejoró, empezo a ponerse mas verde, pero otras dos parecen ir derecho a la muerte jeje, porque no se ponen verdes y estan muy decaídas. Igual si pudieras decirme algo de informacion sobre esa mosquita mejor. Voy a tratar de sacarle fotos asi te muestro cual es, pero me estaba debastando la huerta.
    respecto al clima, es calido. Estoy en primavera y hacen unos 30-35 grados creo, hace bastante calor. La huerta la riego todos los dias mas que nada para las hortalizas de hojas como la acelga etc, para que no se mueran. pero igual creo que fue ese insecto el problematico.
    Hice una especie de fumigacion y se mejoraron tambien las plantas de aji y de berenjena que tambien estaban medias debiles...
    Desde ya muchas gracias

11. Mikito

Mikito

Muchas gracias TA- ;)
    Ahora que lo dices si que tiene los nervios de las hojas de arriba moraditos.. de todas formas estos dias de lluvia no he podido observarla mucho pero parecia que estaba algo mejor, espero que supere esta borrasca..
    En cuanto al tiempo, en Malaga es raro que bajemos de los 12º, asi que no creo que eso sea un problema.
    A ver si tiran "pa lante" los dos tomatitos que estan creciendo!!
    Ya es contaree!!!
    Gracias!!!:beso: :52aleluya: