Hola foreros. Hace unos días he comprado una planta de tomate cherry. Estaba preciosa, fuerte y turgente, la coloqué en la azotea, en una zona que tenía luz directa a la intemperie. Decir que estoy en Canarias. El caso es que ayer llovió un poco y no regó mi padre la planta por eso, hoy cuando he subido a regarla estaba completamente caída, con las hojas casi secas, algunos tomates arrugados y los tallos que tienen tomate son los únicos que están duros. ¿Qué puedo hacer? Las he pasado a la solana de casa y añadido agua hasta que la tierra ha empapado bien.
Pues que se ha secado, a ver si se recupera. Los tomates cuando se pasan al exterior, hay que protegerlos al principio del sol fuerte, es como si no has pisado la playa en tu vida y te tiras tres días seguidos a sol. Luego está el hecho de que esté en maceta, con las macetas hay que tener más cuidado con el sol, ya que la tierra alcanza más temperatura y si se riega cuando no se debe puedes llegar a cocer las raíces. Esa macetita es totalmente insuficiente de tamaño, si no es el sol será la falta de alimento.
Se murieron las raíces, si el sustrato se deja secar mucho, las raíces que son delicadas y pequeñas se secan y no hay vuelta atrás, la planta comienza a decaer porque no puede hidratarse al tener las raíces muertas. El riego debe ser constante, ni pasarse ni dejar pasar mucho para regar, por lo mismo. Las personas siempre tienen este mismo problema con las flores de temporada cuando las tienen en maceta pequeña. La próxima vez cuando tengas un tomate cherry plantalo en algo más grande así la planta se desarrolla y mantiene mejor. Saludos..!!