Hola a todos: Este año he plantado allá por el mes de abril, una tomatera en una maceta grande, donde tengo un limonero. La maceta mide 40cm. de alto por 53cm. de díametro superior. El sustrato que tiene es universal, y lo he abonado con abono de bolitas azules. Es la primera vez que me meto en estos berenjenales de "jugar a horticultor", y estaba la mar de contento viendo como simplemente con riego, quitándole los chupones, y espolvoreando un poquito de azufre sobre las hojas, mi tomatera se iba desarrollando de una manera rápida, y aparentemente sin parásitos, dando cantidad de flores. A día de hoy mide 1m., y tiene 7 tomatitos haciéndose; pero llevo unos días observando que, las hojas, de abajo hacia arriba, van cambiando de color,no de una forma uniforme. Colores que son amarillos, pardos... y como no tengo ni ídea de esto... pues no sé qué le pasa. Adjunto unas fotos donde se aprecia este cambio de tonos. También os pongo una foto de un fruto que se está rajando. Alguien sabe a ¿qué se deben estos síntomas, y como podría ponerles remedio? Muchas gracias de antemano, y un saludo.
Hola: ese color me suena a carencia de algún elemento. No parece que sea enfermedad. Abona con un abono líquido que sea potente. Y el rajado creo que tiene dos causas; de una parte que al cuajar la flor haría frío, o algo raro, y cuajó anormalmente. Y, después, algún bicho está haciendo su labor a base de mordidas...
Muchas gracias Blas Luis. No sabes lo tranquilo que me dejas, porque pensaba que algún bicho iba a chafarme mi primera tomatera. Seguiré tu consejo con el abonado, y estaré pendiente de ese tomate, aunque no haya visto ningún bicho merodeando. Un saludo.