Tomatera error yema apical

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por matias9387, 11/1/15.

1. matias9387

matias9387

Hola, por error creo que corte la yema apical de una de mis tomateras. Debo haber pensado que era un chupon. Ahora veo que la tomatera termina en una hoja (rama) comun y luego no hay nada mas.

Encima solo mide menos de un metro, queria saber si hay alguna solucion, si hay alguna posibilidad de que siga creciendo o ya va a quedar con esa altura.

Lo unico que se me ocurre es dejar crecer un chupon, aunque no va a ser lo mismo. Solo tengo 3 tomateras y fue feo enterarme de que arruine una.

Si se les ocurre alguna solucion se los agradesco.

Saludos, Matías.

2. PAKo .

PAKo .

Ya te crecerá por las ramas laterales y si quieres puedes utilizar una como guía,no te preocupes que seguro te da muchos y muy buenos tomates.

3. Matías: Bienvenido al foro.

Ya si cortabas la yema de crecimiento apenas después de los cotiledones, esa plántula moriría.

saludo.

4. matias9387

matias9387

Ok, gracias. Otra duda que tengo es que pode todos los brotes axilares (chupones), estos vuelven a crecer?

5. marceloo

marceloo

no vuelven a crecer por que lo que le llama chupones,son yemas axilares,que poseen tejidos de crecimiento(meristemas) y no se puede volver a regenerar,siempre aunque digan lo contrario,mas por repeticion de haber leido.es dejar algunos"chupones" por que en caso de rotura por viento o lo que fuere,la planta puede seguir creciendo,si les sacaste todas las yemas axilares no va crecer mas,pero se van desarrollar las flores que dejaste y se van a convertir en fruto.si le quedo algun chupon,va crecer por ahi y se va desarrollar sin problemas

6. Tal como dice el mensaje anterior de Marcelo.

Hay especies que a pesar de destruir las yemas de crecimiento lateral, la planta vuelve a originar en el mismo lugar otras. Por ej el Hibiscus.
    Pero en el caso de las tomateras, eso no ocurre.
    Si te quedó alguna yema de crecimiento (y ojalá que así fuere) no la saques. A partir de ahí a las nuevas que surjan, tampoco se las quites. Creo que la planta va a desarrollarse.

Hay confusión y discusión, en las informaciones sobre qué yemas ir quitando de las tomateras.
    También hay posturas al respecto.
    Hay quienes sostienen que no hay que sacar ninguna yema. Otros dicen que hay que sacar la que surge en el primer nudo que encontrás debajo del cada inflorescencia, que los frutos se desenvolverán más grandes.

Yo he experimentado quitándolas y en otras plantas no. Y la verdad es que obtuve frutos grandes de plantas que no les había sacado, tantos como de las que sí.
    Últimamente he optado por dejarlas crecer a su naturaleza y veo que van bien.
    De todos modos es mi modo de pensar y actuar. Vos podrás experimentar y concluir.

Luego nos contarás qué tal.

Un saludo.