Tomatera florece pero no echa tomates

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por tomaterogrijander, 28/10/12.

1. tomaterogrijander

tomaterogrijander

Hola a todos:

Planté en mi balcón hace 2 meses un par de plantas tomateras en una maceta alargada, inicialmente eran plantones que compré de unos 10 cm de alto, como mucho.

Les puse tierra mezclada con algo de abono y han enganchado perfectamente. En estos dos meses han crecido mucho, tienen buen aspecto, la hoja no está seca ni parece estar enferma, todo lo contrario. Le he tenido que poner guías de lo grandes que se están poniendo las dos tomateras, a pesar de no estar en la mejor ubicación posible (es un piso) y estar en un balcón.

Las riego sin pasarme y ahora miden más de un metro cada una, hasta aquí todo perfecto, sin problema.

Ahora bien, desde hace unas semanas están saliendo cada vez más flores amarillas, que se supone que es lo que en un futuro hará brotar el tomate. Las flores van abriéndose y llega un momento en el que se secan y mueren, y de ahí no pasa.

He leído en otros posts y dicen que puede ser por mala polinización (no creo, porque la maceta está al lado de una ventana) o por exceso de riego (esto podría ser, pero tampoco es que la riegue en exceso, creo). En cuanto a la temperatura, actualmente oscila entre 15 grados por la noche y 25 grados como mucho durante el día, es una zona de costa.

A ver si me aconsejáis algún truco, porque por más que las tomateras crecen y crecen con buen aspecto, a la hora de la verdad las flores nunca llegan a salir.

¡Gracias por todo!

2. tomaterogrijander

tomaterogrijander

Re: Mi tomatera florece pero no echa tomates, ayuda por favor

Perdón, quizás debería haber puesto este mensaje en el siguiente apartado (número 7).

3. tomaterogrijander

tomaterogrijander

¿Nadie me puede echar una mano?

4. Tices

Tices Tices

Hola Tomatero... y lo que sigue, yo tengo un pequeño invernadero en donde cultivo tomates, y no creas que es tan fácil.

En primer lugar te tengo que decir por experiencia que las flores pueden abortar tanto por exceso, como por defecto de agua, otro factor a tener en cuenta es el drenaje de las jardineras el agua no debe de quedar estancada.

Te diré hago, las tomateras las riego todos los días pongo un poco de agua nunca cerca del tronco para evitar botrytis. Y la polinización la hago manualmente con un pincel y paso de flor en flor y me da buen resultado te subo unas fotos.

5. lord_arthur

lord_arthur Arturo García

Que tal amigo, según mi experiencia y por lo que encontrado en la web y que me resultó es que las tomateras son plantas que se auto polinizan, entonces como hacerlo? Sencillísimo, tómalas con tus dedos en la mitad del tallo y dales una sacudida pero no agresiva, hazlo cuando no haya corriente de aire, en la noche cuando las riegues, para que se le haga más fácil…. Como te digo a mi me funciona ojala te sirva a ti también, saludos!!!

6. tomaterogrijander

tomaterogrijander

Gracias a todos por la ayuda. A ver si hay suerte.