Tomatera no crece, hojas rizadas y moradas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por PILUR, 10/6/13.

1. PILUR

PILUR

Hola a todos, mis tomateras tienen ya más de un mes y no crecen nada. Cada día están peor, están como mustias, con hojas rizadas y moradas. Apenas levantan un palmo del suelo.

Están en Sevilla, de momento el Verano no ha llegado por aquí. Al principio las he regado a diario pero en algunos foros dicen lo contrario, por lo que les he puesto un riego de 20 minutos cada dos dias.

Estoy fabricando compost, pero aún no está listo ni sé cómo aplicarlo cuando llegue el momento. Les he puesto hace unos de días un poco de abono por bolitas azules que tenía mi novio para su poto pero no creo que sirva de nada, están igual.

Están en una azotea, les da el sol directo de la tarde debido a que la garrafa de goteo cuelga de una pared.

AQUI LA FOTO: [​IMG]

2. joaquin_cg

joaquin_cg

Re: TOMATERA NO CRECE /HOJAS RIZADAS Y MORADAS

Hola PILUR.
    En mi opinion, yo descartaria el frio porque no lo ha hecho en Sevilla, y lo mas problable es que tus tomateras presentan carencias multiples, cosa que se puede explicar si la has regado con mucha frecuencia, con el consiguiente lavado del sustrado y perdida de los nutrientes. Yo tuve el mismo problema con algunas de las mias y lo solucione aplicandoles un corrector de carencias rico en hierro y controlando el riego para que el agua no drene de la maceta.

Veo que la parte inferior del tallo está muy oscura, quizas tenga algun hongo favorecido por el exceso de humedad.

3. PILUR

PILUR

Muchas gracias, me pondré a ello;)

4. PILUR

PILUR

Como podreis observar en la foto, a cada maceta le he puesto una cucharadita de café de un fertilizante en bolitas azules que tenía por casa, en concreto: es un 12-12-7 + otros micronutrientes. Espero que me de respuesta

5. joaquin_cg

joaquin_cg

PILUR, he visto las bolitas, pero eso es un fertilizante de accion lenta y lo que tus plantas necesitan es uno de accion rapida, vamos un tratamiento de choque. Yo les pondria un poco de corrector de carencias, el de la marca fertiberia es el que yo uso y va muy bien.

6. Castiel

Castiel

PILUR esas bolitas de fertilizante azul te sirven solo tienes que diluirlas en agua, primero riegas a tu planta o si quieres en la misma agua de riego diluyes el fertilizante, yo le hice así pues tenia tu mismo problema y con eso se corrigió.

7. Poleta

Poleta

El corrector de carencias no les irá mal, pero yo cortaría durante un tiempo el riego, a ver como evolucionan, tiene pinta de ser exceso de agua.
    Por otra parte te recomiendo que trasplantes las cebollas a otra maceta, junto a la tomatera no te van crecer y además las cebollas le quitarán nutrientes.

8. PILUR

PILUR

Es curioso lo que me dices de las cebollas porque las he puesto por recomendación de un ingeniero agrícola en un curso de macetohuerto. Nos recomendó poner las cebollas junto a las tomateras para ahuyentarles los bichitos.

9. Poleta

Poleta

Yo en la misma maceta no las pondría por los motivos que te he comentado. Otra cosa es que pongas las cebollas cerca del tomate para que haga de repelente, pero en una maceta poner 3-4 cebollas y una tomatera no lo veo buen invento.

10. PILUR

PILUR

Cuando he llamado a la tienda por si tenían el corrector, al comentarles mi problema me han propuesto cambiarles la tierra y eso he hecho, a ver si aguantan el cambio

11. ta-

ta- 4º año de hortelano

mira la planta donde te señalo y ver si corresponde con parte negra ceca o es la foto que no tiene calidad

en mi humilde opinion la planta esta muerta pero ni ella lo sabe

presenta todo tipo de deficiencia pero es porque literalmente se esta murriendo por el tronco

12. PILUR

PILUR

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Al final de tres tomateras me he quedado con una, que también está muy mal pero al menos me ha llegado a medir dos palmos y me está dando un tomate!:11risotada:

La próxima vez trataré de regarlas menos o les compro un flotador.

un saludo!