Buenas chicos!! Veréis, llevo con huerto ecológico desde hace varios años. Inicie mis primeras plantas y ahora cultivo durante todo el mes. En mi trabajo tengo una compañera que quiere plantar tomates y el otro día me preguntó si hay una tomatera que de tomates todo el año!! Yo le conteste que no, que deben florecer las flores para que luego crezca el fruto y así, va por épocas de cosecha y luego recolección y otra vez siembra. Pero no se quedó conforme, así que cada dos días me pregunta. Ya me plantee sembrar varias especies según la época del año, pero erre que erre. Ahora ya me ha entrado a mi curiosidad. Así que la lanzo la pregunta, alguien ha encontrado alguna especie? Gracias
Buenas chicos!! Veréis, llevo con huerto ecológico desde hace varios años. Inicie mis primeras plantas y ahora cultivo durante todo el mes. En mi trabajo tengo una compañera que quiere plantar tomates y el otro día me preguntó si hay una tomatera que de tomates todo el año!! Yo le conteste que no, que deben florecer las flores para que luego crezca el fruto y así, va por épocas de cosecha y luego recolección y otra vez siembra. Pero no se quedó conforme, así que cada dos días me pregunta. Ya me plantee sembrar varias especies según la época del año, pero erre que erre. Ahora ya me ha entrado a mi curiosidad. Así que la lanzo la pregunta, alguien ha encontrado alguna especie? Gracias
buenas botánica_11, yo estoy en cartagena-murcia en una escuela de agronomo y por lo que tengo entendido una tomatera es una planta proveniente de américa, la cual al igual que la patata se plantan en épocas de calor, por lo tanto en invierno una tomatera en el exterior tiende principalmente a congelarse, produciendo un color violeta en sus hoja, si que es verdad, que puedes conservar una planta de tomate de una cosecha a otro pero deberías darle muchos cuidados, y aquí en la escuela plantamos tomateras en invierno pero dentro de un invernadero donde las temperatura son los suficientemente cálidas para producir el crecimiento de la tomatera, ademas como dentro del invernadero no hay corrientes de aire hemos tenido que comprar abejorros para la polinización de las hortalizas del invernadero. Un saludo.
Las tomateras como los pimientos son plantas plurianuales pero en clima tropical,aqui por el frio y la producción (sembrar otra cosa en invierno en la misma tierra) y por que en años sucesivos baja la producción en tamaño y calidad las usamos como plantas anuales y la floración depende de las horas de sol,asi que podrias mantener una tomatera produciendo todo el año pero alterando la temperatura y la iluminación (invernadero con luz artificial) igual que se cultiva en interior durante todo el año la marihuana (todo esta ya inventado),tambien tendrías que aportar los nutrientes extras que la planta necesitaría,yo creo que no sale a cuenta pero cada uno con su tiempo hace lo que quiere,ya nos contaras como va el tema,suerte y un saludo.
Muchas gracias!! Te entiendo perfectamente lo que comentas Pako, ya que una planta necesita sus condiciones para desarrollarse, si lo modificamos todo pues en ese caso se puede conseguir cualquier cosa. Pero ella se refería a una especie que pueda adaptarse. O no morir y que diera tomates al siguiente año.
Es muy sencillo, no hay que inventar nada. Tomates de colgar, los plantas en la epoca favorable, cojes los tomates a finales de julio/principios de agosto y te duran hasta la siguiente cosecha. Tienes centenares de variedades para elegir. El mayor problema de intentar mantener una tomatera varias temporadas es que acumula demasiados virus y hongos. No es solo mantenerla calentita.
Hola Botánica Tengo una plantación de tomates de 850 plantas bajo invernadero. El ingeniero agrónomo al que consulto, en su momento (diciembre de 2015) me dijo que plantara la variedad ELPIDA. Y me dijo que daría tomates durante todo el año. Recién van tres meses, pero supongo que será como él dice. Es profesor universitario y su reputación es muy buena por acá. Saludos desde Uruguay
Muchas gracias Waldo!! Sospecho que será posible la cosecha durante todo el año por el hecho de tener los tomates en invernadero. No obstante, mi pregunta es si de la misma tomatera podrás cultivar una y otra vez y recogerlos. O bien lo que podrás es mantener la tomatera viva durante un año y en el ciclo siguiente dará más tomates. Espero haberme explicado. Es decir, una misma tomatera crees que no dejará de dar tomates o bien dará tomates en su época de floración, por ejemplo de agosto a agosto. Por cierto, hermosa tomatera!! Estoy escribiendo un blog sobre cultivo urbano, voy a seguir investigando y con nuestras indagaciones acabaré escribiendo un post sobre esto ya que me parece muy interesante. Os dejo mi enlace aquí por si queréis echarle un vistazo ya que veo que os interesa el cultivo como a mi: www.plantatuhuerto.com Cualquier opinión es agradecida. Y si queréis compartir o comentar mil gracias. Seguimos en contacto
por experiencia propia, el tomate cherry pera amarillo puede darte todo el anio incluso en pleno invierno con minimos de -10 c, lo unico que logro matar la planta fue una nevada. no se si asi sea su comportamiento normal pero de todos los tipos de tomates que tengo es el unico que ha logrado soportar las heladas y seguir produciendo. por cierto, no tengo invernadero, solo una malla para recoleccion de nuez que uso como malla sombra por los 40+ c de primavera/verano.