Hola a todos! mi nombre es Victoria y vivo en Montevideo, Uruguay, siempre me gustaron las plantas, sobre todo la idea de poder cultivar mis propios productos organicos, pero desde que tengo 10 a;os vivo en el centro de la ciudad y no tengo practicamente espacio para poder cultivarlos. Aun asi inspirada por experiencias de terceros me anime a empezar mi propio huerto urbano. Si bien dispongo de una terrasa bastante grande, son muy pocas las horas en las que le da el sol, despues de las 4 e indirectamente. Sin embargo 3 de las ventanas del apartamento que dan al fondo reciben sol directo durante toda la ma;ana hasta el medio dia. Asi que dispongo de 15cm de ancho por 1 metro y medio de largo en cada ventana... Para empezar me compre varias plantitas, sobre todo aromaticas o plantas chiquitas como la de las frutillas, pero tambien la vendedora me ofrecio (no se si como real consejo o simplemente por venderme) un par de plantias de unos 15 o 20 cm de alto, me dijo que eran un pimiento enano y una tomatera cherry tambien enana. No pude encontra mucha informacion de ninguna de las dos... Asi que despues de tanta explicacion (perdon por un mensaje tan extenso pero al ser mi primera entrada al foro quizas me entusiasme un poco.. jaja) ¿Alquien podria decirme que tipo de pimientos y tomates son, y como cuidarlos? El pimiento segun compare por fotos unicamente parece ser un pimiento ornamental.. aunque me lo vendieron como comestible, y los tomates se parecen a una tomatera enana, aunque no se si sean cherrys.. Aun asi no tengo idea de los tipos de cuidado que requieran ni el tama;o de maseta adecuado. Por mas que he intentado informarme bastante soy completamente nueva en esto y no me vendria mal un poquito de ayuda Asi se ve mi ventana.. La tomatera Y por ultimo el pimiento o Aji Muchas gracias!! Vicky
Muchas gracias ilex, supongo que si es muy fuerte podría ser dañino en grandes cantidades.. De todas formas pensaba usarlos para hacer aceites, si te interesa cuando los coseche te cuento como me fue
Yo tambien te diria que al hacer experiencia propia podras sacar conclusion. Dificil decir cual pimiento es pero es muy puntiagudo el fruto, se parece a los que hacemos en vinagre por esta zona.Los cherry son bajos pero la energia estara ligada al contenedor donde los tienes, al igual que los pimientos, ergo estara bien alli. Eso lo limitara un poco.El cherry te hara muchas guias y si bien no es indiferenciado y no necesita tutor, vos misma veras si es necesario ponerselo. Vives en un lindo lugar, pese a la falta de espacio, compartimos mucha geografia, flora y fauna con Uds. Si necesitas semillas, me dices. Un abrazo forero.
Muchas gracias por tu mensaje! es alentador cuando uno esta empezando, recibir los consejos y el apoyo de otros. Sobre los tomates y los pimientos tengo pensando pasarlos a unas macetitas un poco mas grandes, pero no tengo muy claro cuando sea el mejor momento, que te parece por tu experiencia? Muy bonita tu huera! los pimientos y los tomates se ven riquísimos! Me encantaría hacer un intercambio en el futuro pero por ahora no tengo mucho que ofrecer jaja Gracias de nuevo! Besos!
Cuando el tomate tiene de altura una cuarta desde el suelo, es decir tu mano abierta y apoyada en el suelo, ese es un buen momento.Con el pan de tierra entero, mejor y si lo ensopas primero y esperas un ratito, mas sencillo todavia. jjjjjjja gracias y saludos. Ahora tengo plantas de albahaca (4) que me regalo mi vendedora de frutas y verduras, veremos como funciona el trasplante a raiz descubierta.
un truco para la albahaca que me sirvio mucho el año pasado, es que cuando cortas una ramita, le dejas las hojas de mas arriba y esa la plantas en una maceta cualquiera, con suerte a los 15 dias ya estara brotando nuevamente, lo mismo cuando compras en algun lado el atado, le usas las hojas y entierras la varita que te queda, con 2 o3 hojitas minusculas ya sirve. suerte