Tomateras con hojas blancas (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por eumismo, 2/6/13.

1. eumismo

eumismo

Hola soy nuevo por aqui y la primera vez que siembro,
    Mi pregunta es la siguiente tego 3 tomateras y se le han puesto las hojas blancas y pido ayuda si alguien me podria decir a que es debido y como podria solucionarlo. adjunto imagen

Y el problema es que me empieza a pasar lo mismo con los pimientos

Espero sus opiniones gracias por anticipado Un saludo

2. bienandar

bienandar

Re: Busco ayuda con unas tomateras

Al principio de la pagina, el primer post habla de las enfermedades del tomate.
    Segun esto, parece que tienes un oidium.

Polvillo o cenicilla
    Oidium lycopersici y Oidium silicua.

Localización de la enfermedad
    Tallo, hoja.
    Importancia
    El oídium es una enfermedad de importancia en plantaciones de invernadero y a
    campo, debido a las condiciones de alta temperatura, baja humedad relativa y al
    riego por goteo. En nuestras condiciones de cultivo, la enfermedad se presenta
    entre los meses de julio y octubre.
    Condiciones predisponentes
    Enfermedad que puede manifestarse varias veces en el mismo ciclo de cultivo (policíclica),
    cuyo agente causal sobrevive en restos de tejido vivo de hospederos alternativos.
    La diseminación se da por el viento. Las condiciones ambientales para la
    ocurrencia son: temperaturas altas, humedad relativa baja (52 a 75%).
    Síntomas y signos
    En el caso de O. lycopersici, en la cara superior de las hojas basales se observan
    manchas circulares de color blanco de aspecto polvoriento, que pueden producir las
    caídas de las hojas.
    En el caso de O. silicua, en la hoja se observan la formación de áreas irregulares de
    color amarillo que eventualmente se transforman en tejido muerto (necrosis). Las
    manchas circulares de color blanco de aspecto pulverulento (signo), son difíciles
    de observar.
    Manejo
    Realizar control de maleza aledañas al cultivo para eliminar la fuente de la enfermedad
    (inóculo). Utilizar variedades o híbridos tolerantes. Realizar monitoreos
    continuos para detectar el inicio de la enfermedad. Aplicar fungicidas de manera
    preventiva cuando las condiciones ambientales sean conducentes para la manifestación
    de la misma. (Ver Recomendaciones).
    Polvillo o cenicilla
    Oidium lycopersici y Oidium silicua.

3. eumismo

eumismo

Gracias por aclarármelo bienandar :5-okey:

4. eumismo

eumismo

Como os he dicho es la primera vez que planto algo.

Si le corto todas las hojas que estan en mal estado que que son todas que pasaria? ¿me las cargaria? ¿¿echaria brotes nuevos y seguiria adelante?
    en definitiva que si dejo solo el tallo y el fruto me la cargo?
    Un saludo

5. firerose

firerose

Hola, he escuchado que con azufre en polvo se controla muy bien, a mi nunca me ha pasado porque riego directo a la tierra, puede ser que estes mojando las hojas, yo te recomendaria quitar la maleza cercana, y quitar algunas hojas y ponerles el azufre...

Espero te haya servido y lamento no ser de mas ayuda

6. Blas Luis

Blas Luis

Si cortas lo que está en mal estado además de quitar parte del problema, la planta generará nuevas hojas.