Buenas tardes. Tal como dice el título he observado de un tiempo para acá que algunas de mis tomateras presentan las ramas y hojas más estrechas, incluso volviéndose del revés y mirando el haz de la hoja hacia el suelo, con coloración de los nervios un poco púrpura. Aparentemente tienen buen aspecto, crecen y echan flores (una de ellas tiene tomates) pero otro problema que veo no solo en las que tienen esta característica si no en varias tomateras más es que echan flor, pero la tiran cuando va a pasarse. Esto no pasa en todas las tomateras pero si en, a lo mejor, el 60% de ellas, otras pocas están sacando tomates de todas las flores. Desconozco si es que como son las primeras floraciones son más inestables e irá mejorando en el futuro o hay algún tipo de problema. A las tomateras les da el sol desde el amanecer hasta las 16, últimamente las he regado cada 5 días, lo hago a manta. La tierra es nueva, nunca se había cultivado, cuando la preparé le eché estiércol allá por marzo. El tiempo en lo que llevamos de mes ha sido soleado y seco, con máximas de 26 a 30 y mínimas de 11 a 15 con algunos días de tormentas y viento fuerte. Tuvieron bastante pulgón recientemente, lo cuál solucioné fumigando con jabón potásico. Agradecería cualquier comentario o sugerencia. Un saludo.
Hola @Frolo La verdad es que a tus tomateras las veo bien. Lo de las hojas mirando al envés y erizadas suele ser debido a las altas temperaturas y humedad. Nada de que preocuparse si el riego es el adecuado. Por otro lado, sin saber si la tomatera es determinada o indeterminada, en el caso de que sea del segundo tipo, veo que tiene muchos chupones y puede que por eso las ramas sean mas delgadas, porque la planta tiene que gestionar los recursos para mantener más masa vegetal y frutos. Que raza son?
Hola @Joan Petit Lo primero, gracias por responder, pensaba que este tema se quedaría vacío Esa variedad en concreto es determinada: Antiguo de la Cabrera, es un tomate de esta zona, de la sierra de Madrid. Si sirve de algo ampliaré información y diré que cuando abrí el tema, de las 4 tomateras que hay en ese caballón y que son las más reacias a formar fruto, la primera sí que daba y sigue dando tomates, las otras tres nada. La segunda ha empezado recientemente a sacar un tomate pero sigue tirando flores, y las otras dos siguen sin sacar tomates, mucha flor pero terminan en el suelo. Un saludo!
Eso es porque las flores no cuajan. La calor es horrible para eso. Ahora les faltará mucho riego para evitar en lo posible que eso suceda. Mis tomateras Todas las primeras flores cuajaron y la segunda tanda se estan perdiendo por el junio caluroso solo algunes han cuajado y encima algunas con falta de calcio Yo Todas las razas que tengo determinadas suelen ser de tronco fino porque tienen que desarrollar tallos y chupones además de los pròpies tomates. Espero refresque un poco porque este junio ha parecido julio la verdad.