Buenos días, he acudido al foro a ver si alguien consigue ayudarme. Desde hace tiempo cuando voy a Mallorca me traigo tomates ramallet, o "de colgar" a Canarias, y hasta ahora, se han dado bien. Los tengo en macetas de unos 30cm y están en terraza. El caso es que estos últimos q he plantado tienen alguna enfermedad, se secan las hojas, las flores, los tallos, las hojas se ponen amarillas y negras, incluso a veces algunas parece q tuvieran polvillo blanco en la punta..Lo más extraño es la manera en q se ponen las hojas, se arrugan hacia dentro hasta q terminan muriendo...Si alguien me supiera decir qué tienen y cómo poder ayudarlas se lo agradecería muchísimo ya que no quiero echarle productos químicos pero...tampoco quiero que muera.. Un saludo
Re: Enfermedad Tomatera Las tomateras tienen bastantes enfermedades y por lo que comentas podria hay diferentes enfermedades que muestran unos sintomas parecidos. Te dejo enlaces,de las diferentes plagas y enfermedades que los atacan: http://www.infoagro.com/hortalizas/tomate3.htm http://articulos.infojardin.com/huerto/Fichas/tomate-plagas.htm Suerte
Re: Enfermedad Tomatera Por las imágenes que veo puede ser tanto Verticilium (Verticilium dahliae) como Mildiu (Phytophthora infestans), lo único que no veo en esas fotos es que se arruguen las hojas, se encogen hasta q se caen por sí solas....El tema es q antes q tuviera ésto daba tomates y buenos, pero ahora le sale la flor, se ve genial, y al poco tiempo se seca...No sé si falta o demasiada agua ya q rara vez la planta está seca del todo. Esta mañana me han dicho q la deje siempre un plato con agua bajo la maceta...no sé si es buena idea o no...Voy a intentar poner fotos...Gracias
Re: Enfermedad Tomatera "Se puede tratar con decocción de cola de caballo. El caldo de equiseto actúa como preventivo contra enfermedades fúngicas." He leído ésto pero tengo una duda que no aclara: Dónde se debe poner el caldo? En la base o rociarlo en las hojas? ya que también dice que "No mojar el follaje, sino regar solo los pies de las plantas."
Re: Enfermedad Tomatera nika esas enfermedades que comentas (Phytophthora infestans y Verticilium), ya son dificiles de controlar con quimicos ,con metodos naturales no se yo si sera posible,de todas maneras yo de cultivo ecologico se mas bien poco,podrias preguntar en el foro de jardineria ecologica,te dejo el enlace. http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?s=&daysprune=-1&f=25 Tambien decirte que en el caso Phytophthora infestans ataca a las partes aereas de la plantas y se trato muchos años con los productos utilizados para el control de mildiu por lo que en españa se la clasifico como mildius aunque biologicamente no lo son,pero la mayoria de Phytophthora atacan a las raices y cuello siendo un hongo del suelo que se desarrolla mejor en suelos con excesiba humedad o encharcados,al igual que el Verticillium.Por lo que te aconsejo que te olvides del plato con agua. Y procures utilizar tierra nueva o desinfectada y desinfectes tambien las macetas cuando vuelvas a plantar. Siento no poderte haber ayudado mas,pero es que en ecologico estoy completamente perdido.