Tomateras poco productivas, arranqué y las raíces no las veo normales (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por lokokosmiko, 14/9/10.

1. lokokosmiko

lokokosmiko

Hola de nuevo amigos,tengo unas tomateras que son muy poco productivas y los tomates que dan son pequeños,es la misma simiente que tengo en los bancales y alli cojo tomates bastante gordos y gran cantidad,la cosa es que cuando arranque las tomateras por la dichosa cucuta me fije en las raices y tenian un aspecto que no me parece normal.Queria saber vuestra opinion,os dejo unas fotos.

2. Re: Estas raices son normales???

No me parecen muy normales,
    ¿ algun experto en parasitos de raices?

3. Re: Estas raices son normales???

Pues la verdad es que si, si que parecen extrañas. esas protuberancias no parecen normales de los tomates y si encima no te producen correctamente......

4. lokokosmiko

lokokosmiko

Re: Estas raices son normales???

Me empiezo a preocupar ,a ver si alguien hecha una manilla....

5. Peep

Peep

Buenas noches a todos, Lokokosmico tus tomates tienen nematodos, unos pequeños gusanos microscópicos que dañan las raices y estropean las plantas. Si es lo que yo creo, tiene mala solución ya que la tierra se habrá contaminado y te va a costar librarte de esos bichejos.

Un saludo.

6. Silbante

Silbante

Este es un post para nota.

Yo no tengo ni idea, pero a ver si ahora aparecen los que más saben....

Un saludo,

7. Re: Estas raices son normales???

Si sabes mas o menos que zona esta infectada, puedes sembrar plantas con efecto nematicida como los rabanos, coles, perejil, hinojo.

Haria una mezcla de estas semillas y las esparciria por toda la zona y a regar
    la mexcla de estas plantas consigues un efecto mas potente.

Yo utilizo algunas plantas adventicias para proteger, como el hinojo silvestre que lo tengo salpicando la huerta y unas plantitas de la familia de las euphorbias (que son de aqui)

8. Aloxis

Aloxis Agricola

yo diria nematodos, existen nematodos depredadores, q se comen a otros nematodos, no se si los venden, si no siempre puedes solarizar+biofumigar, pero tendras q esperar al verano, ah y pon tagetes y calendula a punta pala, los tomates yo los mezco con albahaca y calendula.
    ahi dejo unos links

http://brokert10.fcla.edu/DLData/NM/NM00000001/NM00995444/21_1/00P0084A.pdf

http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_agronomicas/montealegre_j/19.html

"Observaciones han mostrado reducciones de población de ciertas especies de nemátodos de hasta un 80% frente a la presencia de Tagetes minuta. Se ha visto, además que nemátodos saprófagos, no son afectados por el crecimiento de Tagetes spp"

9. lokokosmiko

lokokosmiko

Tengo semillas de tagete para exportar,asi que empezare la guerra con ellos y tambien algo de calendula junto con el abono verde.
    ¿Que opinais de dejar un año de barbecho?¿Creeis que se piraran o estaran ahi esperando la vuelta de las suculentas tomateras?

10. Re: Estas raices son normales???

los nematodos nunca se van ,estan en todo el suelo

el problema es cuando no hay nada que los controle, tambien es posible que las tomateras al tener las plantas parasitas esas ,se hayan debilitado tanto que los nematodos se aprovecharon, suele ocurrir

por eso te decia para aprovechar la parcela sembrar hortalizas como los rabanitos, coles y perejil que a los nematodos no les gusta y te las puedes comer.

despues de las solanaceas es bueno plantar cruciferas y umbelifras para evitar estos problemas.

11. lokokosmiko

lokokosmiko

Gracias,espero que con las rotaciones y los tagetes y demas lo pueda controlar.
    Ya os ire contando..pero eso...sera el año que viene.