Tomates con mancha negra en la base

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por extraviam, 21/6/12.

1. extraviam

extraviam

Hola, hoy he visto que los tres tomates mas grandes de una variedad de tomate, rosa ple, tenian una mancha negra muy grande en la base del tomate. Otros tomates pequeños de las mismas plantas no tienen nada y los tomates grandes de las otras plantas tampoco. Las plantas en principio tienen buen aspecto.

¿alguien sabe que puede ser y que debo hacer?

2. Bastian Schneider

Bastian Schneider

Re: Ayuda con mancha negra en la base del tomate

Hola extraviam,

Podría ser un síntoma por ataque de un hongo llamado phytium. Quita los tomates afectados y continúa observando. Si va a más debes aplicar fungicida. Un saludo,

3. Jose-ramón

Jose-ramón Sigo aprendiendo

4. extraviam

extraviam

Gracias. Regare con mas regularidad y echare calcio. Tambien echare leche, asi de paso me sirve como fungicida, por si acaso.

5. josemms83

josemms83

Un apunte: las plantas no asimilan el calcio de la leche.

6. Re: Ayuda con mancha negra en la base del tomate

Es una deficiencia de la planta, concretamente falta de Boro, míralo por la red.

Saludos.

7. Re: Ayuda con mancha negra en la base del tomate

yo los tenia asi y los trate con un fungicida (laicon ) y se le corto ,los que estaban manchados a la basura , pero los demas salieron limpios .

PD:laicon es muy caro, si es para pocas plantas mejor buscar otro mas barato.

8. ilex

ilex

Parece necrosis apical, casi siempre causada por estres hidrico. Un acolchado suele solucionarlo.

9. delpalo2.0

delpalo2.0

Hola

A mi tambien me paso porque estuve probando el programador de riego durante varios dias para ajustar los calores veraniegos y me aparecieron varios casos. :-?
    Después de hacer "experimentos" con el riego y cargarme unos pocos tomates no me ha vuelto a pasar.

PD: No traté con ningun producto a las tomateras, ni le afectó a todos los tomates, solo a unos pocos y unas pocas flores que se marchitaron. Sobretodo a los tomates RAF. Las tomateras han seguido dando tomates y echando flores correctamente.