Tomates con picaduras en la piel

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por palma rosa rosa, 25/9/08.

1. palma rosa rosa

palma rosa rosa jardinera y paisajista

Hola a todos...
    A alguno os conozco del foro de rosas ,principalmente...a otros de leeros por aqui,aunque me avergüenza decir que hasta hace una semana no os había visitado nunca...(mas que nada porque no sabía que había un subforo de tomates...:icon_redface: :icon_redface: ).
    En fin...que voy con mi pregunta.
    Me disculpo por no poneros foto,que sí que la tengo pero me he olvidado la cámara...(mañana la pongo)
    En alguno de mis tomates empecé a ver como si los hubieran picado con un alfiler...Solo afecta a la piel,pero cada vez son mas (dentro de los pocos que tengo...) los afectados,y en algunos aparede una pequeña marca alrededor de "los picotazos".Yo me los como tranquilamente...aunque en los que hay mas marca les quito la piel...
    Si alguno de vosotros ,con lo que sabeis ,teneis idea de lo que os cuento con lo mal que me explico,pues genial.Pero vamos,que mañana os pongo foto (yo soy la primera que la pido cuando hay consultas en rosas...:icon_redface: )
    Mil gracias a todos de antemano

2. FJBAL

FJBAL

Re: Siento molestaros con una pregunta...

Hola palma rosa,
    Es importante que cuelgues la foto para que alguien te pueda decir lo que les pasa a tus tomates.
    Puede ser tuta (en el foro se habla de ella en otro mensaje un poco mas abajo del tuyo y hay fotos de lo que es por si se parece a lo tuyo) pero sin foto es hablar a ciegas...
    Un saludo.

3. palma rosa rosa

Muchas gracias por tu respuesta.Ya había visto esas fotos de la tuta,pero creo que no es lo mismo...Mira,pongo un par de fotos:

así es como han estado la mayoria de los que han estado afectados,solo con una especie de picotazo,unos con mas,otros con menos

152514

Y ahora algunos tienen los mismos picotazos (digo yo...:icon_redface: ),pero mas feos...

152515

Mil gracias

4. Re: Siento molestaros con una pregunta...

Siento no poder ayudarte. Es la primera vez que lo veo. Podría ser de algún insecto o ave?

De todas formas deberías poner un titulo un poco mas concreto al tema, por que si no con ese titulo muchos pasarán sin leerlo (p.e. tomates con picaduras u otro que concrete algo la pregunta que haces).

Es solo una sugerencia.

Un saludo,

5. palma rosa rosa

hola.
    Muchas gracias por tu respuesta...La verdad es que tienes razón...eso me pasa por entrar con sigilo para no molestar...:11risotada: Vere a ver lo que puedo hacer...:5-okey:

6. o.javi

o.javi

Re:

Para mí que esos tomates tienen un aspecto muy saludable y bueno. A mi parecer es posible que les haya golpeado el granizo. Tu sabrés si ha granizado.

-

7. palma rosa rosa

No que va...No ha granizado ...Todos los años me sale alguno así....y la marca es muy pequeña para ser granizo...Es como si estuvieran picados con un alfiler.
    No afecta mas que a la piel,así que los comemos tan tranquilamente,pero os pregunto por si acaso...No los trato con nada,ni siquiera para la puñetera araña roja que me mata todos los años las 4 matas de judias verdes que pongo junto a los tomates ...
    Muchas gracias de todas formas FJBAL,Calcejos85 y javierro...

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Palma rosa; esos puntos podrían coincidir con picaduras de chinches. La especie más frecuente es Nezara viridula, de color verde en adulto y con manchas o lunares blancos y negros, en estado de ninfa. El ataque no parece grave porque debió aparecer cuando los frutos estaban con grán calibre. Cuando atacan a los frutos pequeños, producen deformaciones, acorchamientos, mal sabor y maduración irregular.
    Saludos y :beso: .

9. palma rosa rosa

¡¡Gracias!!:beso: :beso: Pues sí que he visto chinches este año ,aunque no en el "minihuerto" sí en el resto del jardin...sobre todo en mis queridas rosas.Ahora que se quien es el culpable...¡estaré pendiente!:icon_cool: :beso: :beso: