Buenos días Forer@s. Llevo varios años seleccionando tomates por su sabor, en esa búsqueda he encontrado los siguientes como los de mejor sabor: Raf Kumato Cherry kumato Rosa barbastro Cuarentena Negro Crimea El caso es que hace días encontré en un supermercado unos tomates etiquetados como ANHEL, de aspecto parecido al Raf, y que su saber me ha sorprendido muchísimo, para mi espectacular. Lo conocéis? Que otros tomates aconsejáis que tengan un sabor realmente bueno?
No sé, en general todos los tomates que se cultivan en casa tienen mucho más sabor. Comprados no he comido uno que me supiera a tomate. A mí de las variedades que has dicho, ni el raf ni el kumato me parecen grandes tomates, los he plantado pero no repetí. Yo soy más de tradicionales como el rosa barbastro o el negro santiago, pero también hay que tener en cuenta el clima de cada uno, un tomate de secano en Galicia seguramente no dé buen resultado.
hola yo no tengo mucho paladar pero ni un humilde tomate de pera cultivado en casa tiene mucho mas sabor q uno comercial he plantado muchas variedades y todas gustandome mas o menos, en comparación con los industriales no hay color, por el q preguntas no lo conozco saludos
Así es el clima y la forma de cultivo es determinante en el sabor final. Y ciertamente los tomates comprados de producciones comerciales no tienen prácticamente sabor, mucho menos en comparación con tomates cultivados. Aunque me gusta visitar las secciones Gourmet (que además se pagan a precio de jamón ibérico) y llevarme una o dos piezas para degustar. Vaya donde vaya aquí y fuera me gusta visitar mercados y fruterías viendo que frutas y verduras tienen, y comprando alguna pieza para probar. Tenías que ver la cara de mi compañeros vede viaje viéndome comprar un tomate en Paris, Londres, etc. A veces nos llevamos sorpresas. Como la que os he comentado con este tomate Anhel. Saludos!!
Hola forer@s, En el mundo entero se encuentran tomates muy sabrosos aunque el origen no sea el mas importante. De las variedades originaria de Rusia, Ucrania, Polonia, Rumanía....; no conozco ninguna que ha sido cultivada allí, pues se dieron a conocer gracias a los inmigrantes que salieron del país con sus semillas. Lo mismo pasa con la variedad Moya que es registrada de origen francés pero que ha sido aportada por un inmigrante español (llamado Moya) en la antigua colonia de Argelia o marueco durante la época napoleónica. personalmente de las 431 variedades de tomates que tengo, no me puedo separar de ninguna,y este hecho me da un montón de trabajo. Para renovar las semillas, necesito cultivar entre 60 y 100 variedades cada año. Inventamos, un estudiante americano y un servidor hace unos cuantos años, el alquiler de semillas (Envío 15 semillas deseadas por un compañero y me devuelve 30 renovadas). Este sistema tiene el problema de conocer bien y confiar en quien va ocuparse de dichas semillas, pero permite renovar una buena parte de ellas. Otro sistema que me parece genial, es el sistema vasco con los guardianes de semillas (cada guardián se compromete en la reproducción y renovación de ciertas variedades de semillas). Me doy cuenta al leeros que apreciáis los tomates negros hablando de Negro De Crimea o Negro De Santiago. Para mi ni uno ni otro, siendo tomate ricos de sabor, es mas sabroso que el "Negro De Murcia, Negro Segureño, Negro De Tula", y seguramente muchos otros mas que no conozco. Si a estos tres últimos les doy un 10/10, a Negro de Crimea le pongo un 9/10 y al Negro de Santiago un 7/10. Este año he sembrado , ademas las variedades de tomates negros "Black Sea y Marmande Noire". A ver si merecen la pena estar en la lista.... No perdáis tiempo en cultivar variedades comerciales, están todas hechas y modificadas para el cultivador y no para el consumidor: Son todas muy productivas Tienen una presencia maravillosa Son todas del mismo tamaño (para caber en las mismas cajas) Son muy resistentes a las enfermedades Tienen la piel muy dura para soportar los transportes de largas distancias Se conservan firmes mucho tiempo y se pudren de golpe son conservadas en refrigeradores (el tomate tiene la particularidad de perder su sabor y olor por debajo de 14º) Tenemos que salvar entre todos nosotros estas miles de variedades que siguen desconocidas antes que desaparezcan definitivamente. No serán muy productivas ni muy bonitas a la vista, pero son sabrosisimas.
Mas razón que un santo, todas las semillas y plantones que se puedan comprar en cualquier comercio, nos venderán variedades modificadas para su comercialización a gran escala, sin importar sabor, textura, etc, solo importa su rendimiento de cara al beneficio económico, de ahí la gran labor de los guardianes de semillas.
Me ha recordado el video a un capítulo de una serie que hacían hace años. Se llamaba futurama y estaba ambientada en un futuro de dentro de quinientos años. El protagonista era de los años ochenta. En un capítulo consigue volver al pasado y le preguntan, como es el futuro? A lo que el responde: no vale la pena, los tomates no saben a nada
Es cuestion de gustos y del tipo de tomate que busques. El raf y el cuarentena son muy parecidos. Los primeros estan bien, pero no los meteria en una lista de los 5 mejores. Para plantar kumato, planta el negro de Olmeda. Es casi lo mismo, y sin pertenecer a Syngenta El rosa de Barbastro es muy bueno, pero soso y muy poco productivo. Hay de mejores, con un sabor mas equilibrado. El negro de Crimea es bueno, aunque tambien tenemos negros muy buenos en España. Me viene a la cabeza el negral murciano. De memoria y sin ningun orden particular, te doy algunas alternativas de tomate gordo: Casas Altas amarillo de Ladruñan Verdal Cheste Corazon de Solipueyo Rosa de Navajas Valenciano de Ontinyent Corazon navarro Bom boi y muchos mas, España esta llena de grandes tomates En tomate de colgar: Sant Llorens (el pequeño) blanco de Ibiza Alcora Artana ... En cherry hay menos problemas en encontrar tomates decentes, incluso entre los comerciales.
Gracias Ilex. Al final voy a probar con negro segureño. Que cherries recomendarías en cuanto a sabor? Voy a poner grosella rojo. Saludos!
Hola forer@s, Siempre me he preguntado si la variedad "Negro Segureño" y "Negro de Murcia", son lo mismo. Nunca los he cultivado al mismo tiempo. Este año voy a salir de dudas, pues tengo las dos variedades creciendo en la huerta. Tienes razón Ilex en cuanto al sabor de los tomates negros (muy dulces y poca acidez). Personalmente me inclino hacia el "Negro de Moya", el cual pondría en primer lugar. Pero es puro vicio, pues todos los nombrados son excelentes. Para la variedad "RAF", hay que tener mucho cuidado de no equivocarse. El "RAF" de crecimiento semi determinado es el autentico. El "RAF" de crecimiento indeterminado es en realidad "RAF Delicia" (el cual el la copia exacta del primero salvo en el sabor, mas soso y es mucho mas productivo). De acuerdo también en las variedades rosas Prefiero el "Feo De Tudela" al "Rosa de Barbastro" pero a nivel belleza de la planta, el Feo de Tudela esta muy fea con hojas de patatas. Aquí en Cantabria tenemos una variedad que destaca sobre las demás locales, el "Barcenilla de Pielagos" (un muy buen tomate, de costa atlántica, gordo, resistente a la acción de los hongos y muy sabroso. Luego están los verdes .... Una pasada tanto de belleza de las plantas como del sabor de los tomates. Hasta el año pasado, me decantaba por el "Verde De Las Landas", pero después de probar un recién adquirido que me costó una pequeña fortuna para mi modesta economía, pongo en primer lugar el "Moya Verde".