Buenas tardes, publico esto porque noté que a algunos de mis tomates (los mas grandes, los que salen mas chiquitos y redondos como los visibles en la primer imagen no tienen este problema) se les abrió y secó la base, precisamente el lugar donde estaba el palito de la flor (si no me equivoco es el estigma). Esto ocurre en las dos plantas adultas que tengo. Si bien estoy bastante seguro de que no es una enfermedad, me preocupa un poco llegar a perder esos tomates y quiero saber si hay alguna solución o si en cambio esta resequedad no es peligrosa ni dañina para los frutos. Recientemente instalé un básico sistema de goteo, mi hipótesis es que el cambio brusco en la disponibilidad de agua puede haber hinchado los tomates antes de que llegue a formarse la piel. Por favor si alguien puede orientarme un poco con este asunto lo apreciaría.
Eso se produce por un desequilibrio alimenticio, le falta calcio o lo tiene bloqueado, compar un abono foliar rico en calcio, o ve a una cooperativa agricola y pide algo contra "la peseta" apical