Hablemos sobre usos y recetas de nuestro mayor tesoro tomatil, los tomates de colgar. La idea es que dando a conocer sus virtudes ayudaremos a su conservacion. Son el grupo de variedades en mayor peligro de desaparecer, y decir eso en España es mucho decir.
yo puse alguna semilla este año, como se imaginaran aca es muy dificil conseguir. quien me puede resumir con pocas palabras las diferencias entre un tomate de colgar y por ejemplo un krim negro.
Un tomate de colgar es un tomate seleccionado para tener una larga duracion y tener tomate fresco fuera de temporada. En buenas condiciones pueden conservarse 9 meses a temperatura ambiente. Suelen colgarse porque asi les da el aire por todas partes y duran mas. Existen variedades muy grandes que no pueden colgarse, aunque son muy raras y duran menos que los habituales mas pequeños. Técnicamente contienen el gen alc de forma homocigótica.
gracias por la respuesta, las unicas semillas que tengo tienen 5 años y me la envio una amiga que las consiguio en una kdd de valencia, proceden de peret. han germinado 4 o 5. Asi que esperare a ver que tal resultan!
La mas evidente: Restregar pan. Muchas variedades estan seleccionadas para este fin. Pan consistente o tostado, tomates por la mitad y restregon. Solo debe quedar la piel en nuestras manos, y el tomate perfectamente repartido por el pan. Para esto son insuperables. Pan de verdad, hogaza, pages ... Un toque de ajo, tomate, aceite de oliva virgen extra, un poquito de sal ufff. O sin ajo y con jamon serrano ... Nadie mas se anima?
Hola Yo lo vi hacer la primera vez en una masía cerca de Barcelona, coger un tomacó (así llaman allí a los tomates de colgar) y restregarlo en el pan. Me pareció magia ver cómo quedaba en la mano sólo la piel. Si lo eso lo haces con cualquier otro tomate, lo único que haces es dejar las semillas y la pulpa que las rodea en el pan, y el resto del tomate con la piel en la mano ... Es simplemente absurdo, aunque algunos se empeñen en hacerlo. Resulta mejor, simplemente rallar o triturar el tomate que tengas, que hacer el ridículo intentándolo restregar en un pan ... Alb-cas78, en este video puedes ver perfectamente como es el auténtico "pan con tomate" catalán (pan amb tomaquet) hecho con el verdadero tomate de colgar (tomacó). Te aconsejo que lo pruebes un día, es tan sabroso como sencillo (yo todos los días desayuno pan con tomate y aceite, rallado, claro ... por aquí esos tomates no se encuentran, en Cataluña si, pero son carísimos). El video es un poco plasta al principio, empieza lo interesante en el minuto 2:35. Saludos
excelente, para pasar el tomate por el pan, el tomate se puede recien cosechado de la planta en tierra, o tiene que ser con algun mes de estar arrancada la mata. me parece riquisimo lo probare
Como me ha estimulado las papilas gustativas ver el video, he cenado pan con tomate. Con la variación de que luego encima le he puesto un poco de jamón ibérico, que ya es lo más .... . Como no tenía otra cosa, he rallado unos negros de Crimea ... no serán tomacons, pero son espectaculares ... No tengo ni idea del cultivo y conservación de los tomates colgar, yo sólo los he comido un par de veces, en una masía (casa de campo típica catalana), este año planté unos mallorquines pero aún no los he cogido, los puse demasiado tarde. Que te cuente ilex. Saludos
Cazuela, un dedo de agua y tomates. Pelados o sin pelar. 10 o 15 min y chorrito de aceite. Muchos son tan faciles de pelar que no necesitan escaldarse.
Tomates troceados, un poquito de agua en una sarten, 10 minutos, unos huevos ... Y tortilla de tomate. Buenisima y sorprendentemente poco conocida. Tambien se le pueden añadir mas verdura
hola, yo vi en un video que han puesto que cuando pasas el tomate de colgar por el pan te queda solo la piel, lo mismo que ocurre cuando usas un tomate demasiado maduro?, pero la consistencia del tomate de colgar tambien es medio arenosa asi como un tomate muy maduro? gracias
Hola; Para mi la manera que como mas tomates de colgar, es frito partido por la mitad, con un poco de sal y media cucharada de azucar, el tomate mas el azucar un poco caramelizado, estan de muerte. Saludos Peret.
peret, aprovecho para contarte y darte las gracias que mis 4 plantas de tomate de colgar provienen de ti, que en en 2007 se hizo una kdd no recuerdo donde y se las diste a lisa27, (susana de valencia). ella me las envio a uruguay y despues de 7 años germinaron y estan listas para trasplantar. muchas gracias de verdad