Tomates de colgar

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por ilex, 5/6/16.

1. ilex

ilex

Este tema es para hablar sobre nuestro mayor tesoro tomatero, los desconocidos (para la mayoria) tomates de colgar (ramallet, remellet, del ferro, serengue, de penjar, tomaco, de la araña ...).

Tomates seleccionados por su conservacion durante meses, incluso mas de un año a temperatura ambiente. Si, hoy en dia, cuando los tomates comerciales intentan alargar su vida comercial, resulta que la rueda ya estaba inventada, y rodaba mejor :icon_biggrin:.

Mi intencion es que entre todos aportemos datos sobre cualquier cosa relativo a ellos, y los demos a conocer. Sobre todo, para evitar que desaparezcan, porque a pesar de ser el grupo de tomates mas diverso y numeroso, son, en su gran mayoria, los que estan mas amenazados, muchisimos en peligro critico.

2. tonimontana

tonimontana

Hola compañer@s seguire este hilo para ir conociendo algo mas estos tomates desconocidos para mi por mi zona, se daran bien por aki?....necesitan cuidados especiales?.....el cultivo es como el de otro tipo de variedades?
    Un saludo, os seguire.

3. ilex

ilex

Para una conservación optima hay que regarlos poco, sobre todo al final del ciclo. La regla es regar la mitad que otras variedades. La lluvia, rocio, humedad o noches frescas también afectan a la conservación. Por eso los que duran mas son los que se recolectan a finales de julio, primeros de agosto.

En cualquier caso, incluso si llueve y hace frio aguantan mucho mas que los tomates normales. Yo he encontrado tomates que llevaban meses tocando suelo mojado y seguian en buen estado. Ningun tomate normal es capaz de nada remotamente parecido.

Asi que contestando a tu pregunta, seguro que los puedes cultivar.

4. tonimontana

tonimontana

Gracias Ilex por tus cosejos sobre el cultivo, para el año ke viene sembrare unas plantas de prueba a ver ke tal se dan.
    Un saludo.

5. Yo ya siembro unos mallorquines de la marca Batllé pero para el próximo año quiero comprar alguno de estos, son variedades antiguas:
    http://llavors.lesrefardes.com/24-tomaquets-de-penjar
    Un forero me ha recomendado el de Can Bogunya, este y el de la mala cara seguro que los siembro el próximo año. Saludos.:okey:

6. ilex

ilex

Si, mucho cuidado con los comerciales ya que hay tomates de colgar falsos. En el comercio también se ven bastante estos hibridos que no tienen la calidad de los de verdad.

7. JOSEPTA

JOSEPTA

Claro que se daran bien en tu zona, ya que Burgos es un lugar con un clima bastante seco en verano, y esto favorece la conservacion de los tomates de colgar, Yo estoy cerca de Lleida ( Que en verano supongo que estamos mas o menos como en Burgos ) y aqui se dan perfectamente, esta foto que envio esta hecha el dia 26 de mayo pasado, y estan recojidos en el mes de agosto pasado, y todavia eran buenos, aunque claro de todos los que cuelgas yo considero que consumiendolos a un ritmo normal, se pudren alrededor del 10%, ( Aunque claro, hay muchas variedades de tomates de colgar, y tambien depende mucho del lugar donde estan colgados

8. tonimontana

tonimontana

Gracias compañeros, al proximo año intentare buscar unas semillas ....primero probare a ver si germinan unas ke tengo de tres variedades ke me pasaron hace unos años son colgar araña, ramallet san llorens y colgar 100.....no se si germinaran hare una prueba.
    Gracias un saludo.

9. JOSEPTA

JOSEPTA

Estas que te he enviado la foto yo, si las plantas seguro que salen, ( Desgraciadamente no se como se llaman ) Aqui lo llamamos tomates de colgar, porque todo el mundo planta esta variedad, ( Aunque corren dos variedades mas que son mas redondas, pero en invierno, no duran tanto tiempo en casa ) La foto que te envio ahora, la hice hace algunas semanas en un lugar del huerto que el año pasado habia tomateras, Todas estas hierbas que ves esparcidas por el suelo son tomateras que han salido solas, ( Las otras hierbas las quite cuando hice la foto ) de las semillas de los tomates malos que se habian quedado por alli, Todas son tomates de colgar, porque las otras que habia eran hibridas, y las semillas de los tomates hibridos que caen por el suelo, no germinan

10. JOSEPTA

JOSEPTA

Aqui un vecino de mi huerto, tiró en su parcela un cubo de materia organica, que entre otras cosas, habia tomates de colgar en mal estado, Y esta primavera ha salido un bosque de plantones de tomateras, de colgar ( Todo este monton de tomateras que ves a la derecha )

11. tonimontana

tonimontana

Si ke han salido plantitas....jjjj
    A mi me pasa parecido en el invernadero he sacadoas de 50 plantas la semana pasada han salido por todos lados....es un trozo ke riego por surco.
    Lo demas es todo exudante y con el acolchado de paja no asoman tan facil.
    Ya me esta entrando el gusanillo de hacer una prueba con este tipo de tomate.
    Un saludo compañeros.

12. Josepta, a nosotros si nos han salido tomates a partir de hibridos pero no se sabe como serán si saldrán al padre o a la madre, lo más seguro es que no se parezcan al hibrido pero salir salen, hemos hecho una pruba con un Kumato ya os contaré.

¿Por cierto sabeís cual es la variedad de tomates de colgar que no se entutoran?

Saludos.

13. ilex

ilex

Los hibridos salen al padre, a la madre, al abuelo o a una mezcla de ellos.

Para mi kumato no es un hibrido, asi que te saldra algo muy parecido.

Tomates de colgar de mata baja hay unos cuantos. Asi de memoria se me ocurre Son Gil, amarillo de Benlloch, zia Maria, Capicorb ...

14. JOSEPTA

JOSEPTA

Creo que si, que el Kumato es un hibrido, El Kumato es una marca registrada, que hay que pagar a la empresa que la tiene registrada para poderlos plantar y comercializar, Tengo un amigo que se dedica a hacer plantones de hortalizas a nivel industrial, de tomateras tiene de muchas variedades, y tambien vende una variedad de tomatera negra, y una vez yo le dije ¿ Es Kumato esta tomatera negra ? Y me comentó que no era kumato, que una semilla de Kumato valia 1 euro, y a este precio, si cuentas las semillas que pueden fallar, y el trabajo a hacer los plantones, las tenderia que vender rondando los 1,5 euros el planton, y a este precio no lo compraria nadie, Si tu vas a cualquier lugar, y te venden plantones de Kumato a menos de 1 euro el planton, te estan engañando, " No es Kumato "

15. ilex

ilex

Oficialmente es un hibrido y esta registrado como tal. Viendo su variabilidad genetica no lo parece. Es mucho mas estable que la mayoría de variedades tradicionales.

Se supone que hay que firmar un contrato para que te vendan semillas. Por lo menos era asi hace un par de años.