Hola a todos/as los miembros de este maravilloso foro. Hace tiempo que tengo dudas sobre los tomates determinados. Sé que no llegan a ser tan altos como los tomates indeterminados, pero lo que no sé es si dan todo el verano (o año en invernaderos ) tomates o solamente dan todo junto al principio y después no vuelven a dar más tomates. Es que si dieran tomates todo el verano puede que pruebe, porque así serían altos como los pimientos más o menos y no darían tanta sombra al resto del huerto. Además como a mi no me gusta mucho podarlos sería ideal, jaja. Tanto este año como el anterior he comprado plantones del tamaño indeterminado (No lo sabía hasta que crecieron tanto que llegaron arriba - tengo malla para los pájaros arriba- y he tenido mucha producción). Además dicen que son más precoces los determinados. Saludos. Espero que me puedan contestar esta preguntilla .
Re: Tomates determinados ¿Tienen fruto todo el verano? Hola Planta 24, el tomate determinado, como su nombre dice, se desarrolla hasta a llegar a un determinado tamaño y eso es lo que va a dar de producción. El indeterminado se desarrolla a lo largo de todo el verano-otoño hasta que llegan las bajas temperaturas y muere. En cuanto a la precocidad, mi opinión es que tiene más que ver con la variedad que con el porte, si bien es verdad que muchas variedades precoces son de porte determinado...pero no te fies. Hay variedades de porte determinado (también se llaman rastreras o del terreno) que son de temporada, es decir que se comienzan a recolectar bien entrado el verano. El tomate rastrero tiene la ventaja de no tener que entutorarlo como bien dices ni hay que podarlo para dejarle una o dos guías. Pero tiene la desventaja de que necesita una mayor separación entre planta y planta, ya que, si no, el cultivo se puede convertir en una selva ya que el tomate rastrero se abre mucho. Si tienes terreno de sobra, te puede venir bien el plantearte poner el rastrero, ahora bien, si lo que tienes es un pequeño huerto yo me lo replantearía. Además deberías de colocar algúntipo de acolchado en el suelo para que el tomate no toque el terreno, ya que si el terreno tiene humedad, una parte de la producción se te va estropear. Saludos.
Re: Tomates determinados ¿Tienen fruto todo el verano? Hola Planta Los tomates determinados solo dan fruto durante una temporada "determinada" y luego, las guias, ellas solas dejan de crecer y terminan en hoja. AHora bien, eso no significa que maduren todos juntos siempre! Por ejemplo, yo tengo varios determinados, algunos, los tempranos, esos si, maduraron todos juntos y la produccion se paro (a tal punto que maduraron durante mis vacaciones y no consegui comer ninguno!). Pero he tenido otros determinados que han terminado de madurar (es decir, que ya no quedan en la planta o casi ya no quedan), hace unos 15 dias solamente. Otra solucion, es poner tomates indeterminados que no tengan un porte muy alto. Miraré qué variedades y te digo. Saludos
Re: Tomates determinados ¿Tienen fruto todo el verano? Planta, te voy a poner un par de fotos para que veas lo que te comenté en cuanto al tema de lo que ocupa una tomatera rastrera. En el lado derecho están tomateras entutoradas o de porte indeterminado y a la izquierda están las de tipo rastrero o determinado. No se ve muy bien en las fotos pero espero que se vea lo suficiente: Otra opción que tienes, si utilizas de porte indeterminado, es el dejar que crezcan hasta una altura determinada y a continuación cortas la guía o guías que hayas dejado. Eso favorecerá que la fuerza de la planta vaya a los frutos y estos te salgan más hermosos. Saludos.
Re: Tomates determinados ¿Tienen fruto todo el verano? Muchas gracias por responderme. En realidad yo no tengo un huerto como el que pusiste en las fotos de tu otro post, es un huerto más pequeño. Yo hice esa pregunta porque me imaginaba que serían como los pimientos, que no crecen mucho a lo alto, pero van dando escalonado el fruto (No todo de golpe y nunca más). Creo que así yo no conseguiría comerme ni uno, porque los cosecho normalmente los fines de semana. Estos dos años que planté de porte indeterminado no me ha ido mal, al contrario, como dije antes he tenido muy buena producción (El año pasado puse todo fuera muy tarde, pero este año llegué a comer muchos tomates). Mi huerto tiene por arriba una malla para que no entren los pájaros, pero está más o menos a dos metros de altura, así que si llegan a esa altura ya no debería tener problemas en no crecer más. Antes si que era distinto, porque era en un miniinvernadero de poco más de 1 metro de alto (No sabía que crecían tanto y por donde yo andaba era algo más alto - por el medio - pero por donde plantaba era bastante bajo) y cuando llegaban a esa altura era al poco tiempo de plantarlos. De todas formas siempre se aprende algo nuevo. Saludos.
Re: Tomates determinados ¿Tienen fruto todo el verano? Gracias. No tendré problemas, ya que como le dije a FJBAL la altura de mi huerto es de 2 m aproximadamente (Y como es malla puesta por arriba en caso de que necesiten algún más espacio puedo levantarla un poco más. Está sujeta, pero es fácil de subirla más) Saludos.
Re: Tomates determinados ¿Tienen fruto todo el verano? Gracias a todos/as los que respondieron. Por lo que yo miraba de plantar determinados era más bien porque el espacio que tendré para el año para los tomates está orientado hacia el sol, es decir, que dará sombra a todo lo que esté al otro lado. De todas formas, o podo las tomateras o ya me las arreglaré para que no les quite el sol al resto. La planta que tengo este año de tomates de "Ensalada" no da mucha sombra, así que será la variedad que plante en el espacio para que no tenga el huerto tanta sombra. Las demás variedades las plantaré en el otro lado. Saludos.
Re: Tomates determinados ¿Tienen fruto todo el verano? Hola Planta Hay algunas variedades de tomates que aunque sean altos, tienen tan pocas hojas y tan pequeñas que no quitarian mucho el sol (incluso, hay quienes llegan a pensar que las tomateras tienen problemas por las pocas hojas que tienen) Luego, puedes hacer como yo, los plantas en cis zas (una parte de mi huerto también esta orientado al sur-oeste).
Re: Tomates determinados ¿Tienen fruto todo el verano? Gracias. ¿Lo de cis zas te refieres a esto? Los * serían los tomates, los * las lechugas en frente por ejemplo. https://img441.***/img441/863/sinttuloxmu.png