Hola buena gente, los molesto para preguntar si alguien sabe que es lo que les pasa a algunos de mis tomates que están creciendo así:
Buenas Cristilu, Parece una fisiopatia. http://www.hortalizas.com/proteccion-de-cultivos/identifica-desordenes-fisiologicos-en-tomates/ http://www.infoagro.com/hortalizas/tomate3.htm pienso en -catface- cicatriz leñosa pistilar o “carigato” por problemas de frio Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Muchas gracias AJPA, leí los enlaces y caí en la cuenta que es muy posible que el problema haya sido el frío porque estamos en una época loca donde en noviembre hubo días de 14 o 15 grados por la mañana y la noche , seguidos por un día de 28 y luego una tormenta como si el mundo se fuera a acabar, para luego comenzar de nuevo el círculo, hoy estamos a 36 grados y para el lunes dan 23,en fin si saco algún tomate comestible me llamaré contenta. Perdón por tanta conversación, muchas gracias otra vez.
Eso puede deberse a un defecto de polinizacion. En realidad no tiene mucha importancia ¿Cuantos tomates estan afectados (cantidad tomates/racimo)? Que "suerte", yo estoy comenzando a congelarme...
Hola ghostintheshell, me llamó la atención el detalle de que en una misma planta hay frutos sanos y otros así, pero como no sé mucho del tema mejor pregunto. Hasta ahora serán el 10 por ciento aprox.
Creo que no tiene mayor importancia ya que suele ser habitual debido a un problema con la polinizacion (habitualmente debido a un exceso de humedad) y suele ocurir en los primeros tomates. Esto tambien ocurre cuando los picos de temperatura aun oscilan demasiado, pero aun asi creo que todo se debe a un problema con la polinizacion.
Aquí se dice que la tomatera está aprendiendo a hacer tomates. Las primeras flores suelen salir así. Yo las quito cuando las veo. El tomate será comestible pero muyyyyyfeo Quítalo.
Hola. Tema interesante. Parece solo un dicho/"expresion popular" pero como casi siempre, tiene su explicacion: En todas las hortalizas de fruto debe dejarse que las plantas adquieran cierto porte antes de que entren en la fase de produccion, por lo tanto las plantas primero deben desarrollar unas buenas raices y una cierta cantidad de hojas (en muchas especie existe una relacion directa entre la cantidad minima de hojas y el momento adecuado para comenzar la produccion). El motivo es evidente:La planta debe tener el suficiente porte para poder crear frutos de tamaño aceptable y esto solo se consigue si el sistema radicular y la parte aerea se han desarrollado suficientemente. En el caso del tomate esto se puede vislumbrar facilmente : Segun los datos que aportan las empresas que comercializan semillas (y suelen ser fiables) se puede trasplantar con 5/6 hojas y unos 15 cm de altura aunque la altura depende en gran medida de la luz del sol que hayan recibido directamente (menos luz, mayor altura), pero con esa cantidad de hojas podria comenzar la floracion y despues del trasplante necesitan una semana para comenzar a enraizar. Por lo tanto las plantas no podrian aportar suficientes nutrientes y obtendriamos una birria de tomates, al menos en los dos primeros racimos florales. Para algunas variedades directamente se aconseja suprimir los dos primeros racimos florales, pero esto tambien depende del clima y fecha de siembra/trasplante. Todo esto se puede apreciar claramente en el melon y en el pepino y en menor medida (respecto al tomate) en la berenjena y pimiento. Un saludo.
Hola. Ayer olvide mencionar el tema de las "flores multiples" Estas flores suelen aparecer durante el inicio de la floracion y es casi seguro que de estas flores saldran tomates deformes. Parece que se dan mas en algunas variedades concretas pero desconozco el motivo exacto, aunque parece estar relacionado con la temperatura. Un saludo.
Ese tomate, salio asi en el primer racimo de la tomatera? Si es asi, puede ser que sea ''normal' ya que el primer racimo o conjunto floral suele presentar alguna que otra anomalia. Ademas viendo la foto tienes otros frutos en perfecto estado, asique no creo que sea algo de preocupacion