Hola, Este verano coincidí con una persona que tenía tomates injertados a dos guías. Eran caros. A 1 € la planta, pero aseguraba una producción y tamaño de los frutos excelente. ¿Sabe alguien donde venden tomates injertados por la zona de Bizkaia o La Rioja? o en su defecto si se pueden comprar online? Según tengo entendido el sistema radicular es de una variedad y las guías de otra más productiva. Gracias Saludos
Hola. Hombre a poder ser tamaño, producción y saber. Un todo en 1. Te puedo decir que la persona a la que le vi los tomates tenía los 3 en 1. Eran de cerca de Torrelavega, pero me pilla lejos y tampoco me quiso dar más detalles. Seguiré buscando, pero me imagino que alguien de este foro, que somos muchos, utilizará plantones de tomates injertados.
Yo cuando he visto tomate injertado eran hibridos, y bonitos y productivos si, en general incomestibles tambien. Bien es cierto que me he vuelto muy sibarita con los tomates y que hay gustos para todo ( los comerciales se venden ). En general, las 3 cosas son incompatibles entre si. Digamos que la sustancia de la mata se reparte entre los tomates, sean 2 espectaculares o 20 pelotas rojas. Si me parece interesante injertar variedades antiguas. Hay pies MUY vigorosos y resistentes a casi todo.
Hola forer@s, No se debe confundir la técnica del injerto con con la hibridación. En realidad injertar una variedad algo delicada, fuera de su zona de origen, sobre un pie de tomatera (sherry por ejemplo), permite obtener tomates de la variedad deseada antes de tiempo y con menos mimos. El año pasado comencé a injertar sobre "sherry rojo" para probar, tomates "Gregory Altaï" y "Nepal", los cuales conoceréis su sensibilidad al mildiu y botritis. De las 20 plantas injertadas 4 Nepal y 2 Gregory Altaï sobrevivieron ( no tenia experiencia en injertos y me faltaban los "tubitos de nylon" para aguantar el injerto, los cuales he encontrado en "Beaumaux"). En crecimiento, los injertados se desarrollaron sin problemas y ganaron los naturales en casi un mes siendo el sabor y grosor idéntico al de los naturales. El año que viene tengo previsto injertar el 50% de mi plantación de tomateras ( +/- 350 ). Esta claro que solo lo haré en plantas sensibles a la humedad (estoy ubicado en Torrelavega Cantabria). Para lograrlo tengo previsto montar este invierno, una mesa de "Injertos" en una zona desinfectada con agua oxigenada (para protegerse de los malditos hongos), y con la ayuda de los "tubitos de nylon", no deben fallar ningunos. Un saludo
Hola Guy, por tu zona, su clima húmedo y lo que comentas, imagino que el principal problema son los hongos. Me ha llamado siempre la atención, a diferencia de por aquí, ver cómo todas las tomateras están bien azules por el cobre ... (aquí somos más de azufre por los ácaros, es lo que tiene el clima seco). ¿Has probado con la técnica de ponerle techo a las tomateras para que no se mojen con la lluvia?. Saludos
Gracias por vuestros comentarios. Seguiré buscando donde puedo comprar tomates injertados ya que no tengo actualmente semillas de Calidad y quiero empezar de cero, porque este año la cosecha no ha sido buena. No se qué ha pasado pero todos los Corazón de Buey se han ido secando. El resto bien, pero eran la minoría.
Hola forer@s, Kira: Desde hace tres años todos los cultivos de tomates, pimientos, berenjenas y calabacines es bajo "tejadillo". Protege de la lluvia pero no de la humedad del aire, de la niebla. Lo bueno de tenerle todo bajo tejadillo permite disfrutar mas tiempo de tomates, pimientos... ( hasta finales de noviembre y con un poco de suerte, navidad). He descubierto un nuevo producto benigno para el medio ambiente que me va permitir cultivar sin utilizar azufre (para el oidio) ni el oxido de cobre. Por fin creo poder decir que voy olvidarme de mildiu, oidio, botritis y otros muchos hongos sin hablar de pulgones y huevos de insectos. Este mes de julio, al contrario de otros años, he sido victima de todas las plagas conocidas. Hasta pensé que perdía la totalidad de la huerta. De 240 plantas de tomates tuve que arrancar casi 150. Todo iba mal hasta que me hice de este producto el cual, desde entonces, saneó las plantas enfermas y desde entonces, he vuelto a plantar nuevas tomateras que me darán fruto, espero en noviembre. El mildiu y otros hongos han desaparecido de mi huerta, las plantas vuelven a tener flores y por fin puedo decir que este año no ha sido tan malo. Un cordial saludo
Ya nos dirás que producto es porque yo este año he tenido que arrancar muchísimas plantas y pensé que no comería ningún tomate.
Hola forer@s, El producto en cuestión no esta utilizado actualmente, al menos que yo sepa, en los cultivos de huertas y es ecologico. Se utiliza para la desinfección del agua y para no utilizar cloro. Algunos grandes invernaderos lo mezclan en el agua de regadío de los semilleros y plantones. Es un producto bactericida, fungicida, vinicida, algicida y esporicida. Es agua oxigenada concentrada con plata coloidal/ionica y agua desmineralizada. Se echan unas gotas en la mochila y se la llena de agua de lluvia o de pozo (sin cloro). Se repite la operación cada 15 días y se acabaron los problemas (por lo menos hasta ahora). Es impresionante lo bien que me ha venido (yo lo he empleado en pulverización foliar). Puedo afirmar que que ha salvado mi huerto, este año. Las plantas, todas las hortalizas, lo agradecen (un poco como con la pulverización de purin de ortigas). Es totalmente inocuo y se pueden consumir las hortalizas sin plazos de espera. Txanan: Si estas por Cantabria y puedes acercarte a Torrelavega, te ofrezco un par de dosis (dos mochilas) para que lo pruebes, o podemos quedar por Solares, si te viene mejor. Si no, habrá que esperar la proxima temporada para que pueda realizar mas pruebas y estar totalmente seguro de la efectividad del producto. Un saludo
Muchas gracias por tu ofrecimiento pero para mi no es viable. Ya que yo riego la huerta con agua corriente (ósea con cloro) ya que la huerta la tengo en un lateral de la casa. Otra opción sería que pusiera un deposito grande para recoger el agua de lluvia, pero no lo veo muy estético pegado a la casa y seguro que mi mujer me mandaría a vivir a la huerta. jejeje Repito. Muchas gracias
Estoy alucinando con lo que acabo de leer. Para empezar no sé a cuento de qué escribir esto en un hilo que no tiene nada que ver, pero bueno. ¿Qué es un vinicida? ¿Como actúa el producto milagroso para acabar con tantos organismos tan distintos? ¿Estás seguro que no hay problema en aplicarlo en pulverización foliar? Si esto es ser "ecológico": Apaga y vámonos. Además que es lo de siempre, te cuento lo que me interesa (lo bueno), de lo malo no sé nada. No hace falta hablar de la acumulación de plata ni de sus efectos secundarios