Tomates negros en su base

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Brunildo, 31/8/09.

1. Brunildo

Brunildo

Hola a todos!
    Tengo un problema...espero que alguien me pueda ayudar!!
    Unos tomates pera que tienen unos 2 cm de largo se han puesto todos negros en su base...como achicharrados....
    Alguien sabe que puede ser?? Hace unos dias encontre una oruga verde en una de sus hojas...asi que ayer las he rociado a las tomateras con producto organicoque me dieron en el vivero...tendra la oruga algo que ver con esto???
    Desde ya muchas gracias!

2. ruetama

ruetama

Re: Tomates negros

Sin ver fotos dificil, pero suena mucho como pobredumbre apical del tomate, un problema fisico que tiene muchas causas. No es causado por ningun insecto ni fungus, aunque un fungus se puede aprovechar de la situacion.

Es un poco dificil identificar la causa si eres novato. Puede ser:
    Falta de calcio,
    Irregularidad en el riego,
    Demasiado agua,
    Demasiada poca agua,
    Temperaturas demasiadamente altas en la maceta,
    pH del sustrato,
    O simplemente una variedad que suele tener este problema (los de tipo Roma por ejemplo)

Tambien si la mata ha crecido muy rapidamente, los primeros frutos pueden tener este problema por la dificultad con que se mueve el Calcio en la planta... el problema puede desaparecer solo cuando la planta ya es mas "adulta"

No se puede corregir. Hay quienes cortan el tomate para que la planta no invierte mas energia en hacer crecer un fruto con defecto, y hay quienes lo dejan para que se madure.
    Lo otro que hay que tener en cuenta es que un fungus se puede aprovechar de la situacion para infectar el fruto afectado... a lo mejor tengas que quitar la mitad del tomate a la hora de comerlo.

Usualmente es el riego. No dejes tanto tiempo entre riegos, pero tampoco ahogues a tus tomates.

3. Re: Tomates negros

Podría ser por culpa de la oruga...

4. guille1

guille1 hoy puede ser un gran dia

Re: Tomates negros

si fuera pobredumbre apical , yo lo corrijo con quelato de calcio en aplicacion foliar, a mi me ha funcionado.
    Guille