Tomates verdes o tomatillo en maceta grande: voy las hojas blanquiscas y secas

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por janetmejia, 23/5/14.

1. janetmejia

janetmejia

buenas tardes, les escribo desde holanda, pero soy mexicana me gusta la jardineria y tengo buena mano para las plantas... pero este año me aventure a plantar por primera vez tomates verdes o tomatillo, todo empezo bien muy bonitas cargadas de flores y ahorita tiene tomatitos en proceso, las sembre dentro por el clima frio, y posteriormente las pase a maceta grande, pero veo las hojas un poco blanquiscas y otras secas, ya hace buen clima aca, pero no se que pasa, ya las hemos ayudado para los parasitos, y les doy vitamina para plantas cada semana, pero no las veo bien, algun consejo. gracias.

2. Fowler

Fowler

Re: Ayuda urgente con mis tomates verdes

Te iba a contestar desde el foro dedicado a la horticultura pero no veo tu mensaje por allí. Puedes escribir tu pregunta aquí: http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=120
    Te comento que da la sensación de que a tu planta le faltan nutrientes, especialmente fósforo y nitrógeno. Si te pasas por el enlace que te he dado muchas más personas podrán intentar ayudarte. ¡Un saludo!

3. janetmejia

janetmejia

hola gracias lo puse en el de hortalizas. pero igual tienes razon pueden faltarle nutrientes, intentare ponerle entonces dos veces por semana vitaminas.
    gracias.

4. Fowler

Fowler

¡Hola! No, eso sería aún peor. Se recomienda abonar cada quince días. Un exceso de abono puede acabar por matar la planta. Mira a ver si es que la tienes a pleno sol o si hay falta o exceso de riego también. Esos factores también hacen que se sequen las hojas. Yo espaciaría un poco el abonado, vería si la tierra está demasiado seca o demasiado húmeda y trataría de comprobar si el sol o el calor es demasiado fuerte para la planta. Cualquiera de esas cosas antes que darle más abono del que puede digerir. ¡Mucha suerte!

5. janetmejia

janetmejia

hola.

eso me decia mi esposo, sobre el sol, a veces es muy fuerte como picoso, y como se criaron dentro de casa, pueden no estar acostumbradas, ahorita las movi aun lugar del jardin donde hay un toldo, y les tapa un poco y en la tarde toman sol. lei que habia que regarlas mejor cuando las hojas se ven un poco decaidas porque podrian ser regadas en exceso, etc.. .... ya no se que hacer la verdad me tiene preocupadas mi plantas y es la de la izquierda que fue la primera que dio frutos, esta muy cargadas. :( vere en unos dias a ver que pasa. gracias por los consejos.:happy:

6. Cardel

Cardel Mexicana

Hola janet.. saludos desde México, revisa el envés de las hojas a ver si encuentras arañita roja..... la hoja que muestras pareciera que presenta síntomas, pero no estoy segura, igual si ves pequeñas telarañitas en las hojas....

ojalá solo sean falta de nutrientes y suerte con esos tomatillos, ya solo te falta el chile jalapeño para una buena salsa verde :5-okey:

7. Fowler

Fowler

¡Hola, Janet! De nada. A ver si cambiándolas de lugar consigues hacer que se recupere. Por cierto, ¿le estás quitando los chupones a la planta de tomate? Por si acaso no conocieras de qué se trata, te dejo este vídeo donde lo explican muy claramente: https://www.youtube.com/watch?v=rTLauejc5L4 ¡Saludos!

8. Fowler

Fowler

Lo que te comenta Cardel es muy interesante. Te dejo este enlace con distintas plagas y el aspecto que presentarían las hojas con cada una de ellas. ¡Mucha suerte! :happy: http://www.sinsemillasevilla.com/tutplagas.htm

9. Cardel

Cardel Mexicana

Hola flower:beso: , la plantita que tiene janet es un physalis ixocarpa..... en méxico le llamamos tomatillo o tomate de hoja (si, está mal nombrado, por que no están emparentados con los tomates jeje...)
    Por lo general yo no quito los chupones de los physalis, porque es una planta bien frondosa y muy productiva :5-okey:

10. Fowler

Fowler

Jajajaja. Perdona, entonces retiro lo dicho sobre los chupones. ¡Menuda metedura de pata la mía! Es cierto que, dependiendo de los países, llamamos las cosas por nombres distintos y resulta confuso. :11risotada:

P.D.- Por cierto, mi nombre es Fowler (apellido), no flower (flor). :mrgreen: ¡Un saludo muy cordial!

11. zipactli

zipactli No Quetzalli Coyohuacan

Hola aqui la diferencia de entre tomate rojo y tomatillo, ya que he visto muchas confuciones jeje

En México a los tomates rojos se llaman jitomate del nahuatl Xictomatl: xictli = ombligo, tomate viene de tomohuac = gordura, y atl = agua
    Lo cual el significado de jitomate quiere decir: ombligo de agua gorda ya que el jitomate tiene un "ombligo" en la parte de abajo

A los tomatillos o tomate verde son simplemente llamados tomate ( tomatl ) que quiere decir agua gorda, ya que ambos frutos son muy parecidos físicamente

Los españoles exportaron los jitomates a Europa con el nombre de tomate
    Y por mucho tiempo se consideró como venenoso hasta que un francés o italiano empezó a hacer platillos con esta magnifica fruta y se hizo popular en Europa

Los tomates y jitomates son originarios de América central y el sur
    Son de climas templados y calidos con mucho sol y brotan en temporada de lluvias.
    Quiza a tu tomate le falte algo de sol lo mas que se pueda, los fertilizantes pueden ser muy peligrosos para una planta si no se aplican adecuadamente, en vez de eso puedes usar abonos o basura orgánicacada cada 2 semanas.
    Puedes regarla una vez por semana, que no este muy mojada la tierra o saldrán hongos, deja que la tierra seque un poco para después echarle mas agua, cuando riegues procura no mojar las hojas.

Y pues es todo lo que me sabia Jaja saludos compatriotas y compañeros
    :razz:

12. Fowler

Fowler

Excelente explicación, zipactli, anotado y aprendido queda. Muchas gracias por tan interesante aporte. ¡Saludos!

Un regalito a todos los amigos mejicanos del foro. El gran Jorge Negrete cantándole a mi tierra natal: https://www.youtube.com/watch?v=b72UVZZLHp4 :happy:

13. janetmejia

janetmejia

gracias por sus consejos.:eyey: :eyey:

le pusimos un tratamiento para las pequeña arañás y demas insectos. porque la verdad ya no sabia ni que hacer.

por el momento tiene areas aun con la misma apariencia, pero tiene una nuevas ramas que se ven mas animadas y mas verdes. la puse en un lugar donde le da menos el sol tan irritante. si tengo chiles verdes e igual el sol les hizo un poco de daño, pero ya estan mejor ahora.

espero llegar a buena consecha, pero para el proximo año me preparo bien para que todo salga bien.

muchas gracias. :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: ;) ;) ;)