Tomillo: ¿cómo reproducir a partir de un tomillo silvestre?

Tema en 'Tomillo' comenzado por ABROJO, 21/7/12.

  1. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Buenas Noches.

    Estoy pensando el cultivar tomillo en una maceta partiendo del que se puede encontrar silvestre en el campo.
    Me gustaria saber como se realiza la reproduccion de esta planta y si alguno de vosotros ya cultiva tomillo en macetas.

    ¿Que opinais?

    Gracias.

    Chao.;) ;) ;) ;)
     
  2. Re: La Reproduccion del Tomillo.

    Muy buenas:

    Puedes hacer esquejes, pero ahora no. La primavera (abril/mayo) y el otoño (octubre/noviembre) son las mejores épocas. En invierno, cuando las plantas están en reposo vegetativo, el porcentaje de éxito es más bajo; en verano existe el peligro de que se sequen debido al calor.

    Se cortan esquejes de la parte superior de los ramos. Si están en flor, se eliminan parte del tallo que las lleva. La base de los esquejes debe ser semileñosas.

    El sustrato ideal se compone de 1/2 parte de turba (virgen si puede ser: sin fertilizantes) y 1/2 parte de arena. Si es recogida en la naturaleza, la arena debe ser previamente esterilizada (en una placa metálica encima del fuego, por ejemplo).
    ---
    --
    -
     
  3. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: La Reproduccion del Tomillo.

    Por esquejes lo veo un poco más dificil. Lo ideal será encontrar alguna mata de tomillo en terreno de cultivo, o en medio de alguna pista forestal etc. y que la arranques con raiz. En principio todas mis plantas de tomillo tenían esta procedencia, que no perjudica, pues solo me adelantaba a las labores de limpia ya que tenían los días contados. Por mi tierra es muy facil obtenerlas de esta manera, solo ir mirando en las zonas limítrofes de cultivo y monte. Desde hace tiempo se reproducen solitas en mi jardín. O bién puedes cortar las flores secas y sacudirlas fuerte en macetas, también es un buen sistema.
    SUERTE
    ( LO HAGAS COMO LO HAGAS ESPERA AL FRÍO, AHORA NO)
     
  4. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: La Reproduccion del Tomillo.

    Gracias por la ayuda y los consejos CULTOR FELIX y rosa alejandra.
    Lo intentare de ambas formas.

    Asunto resuelto.

    Muchisimas gracias por todo.

    Chao.