Tomillo: germina la semilla, salen los cotiledones y a los dos días se muere

Tema en 'Tomillo' comenzado por sadie84, 17/4/13.

  1. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Hola!!

    Espero no estar repitiendo algo que ya está en el foro, pero como no he visto nada pregunto: Estoy intentando germinar semillas de tomillo. Por lo que he visto, no tiene complicaciones. Sin embargo, me pasa lo siguiente: La semilla germina, me salen los dos pequeños cotiledones y con los días se secan/mueren. :( ¿Sabéis a que se puede deber? Las semillas las tengo en semilleros con humedad constante al sol. ¿Demasiado sol? ¿Demasiada agua? ¿Falta de algo? ¿Malas semillas...?
    A ver si podéis ayudarme ;)
     
  2. Re: Semillas de tomillo

    Lo más probable es que sea demasiado humedad. Eso favorece la proliferación de hongos. La humedad tiene que venir de abajo y la parta aerea ha de quedar seca.
    ¿Qué tipo de sustrato estás usando? Deberias de añadir algo de perlita.
    Otra cosa que podria ser es exceso de nutrientes en el sustrato que usas que puede quemar las raices finas.
     
  3. Re: Semillas de tomillo

    Muy buenas:

    Las causas son numerosas e imposible nombrarlas todas aquí.

    Normalmente, las semillas germinan en 2 semanas a una temperatura de 20ºC.

    Necesitan luz solar, pero no sol directo.

    Existen sustratos especiales para semilleros: son finos y no deberían contener fertilizante alguno.

    Hay que vigilar también los minilimnacos que se cargan todo que es nuevo y tierno, particularmente las plántulas.
     
  4. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Semillas de tomillo

    Hola!!

    Gracias por vuestras rápidas respuestas. Pues a ver, os cuento:
    En cuanto al sustrato, uso sustrato ecológico que ya lleva incorporada la perlita. Si tiene exceso de nutrientes ya no lo sé...pero el resto de semilleros (tomates, lavanda, albahaca) marchan sin problemas.

    Lo de la humedad que comentas, Tomaset, es interesante, porque los riego por encima :S Cambiaré el método inmediatamente. Probaré también a ponerlos protegidos del sol directo y a ver si tengo más éxito. Justo hoy he visto que germinaba una nueva semilla...