Tomillo, lavanda y romero he comprado: fotos y consejos

Tema en 'Tomillo' comenzado por xxanaisxx, 5/2/10.

  1. Hola, soy nueva en esto de las aromáticas y quiero poner unas cuantas en mi jardín. Hoy he pasado por unos viveros y esto es lo que he traido:

    1 Tomillo:
    [​IMG]
    2 Tomillo:
    [​IMG]
    3 Lavanda:
    [​IMG]
    4 Romero:
    [​IMG]

    Me gustaría saber si están bien los nombres porque los dos tomillos soy MUY diferentes y si hay algún problemas si los planto ya mismo en el jardin. Gracias
     
  2. Re: Tomillos, lavanda y romero

    1) TOMILLO VULGAR
    2) TOMILLO DE LIMÓN (falta por determinar la variedad)
    3) ESPLIEGO o LAVANDÍN (la "lavanda" es un aceite esencial, no una planta)
    4) ROMERO (falta por determina la variedad - tárea muy difícil).
     
  3. Re: Tomillos, lavanda y romero

    Gracias Cultor Felix, con esto me vale, pero que hago con ellos, los mantengo hasta la primavera en las macetitas o los trasplanto ya mismo al jardín??? Gracias
     
  4. Re: Tomillos, lavanda y romero

    Ya que son plantas rústicas, las puedes plantar ya en el jardín. Riégalas en la base y nada más. El Tomillo de Limón requiere más riegos que las demás; todas al pleno sol. Pero antes de plantarlas, deja las macetas (sin mojar las partes aéreas) en un recipiente con agua durante 1/4 de hora por si los cepellones están secos. Escúrrelos y plántalos.
     
  5. Re: Tomillos, lavanda y romero

    Así lo haré, gracias otra vez
     
  6. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Tomillos, lavanda y romero

    Los tomillos que observo son difíciles de clasificar al no estar en su ambiente natural pero deben de tratarse de thymus vulgaris (tomillo aceitunero) y thymus citriodorus (tomillo de limón) ambas especies al estar compradas en viveros suelen estar adaptadas a jardín, es decir suelen ser híbridos un poco mas vulnerables que los silvestres es decir pueden verse afectados por las heladas y el pulgón (en los brotes verdes).
    Respecto a la lavanda puede tratarse de lavandula angustifólia (espliego) de espiga bien formada y compacta, lavandula stoechas (cantueso) es la especie que suele haber en tu tierra, la espiga es como la anterior pero terminada en una especie de doble apéndice es muy bonita ; o lavandula latifólia (alhucema)con una espiga mas ramificada que es menos común en jardinería pero muy fuerte a heladas.
    Recuerda regarlos poco y mucho sol.

    Si todas estas especies las siembras en tierra te sorprenderás al año siguiente como surgen nuevas plantitas de las semillas que germinan espontáneamente.
    También puedes realizar borduras si las siembras en línea a unos 30 cm. unas de otras que se mantienen durante años verdes y bonitas para esto basta que las podes tras la floración y antes de primavera para evitar que se vuelvan leñosas.
    Con el romero y la lavanda puedes hasta formar setos.
    Eso sí, no veas como atraen a las abejas pero ¡que bonitos quedan y como huelen!.
    Esto que te cuento es mi experiencia.
    Un saludo
     
  7. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Tomillos, lavanda y romero

    Me gustaria aprovechar para comentar que tengo un tomillo y carece de hojas, desconozco por que. ¿alguien podria tener una idea?
    Es una hierba fantastica para todas las comidas. Su sabor para mi es indiscutible, es imprescindible con practicamente todo.
     
  8. Re: Tomillos, lavanda y romero

    Mal asunto, un Tomillo sin hojas: puede que se muera. Puede ser debido a un exceso de agua.
     
  9. Re: Tomillos, lavanda y romero

    tomo nota de todo, gracias