Tomillo: poda y consejos

Tema en 'Tomillo' comenzado por Chef_Heidi, 28/6/11.

  1. Chef_Heidi

    Chef_Heidi Chef

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo Leon, México
    Hola yo compre una planta de tomillo el dia de hoy en un vivero, porque tuve una y se me murio y creo que fue porque no le daba mucho sol o kiza le eche mucha agua nose la vdd pero crei ke la compre muy joven la primera vez y ke por eso no me duro asi que la que compre hoy esta mas vieja..pensando que cuidada por el señor del vivero y ya mas avanzada hay menos posibilidades de ke yo la mate :11risotada: ...pero estaba leyendo aki en el foro ke si no la podas se hace leñosa y viendola bien la mia ya esta pelona y leñosa de la parte de abajo se le ve un tronkito no es muy grueso pero esa parte ya no es una ramita verde yo kiero saber si eso es malo o no? y lei ke se poda en otoño para ke no se haga asi y despues de la floracion pero creen ke deberia podarla de una vez? o me espero hasta otoño? bueno aki en mi ciudad el otoño empieza tarde porke casi todo el año siempre hace mucho calor

    Gracias por su ayuda!!
     
  2. Re: Duda sobre Tomillo

    Hola;

    El TOMILLO (Thymus vulgaris) es una mata leñosa de clima mediterráneo (sequía estival y mucho sol), es decir que soporta la sequía, pero plantándolo en otoño en tierra.

    Las plantas en maceta son más difíciles de cuidar, ya que las ponen en un substrato que muchas veces no les corresponden. Además, aunque prefiere el sol, en maceta hay que tener cuidado porque si son de plástico se recalientan y secan las raíces; sin son de cerámica, se secan y las raíces también.

    Se crea un desequibrio entre las exigencias de la planta y el medio en el cual se cría. Si puedes plantarlo en tierra, mejor.

    La poda del Tomillo no es obligatoria ni necesaria, salvo para coger algunos ramos para la cocina.

    Libera tu Tomillo y plántalo en tierra: te dará menos dolores de cabeza para cuidarlo.
     
  3. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Duda sobre Tomillo

    Con vuestro permiso aprovecho este hilo para consultar otra duda sobre esta especie de tomillo. Es silvestre y tiene un fuerte olor, desde luego que no es el tomillo común. Lo llaman tomillo limón pero el caso es que un familiar tiene una planta de un también llamado tomillo limón (este si con un olor muy agradable y más cítrico) y estoy seguro que no es esta misma especie de la imagen:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Felix, hace unos meses, cuando intervenía más en el foro, te comente de abrir un hilo donde poner un poco de orden a los tomillos, como hiciste con las lavandas. seria algo muy práctico
     
  4. Re: Duda sobre Tomillo

    Hola; Calabacín:

    Las fotos no son suficientemente nítidas para saber si trata de un Tomillo u otra especie. TOMILLO VULGAR no es, ni tampoco TOMILLO LIMÓN.

    El segundo lo puedes ver pichando aquí:

    http://ies-pere-vives.xtec.net/ernestfabregat/Botanica/plantes/Labiatae/Thymus x citriodorus3.jpg

    Dentro del híbrido Thymus x citriodorus, hay muchas variedades con hojas jaspeadas (amarillo, blanco), totalmente verdes o totalmente doradas, etc.

    En cuanto al hilo, es una idea excelente, pero necesito más datos y más plantas para estudiarlas y sacar fotos. Ahora tengo pocas especies pero las voy a sacar en el foro. Una imagen vale más que mil palabras.

    El hilo sobre las LAVÁNDULAS está sin acabar pues me faltan especies para estudiar. Los dos temas son muy complicados debido a las numerosas especies (sobre todo los Tomillos), variedades (sobre todo las Lavándulas), y los numerosos híbridos en ambos géneros.

    Lo deje un poco de lado porque veía que tenía poco interés por ser demasiado técnico. Pero como veo que te interesa el tema, seguiré trabajando para todos los interesados.
     
  5. Chef_Heidi

    Chef_Heidi Chef

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo Leon, México
    Re: Duda sobre Tomillo

    wow!! se ve ke sabes bastante Felix...estoy muy contenta ke me respondieron tan rapido porke soy nueva en el foro y en esto de las plantas oigan y ya ke ustedes saben tanto oigan yo vivo en Monterrey Mexico en mi ciudad el clima esta loco!! en un dia podemos amanecer frios y a medio dia es casi un infierno y de noche fresco, el clima aki varia bastante pero la mayor parte del tiempo hace calor y es muy seco ( somos un semidesierto) solo llueve en julio y en septiembre, yo tengo varias aromaticas las compro cada año en "primavera" pero siempre se me mueren a los dos meses pero este año me han durado mas tiempo yo pienso ke porke las puse en sombra porke pense ke el año pasado el sol de 38 a 40 grados me las mato y eso ke las regaba bastante pero lei en todas las fichas de is plantas, ke todas son de sol asi ke hoy me puse como loca porke no se ke hacer, no se si ponerlas en el sol porke ni yo awanto los 40 grados del verano!! estas son las ke tengo: el tomillo ke acabo de comprar, romero, albahca ( tengo dos y son diferentes una no saco flores O.o y se reprodujo pa los lados en ves de hacia arriba) perejil, oregano, hierbabuena, y acaba de germinar la de cilantro tengo tantas ke por eso entre al foro a invetsigar como cuidarlas bien tambien sembre una maseta de tomate pero solo una matita sobrevivio y esa es la ke mas me preocupa en fin muy largo el cuento me podrian ayudar? sera eso ke me dijiste de las macetas de plastico recalentadas?
     
  6. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Duda sobre Tomillo

    La cámara que es mala y el fotografo que es peor. A ver si puedo ghacerle una mejor. Leyendo por ahí me da que podría tratarse de Thymus zygis
     
  7. Re: Duda sobre Tomillo

    félix, vengo leyendo acerca del tomillo y pensando en el mío... ya me he comprado tres y se me ponen marrones, se secan y puf... los he puesto al sol, a media sombra, poca agua, media agua pero nada... están en macetas de 25 cm de alto y 20 de ancho, es una planta joven aún, pero ya se están poniendo marrones algunas hojas y en tierra no puedo ponerla, qué hago? gracias como siempre!!!
     
  8. Timo el Hortelano

    Timo el Hortelano Mi pasión, la naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Duda sobre Tomillo

    Hola, no es nada raro, si lo usas para condimento tenes que cortar las ramitas antes de la floración, y eso es la poda.
    Suerte.