Topillos: ¿cómo los espanto?

Tema en 'Topos y topillos' comenzado por manuelf, 9/6/08.

  1. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Hola, tengo topillosen el terreno, que cada vez veo más toperas. algún año me han desraizao cualqueir planta, ¿qué me aconsejáis para que respeten el huerto?

    Aparatos electrónicos no quería poner, prefiero algo más natural. No sé si algún año intenté metiendo bolitas de alcanfor en las toperas, no recuerdo bien si dió resultado...Me han hablado de gasearlos con gas butano o metiendo gasoil en las toperas, :sorprendido: :sorprendido: aer si sabeis algo más ecológico.

    El gato a veces se pone de aguardo en la topera durante horas, pero le pillan las vueltas. alguno ha cazado.
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: topillos, ¿cómo los espanto?

    yo tambien los tengo aunque cada vez menos por que van cercando las vallas colindantes y cada ves tienen menos accesos aun asi cuando prepare mi huerto coloque una pequeña malla metalica de 2cmx2cm creo y la enterre unos 25cm bajo tierra dejando unos 30cm por arriba. y a dia de hoy no me han atacado. de todas maneras yo siempre he visto agujeros al lado de las viñas y pienso que lo que buscan son gusanillos o algo con carne.

    bueno espero haberte ayudado
     
  3. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: topillos, ¿cómo los espanto?

    buena idea esa de la malla...pero es cansino.

    La comida del topillo creo que aprate de carne, también come verdura, al menos una vez me dejaron las patatas carcomias...lo que sí...las hormigas, las hormigas también deben comer raíces, que una vez me desgraciaron una plantación de algo y había hormigas...
     
  4. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: topillos, ¿cómo los espanto?

    Si no me equivoco, una cosa son los topos, que sealimentan de gusanos e insecos, generalmente perjudiciales para la huerta, pero que no comen raíces
    Por otro lado están los campagnoles que no se como se llaman en castellano, que se alimentan de raíces, bulbos y tubérculos
    Por último están los topillos, que se pusieron de moda el año pasado y esos atacan por superficie.
    Por otra parte me extraña mucho que las hormigas te destrocen una plantación
    Cuando sepas exáctamente de que se trata, podremos ver la forma de combatirlos ( si interesa)
     
  5. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: topillos, ¿cómo los espanto?

    claro que interesa. son topillos. Hacen montañitas de tierra com los topos. Pero no salen fuera de los túneles, vivne en el tunel. Una vez vi uno que se asomó por el agujerillo y es como un ratoncito. No es un topo...aquí le llaman topillo.


    Lo de las hormigas fue otra vez, y el "sembrao" eran seis u ocho tomateras, jeje, no creas que era un campo entero, jeje.
     
  6. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: topillos, ¿cómo los espanto?

    Orden insectívoros
    Familia erinaceidos
    Erizo (Erináceus europaeus subsp. meridionalis)
    Familia tálpidos
    Topo (Talpa occidentalis)
    Familia cricétidos
    Rata de agua (Arvicola sapidus)
    Topillo (Microtus duodecimcostatus)


    Esto es buscado de internet, pues debe ser topo o topillo
     
  7. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
  8. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: topillos, ¿cómo los espanto?

    Si tu dices que son topillos, no lo voy a discutir, en ese caso hay venenos específicos y cepos para cazarlos. Los ultrasonidos solo funciona un par de días
    un abrazo
     
  9. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: topillos, ¿cómo los espanto?

    Hola

    Pues yo diría que esos montones de tierra los hacen los topos.

    Yo para combatir los topos he plantado por los alrededores de la huerta ricino, me lo recetaron para este menester, y aunque solo tengo experiencia del año pasado, yo creo que resulto, cuando menos no tuve toperas en todo el año, asi llamo yo a esos montones de tierra que pones en el enlace



    Saludos
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: topillos, ¿cómo los espanto?

    Siendo de Sevilla, són topillos con toda seguridad.
    La colonia mantiene una red de galerias subterranes muy compleja con varias "chimeneas"(orificios) ocultas con un montoncito de tierra. Salen al exterior, unicamente para recolectar semillas y para colonizar nuevas areas.
    Creo que no existe ningún método ecológico de alejarlos definitinamente.
    Desde luego, gasoil y gas serían los últimos metodos a utilizar.
    Saludos.
     
  11. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: topillos, ¿cómo los espanto?

    el caso es que nunca se les ve por el exterior, lo más que h ellegado a ver ha sido el hociquillo una vez, y me dió la impresión de ratoncito mas que de topo, fue un segundo nada más. Y el gato a veces ha traido como trofeo algo parecido a un ratoncito.


    Sé de alguien que echó veneno, pero el bicho lo echaba fuera con la tierra del montoncillo...se conoce que estaba aleccionao.

    Intentaré lo el ricino a ver, y las bolitas de alcanfor.

    gracias a todos.
     
  12. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    Re: topillos, ¿cómo los espanto?

    Nosotros el año pasado utilizamos ajo picado en los agujeritos.Lo había leído en el foro y aprovechando que en el veranito se apunta la gente a venir a visitarte al huerto, les hice pelar tres kilos de ajos, luego los piqué con la picadora y los fui poniendo en los agujeros(´más de 50) y de momento funcionó, a veces aparece uno suelto por algún lado pero nada que ver con la invasión que tenía.Lo del ajo lo había leído en el foro, ahora, la explicación del por qué funcionó no la sé.saludos.
     
  13. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: topillos, ¿cómo los espanto?

    eso haré entonces, parece sencillo. yo tendré unos quince montoncitos de tierra, pero como no tengo picadora ni ganas de pelar muchos ajos, seré un poco más bruto, cogeré un diente de ajo, le daré un martillazo y al agujero, jeje. Imagino que no les gustará el olor a ajo.

    Gracias aleira.
     
  14. juanlu

    juanlu

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Huetor Tajar
    Re: topillos, ¿cómo los espanto?

    hola, buenas, yo he tenido topillos en un par de ocasiones y les he ganado la batalla clavando en el terreno varias cruces de madera de aproximadamente dos metros de altura. Al anochecer suelen aparecer las rapaces nocturnas sobre todo mochuelos que se suelen posar en lo alto de éstas cruces a modo de atalaya y los cazan que da gusto. Notarás que vienen éstas rapaces porque dejan deposiciones en las cruces así como restos de caparazones de escarabajos etc... y éste método si que es ecológico. Tambien el ricino es buen repelente y una hierba que si mal no recuerdo le llaman "lechetrezna".
    Suerte con los roedores
     
  15. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: topillos, ¿cómo los espanto?

    jo, tio, cuando te empecé a leer creí que habías hecho un exorcismo o algo por el estilo.

    pues no es mala idea esa, por allí a veces se oyen rapaces nocturnas...y, más o menos, ¿qué grosor deben tener los palos de la cruz?

    lo que no sé es qué pasará por la calenturienta imaginación de los que se asomen y vean las tres cruces...lo mismo piensan que me meto a cartujo, jeje.