Topillos han comido parte de las raíces que tenía los árboles en vivero

Tema en 'Varios animales que dañan frutales: cabras, conejos, corzos, jabalí, roedores, topos, etc.' comenzado por lapoveda, 28/2/12.

  1. Pues eso, que esta mañana me he puesto a sacar los árboles que tenía aviverados para empezar a plantarlos y, al descubrirlos... ¡he visto que los topillo les han comido gran parte de las raíces!.

    A los manzanos, prácticamente no les han dejado ni una... y no sé que hacer, si plantarlos o desecharlos.
    ¿Qué opináis, les brotarán raíces nuevas o no merece la pena plantarlos?.

    La tierra está buena (muy húmeda) y ahora hace una temperatura moderada, sin frío.

    El resto de árboles (cerezos, perales, melocotoneros, nectarinas, albaricoques y membrillo) no se han visto tan afectados, se vé que les gustan menos, y sí los voy a plantar... ¡pero los pobres manzanos, que son los que más ilusión me hacían, se han llevado buen palo!.

    El huerto en el que los tenía tiene una importante colonia de Topillos Campesino y Agreste (Microtus arvalis y M. agrestis), que normalmente me comen el pasto pero no me tocan las raíces de los árboles; pero se vé que esta vez, al estar muy someras y en tierra removida, sí que les han "dado para el pelo" al estar más accesibles y ser jóvenes.
     
  2. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: ¡Sorpresa desagradable... !

    Hola lapoveda

    La sorpresa es gorda , y para el pobre ratoncito ni que decir , en plena ola de frio llega un animal muy grande que le rompe la casa , me dio tal pena que lo lleve en la mano bajo un roble cercano , que algunas bellotas hay.

    Luego tendremos la guerra porque sera de los que coma lo que tenga en la huerta , que se va a hacer .

    Pero muy curioso , tambien en las raices del manzano no en ningun otro arbol de los movidos , asi que no daba ni una fruta.

    Yo , no pienso desechar el arbol , extender lo mejor posible las raices y podar porque mucha rama para poca raiz sera mucho esfuerzo .

    Saludos

    [​IMG]
     
  3. Re: ¡Sorpresa desagradable... !

    Pues sí... tiene orejas patentes y cola larga, parece un Ratón de Campo (Apodemus sylvaticus). Esos comen de todo, lo mismo vegetales que insectos, que restos de alimentos. Además trepan muy bien.

    Lo mio es peor ya que los Topillos (no tienen orejas visibles y su cola es muy corta) forman colonias de muchos ejemplares. Comen sólo materia vegetal, aquí, incluso debajo de la nieve están activos en sus galerías; cuanto ésta se va (ahora) dejan toda la pieza llena de pasillos y de agujeros.
    Yo los tolero ya que me ayudan a controlar el pasto, pero es que esta vez me la han liado gorda... ya te digo que las raíces de algunos de los manzanos que tenía preparados para plantar ahora, literalmente les han desaparecido.

    Por cierto, hoy los he plantado... aunque no tengo mucha esperanza de que marchen bien.

    ¿Qué opináis... serán viables o perecerán?.:icon_rolleyes:
     
  4. angelito11

    angelito11

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Elche
    Re: ¡Sorpresa desagradable... !

    seria bueno que añadas un enraizante a la hora de plantar los manzanos, pero si no estaban muy dañados seguramente salgan adelante.

    suerte.
     
  5. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: ¡Sorpresa desagradable... !

    me parece que ya llego tarde peri si hubiera estado bien pulverizarlo con unas hormonas de enraizamiento mal no les sentaba
     
  6. Re: ¡Sorpresa desagradable... !

    Aquí está todo muy parado aún, los manzanos tardarán bastante a brotar. El suelo está muy húmedo, casi encharcado.

    ¿Qué os parece, saco los árboles y les echo algún producto enraizante, como decís... cuál me aconsejáis?.

    ¿O directamente los desecho y planto otros ejemplares de vivero... ?.

    Gracias por los consejos.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¡Sorpresa desagradable... !

    Yo desde luego los plantaba, para tirarlos si se secan siempre hay tiempo, un saludo y ya lo siento.
     
  8. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: ¡Sorpresa desagradable... !

    yo no los tiraria los plantaba rociados de hormonas para ayudar si fuera posible para tirarlos siempre puedes hacerlo si no brotan y seguro que si fuera asi siempre encontraras todabia arboles en el vivero para ponerlos este año suerte con ellos
     
  9. Re: ¡Sorpresa desagradable... !

    Sí, claro, tienes razón.


    Lo que me ocurre es que tengo toda la pieza (parcela) plantada de este año, con todos los manzanos de igual tamaño y, si me fallan algunos y tengo que reponerlos, me van a quedar desiguales.

    Algunos árboles, como digo, no tienen NI UNA SOLA RAÍZ, sólo les han dejado un muñón... el resto de manzanos las tienen bastante peladas y comidas, cortadas la mayoría.


    En fin... como decía aquél:

    - "¡Malditos roedores!".
     
  10. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: ¡Sorpresa desagradable... !

    si sabes los que no tienen nada de raiz yo haria una prueba los sacaba y los metia en aguan un dia en la que disolvia hormonas de enraizamiento y luego los volvia a plantar haber que pasaba de todas maneras hasta que no broten no sabras nada
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¡Sorpresa desagradable... !

    Hombre los de los muñones ya es mas delicado, ¿por qué no los pones en contenedores individuales? asi puedes evitar otro posible ataque de roedores y si ves que progresan bien los puedes trasplantar en cualquier época pues tendrian cepellón, un saludo.
     
  12. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: ¡Sorpresa desagradable... !

    Si no tienen nada de nada de raiz , les costara mucho , mas bien pienso es muy dificil salir adelante .

    Estoy de acuerdo con lo indicado por Pedrop y Vindio , necesitarian casi los cuidados de un esqueje pienso, apoyo hormonal inclusive , aunque fuere de clonex o lo que se pueda .

    Si hubiere quedado alguna raiz habria mas posibilidades.

    Que tengas suerte y que el tiempo te acompañe.

    Saludos
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¡Sorpresa desagradable... !

    A ver, voy a liarla, aunque depende del patrón, aunque no tengan ninguna raiz es muy probable que vayan para arriba, perdiendo uno o dos años. En el peor de los casos estarás como delante de un esqueje.
    Ahora bien, tendrás que acomodar la parte aérea del árbol a lo que haya abajo: si abajo no hay ninguna raiz, no puedes dejar 20 ramas en la parte de arriba, tendrás que hacer una poda muy severa a muy pocas yemas (2 o 3).
    Lo que dices de que vayan todos con la misma "velocidad" de crecimiento, es un ideal que mantendrás como mucho cinco años: vas a tener bajas, o por ratones, o por chancros, etc., siempre hay una cierta reposición de marras.
     
  14. Re: ¡Sorpresa desagradable... !

    Patapalo, el patrón es MM-106 y está injertado de variedades antiguas de por aquí. No tienen ramas, sólo el tallo desarrollado el año pasado, que está cortado a 1 m. con la idea de formar vasos grandes tipo francés.

    Si pensáis que pueden salir adelante aún con pocas raices o ninguna, los dejaré plantados ya que me cuesta mucho preparar la planta y tampoco quisiera meter variedades comerciales de vivero. Como os digo la tierra está muy bien: muy húmeda y es bastante rica.

    Un saludo.
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¡Sorpresa desagradable... !

    Pues si es así seguramente rebrota