Topillos: invasión en los huertos

Tema en 'Topos y topillos' comenzado por vjAlonso, 27/6/07.

  1. vjAlonso

    vjAlonso

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Salamanca la blanca
    Hola a todos:

    En los huertos de Castilla nos ha llegado la invasión de "TOPILLOS"
    que están acabando con nuestras hortalizas. Si alguien sabe como
    combatirlos, que nos ayude. Es efectivo poner recipientes de agua
    bajo nivel de tierra para que caigan, pero no es suficiente.

    Si tenéis experiencia en el tema, que lo diga. Muchas gracias

    vjAlonso
     
  2. fili

    fili

    Mensajes:
    69
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Si alguien te responde, nos solucionará el tema a muchos. Los hay por todas partes y no hay forma de extinguirlos. A ver si alguien nos da una solucion a todos. Yo ahora tengo puestos unos emisores de hondas que son como una seta y ven por energia solar, no se lo que valen pues me los regalaron, si bien es verdad que en la zona donde los tengo se ve menos movimiento, aún así en algun bancal ya hay galerias. Son, como decimos nosotros, todavía más listos que los ratones "coloraos". Le pones el cebo por donde pasan y en vez de comerlo, lo apartan y siguen su ruta.
     
  3. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Estamos apañados, no hay forma de terminar con ellos, yo en el pozo, que está a nivel del suelo, saco todos los disos tres o cuatro.
    El veneno en las madrigueras es muy útil, pero muy poco ecológico. Dicen qeu la única solución es la quema de los rastrojos en el verano, cosa no permitida en Castilla. No se que vamos a hacer.
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Hola:

    Hace unos años en un programa de la tv Inglesa escuche que para evitar que los topos entren donde no se quiere hay que enterrar trozos de cristales rotos alrededor del perimetro que sea. No se cuanta cantidad de cristales ni a que profundidad, pero imagino que haciendo una zanja estrecha mas profunda que las galerias que excavan los topos e ir enterrando cristales con capas finas de tierra sucesivamente hasta cubrirla seria suficiente. Nunca lo he probado, pero tiene sentido. Si lo intentais contadme que tal os ha ido la experiencia.

    Un saludo.
     
  5. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Eso parece que es mucho trabajo
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    ¿Hay alguna diferncia entre topos y topillos?
     
  7. Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Hola a todos.
    Yo tenia un problema similar al que me contais. Tengo un cachito de cesped en el que habia muchisimos topos. Como es natural estaba todo lleno de galerias y montoncitos de esos que hacen. Por más métodos que utilicé para acabar con ellos, ninguno me resultó; hasta que encontré unas trampas para estos molestos vecinos. Se trata de un tubo metálico provisto en uno de los extremos de un sencillo sistema que hace que una vez que el topo haya entrado no pueda salir de el.
    Este tubo se coloca enterrado en la galería que ha excavado el animal recientemente, de tal forma que al volver a pasar por ella se introduce y queda atrapado. En los dos primeros dias que coloqué la trampa conseguí atrapar cuatro topos. ¡¡todo un logro!!.
    En estos últimos tres meses he descastado los topos de mi jardin.
    Si estais interesados en conseguir alguna de estas trampas tengo un anuncio con fotos en la sección: mercadillo compra y venta.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=43775
    Saludos a todo.
     
  8. Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Creo que estais hablando de dos animales distintos, los topos y los topillos. La plaga que hay en Castilla (comenzó en Tierra de Campos) es de topillos (son mucho mas pequeños, como un raton de campo). Dado que se trata de una plaga a nivel general, dudo mucho que con medidas individuales se pueda erradicar la misma.

    Saludos,
     
  9. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Como dice calcejos85, los topillos son pequeños roedores como ratoncillos con las orejas y la cola mucho más pequeñas, no tienen nada que ver con los topos. En el campo se ven los agujeros de las galerías que excavan (en eso sí coincide con los topos).
     
  10. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    El que algo quiere....algo le cuesta.

    Un saludo.
     
  11. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Yo como sabéis tengo el huerto en Tierra de Campos y el año pasado como sábeis los que vivís por aquí hubo una gran plaga,tanto en el campo como en las propias casas del pueblo,mi solución en el huerto es tener gatos,creedme que no me hicieron allí los topillos ningún daño y eso que alrededor de la huerta se comieron todo lo que pillarón.
    Ahora tengo 3 gatos,les doy de comer pienso y sobras de comidas y se los llevo cada semana,tengo una gatera por donde entran a la caseta,aunque normalmente no suelen dormir allí y se buscan la vida por los alrededores.
    El año pasado era muy frecuente verles cazar los topillos,por cierto muy fácil para ellos,pues se apostan en el camino por donde andan y sólo tienen que cogerlos sin ninguna dificultad.

    Saludos
     
  12. vjAlonso

    vjAlonso

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Salamanca la blanca
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Gracias a todos, por las ideas.

    Creo que la más efectiva es la del gato ya que estos roedores
    son bastante duros de vista y oído y el gato los coge con facilidad.
     
  13. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    He probado varios sistemas y efectivamente el mejor sin duda es el gato.
    Solo tengo uno pero ni topos ni langostos y algún que otro indeseable.
    Saludosssssssssss
     
  14. Pasodetó

    Pasodetó Todo con mucha ilusión

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Bahía de Cádiz
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Volvemos con mi mayor pesadilla: los topillos. Lee este hilo, (te vas a reír bastante) en especial el método que explica "Arrast" de las garrafas de agua. Yo me gasté el dinero en cepos de los que ríen, y con las garrafas ya he pillado cinco, eso sí, ahogados.
    Suerte.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=27348
     
  15. VAPAMA

    VAPAMA vapama

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    montilla,Córdoba
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Hola,soy muy novata así que me perdonais si me meto en el tema po todoel morrro,es que yo creo que también tengo topillos en un vardal que sembré de lantana y se me está secando casi toda.Hay unos pequeños agujeros en el terreno que antes no estaban y no se si estos bichitos se comen las raices de las plantas, las cortan o qué. La cosa es que estoy desesperada, las plantas cada día estan más mustias, amarillentas y se están quedadndo son hojas. Necesito ayudaaaaaaaaaaa.