Topillos: temo que excaven todo el huerto este año como el anterior

Tema en 'Topos y topillos' comenzado por r3fr3z, 9/5/13.

  1. He visto ya señales de actividad de topillos y ando preocupado porque se repita lo del año pasado, que me excavaron todo el huerto.
    ¿Como andais de topillos vosotros?.
     
  2. Re: actividad ratonil

    Tras el largo invierno que hemos tenido, ahora empieza la frenética actividad de la alimentación, la manutención y la familia nueva por venir.
    Yo ya cruzo los dedos, pues las patatas me estan saliendo y espero que no se me coman muchas y he empezado a ver señales de su actividad.
    Como dicen algunos " que Dios reparta suerte ".
    Un saludo.
     
  3. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Re: actividad ratonil

    En mi huerto ya han llegado y me han invadido los bancales de tomates, pimientos y judias, aunque de momento no me han hechado a perder ningún plantón. Y lo malo es que no hay manera de acabar con ellos. Así que esperar a que se aburran y se vallan a otro lugar. El unico perjuicio ocasionado de momento consiste en que el agua de riego se va por las galerias y tengo que estar continuamente tapando agujeros.
    Un saludo y ..... paciencia.
     
  4. Re: actividad ratonil

    Hola Pasema, en otras preguntas del mismo tema ya comente que si plantas Ricino ahuyentas los ratones en un cierto radio de acción, el único inconveniente que tiene y sobre todo en la zona que tu vives, es que es una planta invasora y tendrías que controlar su expansión.
    Un saludo.
     
  5. Re: actividad ratonil

    A mi me han comido las raíces de 4 alcachofas los topillos.
    No solo tengo topos ciegos sino también topillos excavadores que se alimentan de verduras
     
  6. Re: actividad ratonil

    Hola Siano lo que tu llamas topillos serán ratones de campo, que son animales herbívoros.
    Los topos son insectívoros o sea no comen plantas, puede que en su camino de abrir la galería al toparse con una la rompa o la roa un poco.
    Un saludo.
     
  7. siner

    siner

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: actividad ratonil

    Hola rafakaribu,

    Los topillos no son topos, sino roedores http://es.wikipedia.org/wiki/Arvicolinae#Topillos

    Se hicieron famosos incluso para el público urbanita el año 2007 por las noticias sobre una plaga precisamente en tu Comunidad http://es.wikipedia.org/wiki/Plaga_de_topillos_de_Castilla_y_León_de_2007

    Saludos
     
  8. Re: actividad ratonil

    Efectivamente Siner, Topo, topillo, ratón de campo son animales distintos
    El topo, se alimenta de insectos y lombrices del suelo, por lo que puede considerarse beneficioso. Su mayor problema, al menos en mi caso, lo suponen los montones de tierra que levanta en el cesped y que a veces hace tantas galerías que acaban, en la huerta en agujeros
    Los topillos, en esta zona no los hay, se comen las raíces y todo lo que encuentran bajo tierra
    Creo que solo con trampas y por supuesto venenos específicos se puede combatir
     
  9. Re: actividad ratonil

    Hola siner, te doy la razón a tu cita, cando conteste a r3fr3z,no quería expandirme mas en la pregunta.
    Lo que queria dejar claro es que todo el mundo lama "topos o topillos" a los destrozos que ocasiona el raton de campo en las huertas, y diciendo su alimentación lo entenderían mejor.
    Yo vivo en el campo y mi profesión esta relacionada con el y para el, y bastante he vivido las plagas que mencionas, que hoy en dia no están superadas todavía y este año en menor medida que anteriores lo tenemos, hacemos mil experimentos para su erradicación y poco conseguimos, simplemente los tenemos a "raya" pero nada mas.
    Un saludo.
     
  10. Re: actividad ratonil

    Parece ser que son mas activos en años secos y calurosos, como lo fue el pasado. A ver si con el frío que viene para este finde se les bajan los humos.

    El unico remedio casero es tener animales nocturnos en el huerto (rapaces, culebras, gatos, erizos,...). El raton es tambien nocturno y si percibe la presencia de otros animales, huye y anida en otro lugar.