Topónimos de origen vegetal

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por arena, 16/7/03.

  1. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Elzeard. Mira, aquí en Almería hay un pueblo con un nombre singular: "Matagorda". Me imagino que no será porque en tiempos remotos mataran a ninguna mujer gorda (que entonces estaban de moda), sino porque habría alguna planta enorme. Ahora en ese lugar todas las matas están bajo plástico.
    Ya te buscaré más nombres que por aquí hay muy originales. Hay otro, que no tiene nada que ver con las plantas, pero es digno de mención: Tarambana. No sabemos si fue el tarambana que mató a la gorda o qué otra tarambanada hizo.
    Saludos. Rosa. :icon_biggrin:
     
  2. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola, yo vivo en un pueblo que se llama Olivares, muy cerquita de Sevilla y es evidente por lo que así se llama, aunque cada vez hay menos campos de olivos por esta zona por culpa de las urbanizaciones que arrasan con todo. Es justamente el del Conde-Duque de Olivares os acordais?
    Espero sirva para el listado que esta haciendo el abuelo.
     
  3. Hola,
    En la tristemente famosa Costa da Morte, en A Coruña, está Carballo (roble en gallego), un ayuntamiento de unos 15.000 habitantes.
    Saludos.
     
  4. Se me ocurren La font de la figuera (valencia), la comarca de La Selva (girona) que toma el nombre de la exhuberancia de sus bosques, Pi de Cerdanya (Girona), mi madre es de por ahi; el barrio del Pomar en Badalona; el de la Florida en Hospitalet
     
  5. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    ¡Qué desageración, gracias, habeis dicho munchos, pero que munchos topónimos! Voy a hacer mención a las especies o formaciones vegetales que aparecen en los topónimos que habeis nombrado, que son un porción, como dicen en mi tierra. Va por ti, Asor.

    Mirto, roble, pino, castaño, dehesa, álamo, algarrobo, granado, olivo, cerezo, aliso, albaida, tejo, boj, espino, acebo, rebollo, cambrón, palmera, soto, sierra, flor, mata, carballo, higuera, selva, manzano, algodón, almáciga, brezo, carrizo, chaparro, ciprés, drago, hiedra, sabina, viña, zarza.

    Y añado otro lugar: “La venta del olivo” Está en la antigua carretera de Albacete a Murcia, justico en el desvío que se tomaba antes para ir a mi pueblo adoptivo, Caravaca. El nombre le viene sin duda de algún olivo (olivera la llaman allí) o almazara que debió existir hace años y de la que ya no quedan ni las trojes.

    Mareyo, cántabra trasplantada en murcianica, sepa usted que si se pasa este mes de agosto por Campoamor está usted invitada a almorzar un caldero en la misma Dehesa o en Lo Pagán, regado con un Vegaverde de Jumilla fresquiiiico, fresquiiiico. Aperitivo, michirones, y postre, pastel La Cierva.

    Juan Luis, anoche estuve de papeo nocturno con unos carrocillas, y a las dos de la mañana practiqué lo que tú llamas g-astronomía (adopto el término, me ha gustado): porrón alzado sobre los morros, y mis ojos mirando al mismo tiempo, allá arribotas, a Marte, más brillante que nunca. Altamente recomendables ambas actividades.

    Pues Kirita, me gustaba más el nombre anterior de tu pueblo, Chozas de la Sierra, que el actual, Soto de Manzanares. En cuanto a Miraflores de la Sierra, prefiero su nombre actual al antiguo de Porquerizas, francamente. Por cierto, el sábado estuve cenando en Miraflores, si es que no paro de papear, coñe, y luego paso las noches que paso, en un sinvivir, pijo, toda la madrugada pegándome lingotazos de alkaseltzer, que uno no está ya para estos abusos…

    Me voy, que ya estoy empezando a contar batallitas…

    [​IMG]
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Querido abuelo; Aceptaría su invitación con mucho gusto ´Lo Pagán es el sitio adecuado porque yo tengo un pisito en La Manga. Pero voy a ver nacer a mi nieta y voy en tren porque yo no conduzco (solo renuevo el carnet) y mi consuerte que él si que es cántabro ha decidido que estará en Murcia sólo lo imprescindible o sea cuando nazca la niña y dos días más (no soporta el calor el pobre).

    Yo abuelo pijo que no me lees soy de Valladolid aunque desciendo de la Tierra de Campos (este sí que es buen topónimo) palentina, este último es el sitio donde más me identifico. Vivo 9 meses en Santander y 3 en la Manga (en Octubre todo el mes ahí aceptaré el vinito) que serán más cuando me vuelva chocha con mi nieta, ya lo estoy y aún no ha nacido.

    Por cierto toda esta semana he tenido amigos murcianos en casa y nos hemos preguntado si La Sierra de Carrascoy es un topónimo?
     
  7. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola abuelo y hola a todos,

    Es evidente la herencia española que tenemos acá, con eso de poner nombres de plantas a algún lugar. En Santiago hay un barrio en la precordillera que se llama El Arrayán, y es porque en esas faldas estaba lleno de arrayanes, de los cuales todavía se conservan algunos muy añosos.

    Hay un balneario en la costa que se llama Algarrobo. Otro se llama Maitencillo, y no nos olvidemos de Viña del Mar.

    El lugar donde está mi casa en el lago se llama Los Quillayes porque está lleno de árboles de Quillay. (Quillaja Saponaria).

    Las Palmas de Ocoa, que es donde hay mayor cantidad de plamas chilenas. Abuelo en otro tema me preguntabas por las jubea chilensis, Mis consuegros, es decir los suegros de mi hija tienen una propiedad inmensa precisamente en Ocoa, hay muchas plamas y ellos tienen incluso un vivero de plantas nativas y de palma chilena.

    Hay muchísimos más que ahora no se me vienen a la mente.

    Un beso grande a todos.
     
  8. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    Que sí te leo, Mareyo, que sí te leo, que lo que pasa es que a veces se me va la memoria y me olvido de cosas, que eso es natural a mi edad, O sea, vallisoletana trasplantada en palentina-cántabra-murcianica. Eso está bien, abuelilla ubicua.

    Sierra de Carrascoy. La palabra Carrascoy para designar esta sierra murciana aparece constantemente a partir del siglo XIII. Se trata de un topónimo pre-árabe, formado por la voz “carrasca”, de procedencia pre-romana, que indica la presencia de carrascas (encinas), y la terminación “coy

    El término aparece documentado en un escrito del 12-8-1413, donde se lee “auían echado fuego a Carrascoy et auían quemado muy grand parte de pinares et de carrascas”. Lo cual quiere decir que en aquella época también quemaban montes, y que había carrascas por allí.

    La terminación “coy” deriva del latín “collis”, término que significa colina, cerro, monte. Carrascoy significaría, por lo tanto, “monte de las carrascas

    Un besico anticipado a Lucía

    Betty, echaba a faltar contribuciones americanas a la lista de topónimos. Muchísimas gracias. Maitén, quillay... son nombres muy bellos de especies desconocidas para mí. Me gustaría saber el nombre científico de lo que allá llamais algarrobo, pues supongo que poco tendrá que ver con la especie mediterránea Ceratonia siliqua. Es frecuente que en América y Europa se designen con el mismo nombre a especies que tienen poca o ninguna relación botánica (roble, por ejemplo).

    [​IMG]
     
  9. Cerezo de Arriba y Cerezo de Abajo, pueblos de la provincia de SEgovia.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Espinosa de los Monteros (limite prov Burgos con Santander) Espinosa de Villagonzalo (prov de Palencia).
     
  11. ala, entreteneos leyendo...........

    Armuña: En sus orígenes se llamaba El Almunia, es decir, el huerto en árabe. Después Almuña, tal y como se menciona en 1591, pasando con el tiempo a su actual nombre.

    Berzal (Segovia): Siempre ha sido un pequeño barrio de Valleruela de Pedraza, a cuyo Ayuntamiento pertenece. Debe su nombre a que en este lugar, tiempo atrás, se cultivaban berzas en sus huertos.

    Ciruelos de Coca (Segovia): Tanto en 1247 como en 1591 aparece citado como Çiruelos, añadiéndose en el siglo XIX el sufijo. Su nombre se debe probablemente a la numerosa presencia, tiempo atrás, de este árbol frutal en la zona.

    Escobar de Polendos (Segovia): Ubicada a unos 5 Km. al NE de Cantimpalos se encuentra esta población que desde al menos el siglo XIII ha tenido este nombre. Hace referencia a una zona donde abundan los arbustos con los que se hacían tradicionalmente escobas, junto al río Polendos, de donde toma la segunda parte de su nombre.

    Fuente el Olmo de Fuentidueña (Segovia): del que tenemos noticias al menos desde 1164, conocido como Fonte de Olmo. Se le añadió la segunda parte de su nombre en el siglo XIX, por pertenecer a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña.

    Fuenterrebollo (Segovia): desde al menos 1210 y hasta el siglo XIX se escribía por separado: Fuente Rebollo. Significa manantial del roble, porque en esta zona castellana llaman rebollos a los robles jóvenes.

    Ituero y Lama (Segovia): nos encontramos con esta población de origen incierto, aunque es probable que fuera repoblada en la Edad Media por gallegos, pues la segunda parte de su nombre Lama significa “pradera natural en zona húmeda” y es un término muy frecuente en toda Galicia.

    La Salceda: Siempre se ha llamado así, probablemente por la presencia masiva de sauces, que en época medieval se denominaban salces, al menos en tierras segovianas.

    Moral de Hornuez (Segovia) : Tradicionalmente se llamaba tan sólo Moral, pero en el siglo XX se le ha añadido el sufijo de Hornúez por estar próximo a un lugar, ahora despoblado, llamado de esta forma, del que en la actualidad solo queda el santuario.

    Sauquillo de Cabezas (Segovia) : hasta mediados del siglo XIX se cita simplemente como Sauquillo. La primera referencia documental sobre esta población se remonta al año 1247, cuando se llamaba Sauquiello, es decir, saúco pequeño. Se añadió el sufijo de Cabezas por su pertenencia al sexmo de este nombre.

    Zarzuela del Monte (Segovia): En 1247 se cita solamente como Sarçuela, pero debió añadirse el sufijo del Monte en el siglo XVI. Su nombre significa que este pueblo se levanta en una zona donde abundan zarzales, cercanos a una zona de monte de encinas.

    Zarzuela del Pinar (Segovia) (investigare el origen)
    Ortigosa del Monte (Segovia) (investigare el origen)

    La mayoria de los toponimos los he sacado de www.a-segovia.com, por si acaso la web tiene copyraigt de ese.

    Se lo dedico a mi güelo favorito, y estoy buscando mas, haciendo un documento precioso con todos los pueblos de Segovia.
     
  12. Carrascal del Río (Segovia)
    Encinas (Segovia)
    Encinillas (Segovia)
    Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia)
    Los Huertos (Segovia)
    Matabuena (Segovia)
    Matamala (Segovia)
    Ortigosa de PEstaño
    Pinarejos (Segovia)
    Pinarnegrillo (Segovia)
    Rebollo (Segovia)
     
  13. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Abuelo, el Algarrobo que conocemos por estas latitudes es éste:

    [​IMG]

    Su nombre científico es prosopis nigra, no sé si existen otras variedades que el algarrobo negro y no sé si es el mismo que hay en España.

    Hay que pensar que desde el descubrimiento de América, se han estado trayendo plantas y animales del viejo continente y que algunas se han multiplicado mejor que otras en forma natural, No sé si es el caso del algarrobo o es una especie nativa :icon_question: :icon_question: :icon_question:

    rsanmigue, qué le pasa a tu login? qué le pasa al login de todos???
     
  14. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Me olvidaba, existe al norte de Santiago una localidad llamada Los nogales, también una zona de Santiago se llama La Dehesa.

    El quillay es un árbol precioso cuya corteza se usaba para lavarse el pelo, ya que al mojarla produce una especie de detergente, por eso el nombre (Quillaja saponaria)

    http://www.conaf.cl/img5b/quillay.gif

    Besos a todos
     
  15. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    Buen curro, Rosannilla. Amplío la relación con los nuevos términos vegetales que has aportado.

    Mirto, roble, pino, castaño, dehesa, álamo, algarrobo, granado, olivo, cerezo, aliso, albaida, tejo, boj, espino, acebo, rebollo, cambrón, palmera, soto, sierra, flor, mata, carballo, higuera, selva, manzano, algodón, almáciga, brezo, carrizo, chaparro, ciprés, drago, hiedra, sabina, viña, zarza, huerto, berza, ciruelo, escobas, olmo, pradera, sauce, morera, ortiga.

    Y muchas gracias a ti, Betty. Como suponía, nuestro algarrobo (Ceratonia siliqua) poco tiene que ver con la especie que llamais allá algarrobo (Prosopis nigra), aunque ambas especies son leguminosas. Siempre me ha sorprendido el hecho de que se denomine con el mismo nombre en España y América a especies forestales diferentes (cedro, roble, algarrobo, etc.) Supongo que ocurre así porque han prevalecido los nombres que los españoles que viajaron a América en los siglos XVI y XVII les dieron a algunos árboles por su parecido con los europeos. Evidentemente, no eran muy entendidos en botánica.

    [​IMG]