Topos: artilugio casero que he hecho para capturarlos

Tema en 'Topos y topillos' comenzado por laureado, 23/3/11.

  1. Re: TOPOS.

    Una pregunta:

    ¿Exactamente que raíces se comen los topos y topillos?

    Tengo a saco en el terreno y todavía nunca he notado nada raro en mis verduras, aunque bien pudiera ser que no planto lo que les gusta a ellos.

    Xomalone pienso que Ceciowen96 bien puede expresar su desacuerdo con una practica bastante cruel para su punto de vista y sentir la naturaleza de la vida, que aunque para el resto parece ser licito matar por nuestro beneficio alimentario, yo personalmente tampoco lo haría, prefiero ahuyentar siempre que sea viable.

    A veces no :sorprendido: se que entendemos por biodiversidad, la verdad...

    Aunque lo de insultar quizás no sea la manera mas correcta de expresarlo por su parte.

    A mas ver.
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: TOPOS.

    Iosa, unas raices que les gustan bastante son las de las alcachofas.
    Hace dos años, en primavera, empecé a ver algunasplantas de alcachofas como mustias, y, tirando de ellas te quedabas con todas las hojas en la mano.
    Los topillos se comian las raices y la base del tronco, dejando las hojas en su sitio. Si las levantabas veías el agujero del topillo justo enmedio.
    Así se nos merendaron una veintena de plantas.
    Al año siguiente(este pasado año), no tuvimos problemas...replantamos las bajas y así hasta hoy.
    Creo recordar que fué en estas fechas cuando empezamos a notar bajas.
    No vimos ningún otro cultivo atacado por los topillos, pero eso sí, con las alcachofas se cebaron.
    Saludos.
     
  3. Re: TOPOS.

    Hola,

    -Los topos (Talpa occidentalis) son insectivoros, el unico mal que hacen es levantar la tierra, el problema es mas bien estetico aunque en semilleros a veces hacen estragos.

    -Los topillos (Microtus sp.), son roedores y por lo tanto se comen toda clase de raices, a los mios les gusta especialmente las raices de alcachofa, me destruyeron todas las plantas, mas de 20. Tambien se comen las de las acelgas, remolachas, repollos, etc, en cambio no les gustan los esparragos, ni las solanaceas y muy poco las curcubitaceas.

    Se puede estar en desacuerdo pero sin faltar, la educacion ante todo.

    Saludos.

    Edito, ya veo neorural que coincidimos en las alcachofas.
     
  4. Re: TOPOS.

    Creo que todos estáis hablando de cuando los topos ya están en tu terreno, habría que empezar por preevenir su entrada, pero como casi siempre ,se espera a última hora para tener que tomar medidas más drásticas que se podían evitar. Hay un refrán para esto: "más vale prevenir que curar".
    Un saludo
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: TOPOS.

    No nos engañemos: las plagas se "matan", por los medios menos dañinos para nuestras plantas, nosotro y medio ambiente.
    Alguien puede pensar que, como es ecológico, no se debe matar, y eso lleva a grandes contradicciones. Por ejemplo, para orugas, en ecológico, se emplea bacillus thurigiensis. Pues esto es lo que hace a las pobres "oruguitas": Los insectos ingieren los cristales diseminados sobre las hojas o sustrato de alimentación durante su fase larvaria, estos llegan a su intestino medio y se disuelven por la acción de los jugos intestinales. La delta endotoxina sufre una proteólisis enzimática y da origen a la toxina activa, la cual se une a un receptor específico de las membranas epiteliales de las células del intestino, generando poros que desequilibran su balance osmótico y provocan la lisis celular de esta parte del aparato digestivo y la muerte de la larva.
    En el fondo, el arrancar una planta del suelo para comerla es tan cruel como matar un cordero para comerlo
     
  6. Re: TOPOS.

    Ha, como no tengo alcachofas pues no se dan bien en mi zona me libro de su ataque.

    xomalone los topillos también van bajo tierra o no?
    iban como evitas que entren en un terreno, lo veo harto difícil? me imagino que poniendo vallas enterradas o algo parecido, no?

    Patapalo, en el fondo tienes razón, pero... al menos para mi no es lo mismo matar a un mamífero (afin a la especie humana) que una oruga, quizás este equivocado, pero lo veo de una manera diferente, ademas las orugas de intentar ahuyentarlas como sabrás es harto difícil, por no decir imposible, pero los topos si pueden ahuyentarse y evitar matarlos innecesariamente.

    A mas ver.
     
  7. Re: TOPOS.

    No se dan bien en tu zona las alcachofas??? Has probado??

    Los topillos pasan gran parte de su vida bajo tierra, yo rara vez los veo en la superficie.

    Lo de que no entren en el terreno tu mismo te has contestado, bastante dificil y mas si tienes una superficie grande.

    Saludos.
     
  8. Re: TOPOS.

    Las alcachofas el invierno, nuestro invierno, les da un palo que las deja para el arrastre, así que desistí de hacerles pasar ese trago y las quite todas, aquí las heladas y la nieve pega fuerte y estamos muy altos, y desprotegidos...

    Hasta una hermosa mimosa a sucumbido al invierno, :desconsolado: niff!!!
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: TOPOS.

    Hombre, es cuestión ya muy personal atacar a los artrópodos pero no a mamíferos.... Quería verte yo con una plaga de decenas de conejos, o que entraran una vez a la semana jabalies en la huerta, que las hay. Hace poco, por un hilo de este foro, que creo que se llamaba "estoy hasta los cojo.es", y que iba de gente que entraba a los huertos a robar, había varios foreros de los "ecológicos" que incluso hablabana de pegarles un tiro a los ladrones (revisarlo y ya vereis)...
    Insisto, es un criterio personal, las plagas son plagas...
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: TOPOS.

    Las hembras de los topillos llegan a su madurez sexual en un mes y pueden tener entre 2 y 11 crías. Además, los topillos son HERBÍVOROS. Imagínate Iosa la plaga que se puede originar en tan sólo un año si las condiciones les son favorables. Claro está que como tú vives en el norte de la península, quizás la mortalidad entre los topillos sea alta y no tengas plagas. Esa suerte que tienes.

    No sólo se comen las alcachofas, sino que existe una peligrosa enfermedad: la tularemia que está asociada a los topillos.

    Hay personas que matan a las gallinas o a los cerdos y no se me ocurre insultarles por eso.

    Saludos.
     
  11. Re: TOPOS.

    Esta claro, es cuestión de experiencias.
    Aunque muchas veces :icon_rolleyes: recurrimos al exterminio sin mirar otras posibilidades primero, que en muchos casos las hay.

    Es una cualidad muy humana.

    A mas ver.
     
  12. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: TOPOS.

    Después de leer todos los comentarios, me he quedado algo sorprendida de que no se haya mencionado la planta espantatopos, que es un remedio inofensivo, incruento y ecológico.

    El nombre científico es Euphorbia lathyris


    [​IMG]

    http://es.wikipedia.org/wiki/Euphorbia_lathyris
    (Leer en Propiedades)

    Personalmente admito la cantidad de topos/topillos que viven debajo de mis hortalizas. Asumo las pérdidas como daños colaterales, tampoco hago un drama de ello porque lo que me gusta de la huerta es relacionarme con la tierra y con la vida; así que no estoy dispuesta a entrar en una guerra con todos los seres que ya estaban ahí cuando yo llegué (topos, aves, insectos...). Debemos entender la biodiversidad como una aliada, como la mayor fuente de riqueza, antes que como un perjuicio.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: TOPOS.

    Y ya que el tema parece que empieza a centrarse un poco ¿alguien ha probado la eficacia de ésta u otras plantas?. Ya que yo oigo versiones muy contradictorias sobre métodos "alternativos" al veneno para controlar los topos.
    Por ejemplo, yo ahora ando con un sistema de ultrasonidos (pega un pitido cada 30 segundos), y más o menos he alejado los topos de la zona, no sé cuanto durará. Otros foreros (Eiravella), tenía unas botellas de plástico clavadas cabeza a abajo en palos, dice que con el ruido los topos se van.
     
  14. Re: TOPOS.

    El tártago la casero lo puso intercalado entre sus alcachofas y nunca tuvo problemas con perdidas de plantas según me comento, las tenia bien hermosas, pero ya las quito este año.

    Personalmente admito la cantidad de topos/topillos que viven debajo de mis hortalizas. Asumo las pérdidas como daños colaterales, tampoco hago un drama de ello porque lo que me gusta de la huerta es relacionarme con la tierra y con la vida; así que no estoy dispuesta a entrar en una guerra con todos los seres que ya estaban ahí cuando yo llegué (topos, aves, insectos...). Debemos entender la biodiversidad como una aliada, como la mayor fuente de riqueza, antes que como un perjuicio.

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    A mas ver...
     
  15. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: TOPOS.

    Si le preguntas a un topillo:

    - ¿Qué prefieres susto o muerte?

    Seguro que te va a contestar: Susto.

    Entonces empleas el truco de la botella zumbadora o la planta asusta-topos y se irá muy asustado pero al cabo de pocas semanas lo tienes otra vez de vuelta pero con la diferencia de que vuelve con toda su tropa.

    Por cierto ¿esa planta asusta-topos aguanta las heladas? ¿dónde podría conseguir semillas? ¿Y mientras hago los semilleros, quién asusta a los topos? ¿Me tendría que subir yo mismo en esos postes en forma de T disfrazado de ave rapaz?

    La biodiversidad va cambiando con los siglos. Antes del descubrimiento de América en Europa no existía ni la patata, ni el pimiento, ni el maíz, ni el tomate, ni un largo etcétera de plantas que ahora constituyen parte habitual de cualquier huerta y que ayuda a aumentar su biodiversidad. Mantener los topos a raya, no significa extinguirlos, sino simplemente que no se manifiesten en plaga.

    Aquí os dejo otro modelo de la misma versión para que veáis claramente el diseño y cómo construirse una. Si puede ser un poco más pequeña, mejor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]