Topos: ¿dañan las raíces de los frutales?

Tema en 'Varios animales que dañan frutales: cabras, conejos, corzos, jabalí, roedores, topos, etc.' comenzado por Vindio, 12/2/14.

  1. agus2006

    agus2006

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    hola otra manera de echarlos es poniendo una bolita de nagtalina en cada agujero
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    Con todas las galerías que tengo, me hace falta medio camión :11risotada: , saludos. :5-okey:
     
  3. agus2006

    agus2006

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    ya somos dos lo malo que lo mio son topillos y miedo me dan los arboles frutales
     
  4. Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    A mi me llama la atención que la gente aquí sea tan "fina" identificando especies y variedades de frutales, etc.... ¡y luego confunda a todo bicho viviente!

    Evidentemente, no es lo mismo un topo que un topillo, ni un ratón que una musaraña, ni una rata que un lirón (eso, sin entrar en las diferentes especies y subespecies)... ¡como no es lo mismo un melocotonero que una platanera o un roble que una zarzamora!

    Lo que quiero decir, es que lo primero es ver qué tenemos, luego se analiza el problema y después se actúa.

    Un saludo. ;)
     
  5. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    Como se ha dicho no es lo mismo topo que topillo, los topillos son roedores, los topos no lo son y son casi ciegos, en alguna ocasion me cargo alguno pero me dan pena, porque levantan unos montones de tierra que para que, como si fuera una excavadora como decia Fran Figueroa, hay un monton de ellos aqui, demasiados que apenas tienen depredadores: algun zorro, jabali y poco mas.

    Hay epocas , por ej. ahora al haber mucha humedad, las lombrices suben a las capas superiores y claro entonces ellos detras, cuando hay sequia no se les nota apenas aunque no paran todo el año.

    Si dañan algo lo hacen involuntariamente porque las raices no son su alimento, en general los tolero , pero como algunos pajarracos que esos si que se adueñan de todo, supongo que tenemos que compartir el planeta .


    http://es.wikipedia.org/wiki/Talpa_europaea


    saludos
     
  6. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    :happy: soy protopos, y estoy de acuerdo con vosotros; en cuanto a lo que dice Vindio sobre las víboras, pues, pediros que no las mateis a no ser que veais que realmente hay peligro; la víbora del norte no es tan peligrosa como mala fama tiene, si es mas peligrosa la del sur, la "hozicuda" (aún así yo no la mataría si me topase con una, suelen escapar como alma que lleva el diablo, cuando se topan con uno de nosotros, ) , además tened en cuenta que hay una culebra totalmente inofensiva, llamada viperina, que se parece mucho a la víbora, para su desgracia :-? .

    Aquí, al que le den miedo las serpientes, solo tiene que llamar al Seprona y ellos se la llevan; además en donde hay culebras es porque hay ratones que son sus presas mas habituales; en mi parcela las tengo "como oro en paño", y nunca he tenido el mas mínimo problema con ellas (ni siquiera comen los peces del estanque, solo las ranas, y pocas), con los topillos si que he tenido muchos problemas (se comieron las raices de todas mis coles de bruselas :( ) .

    Una vez me encontré con una señora que me contaba las muchas maldades de las salamandras; al parecer, según ella, se le había muerto un frutal joven, y al levantarlo encontró entre sus raices a una "malvada" salamandra, y, naturalmente la empaló en una estaca :-? ; no se acaba de creer que la salamandra no mata los árboles y se escandalizó cuando le conté que en mi parcela las tengo super-mimadas y protegidas, me miraba con una cara de espanto :meparto: :meparto: .

    saludos,

    Mari
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    El debate en el que se ha convertido el hilo, dá mucho de sí, leyendo a la amiga Mari, me siento totalmente identificado con ella en cuanto al respeto por todo bicho viviente, y eso que a mi difunto bisabuelo, le picó una vívora, dejándolo de por vida una mano inútil, según me contaron en mi niñez, pues no lo llegué a conocer, por otra parte está, en que colaboran en el equilibrio de las especies, pero claro, entre el equilibrio de una especie y que puedan picar a mi hijo o a mi hija, al final tira el instinto de supervivencia y me la cargo, aunque por suerte hace muchos años que no me topo con una.

    El tema que comenta Lapoveda, sin lugar a dudas es importante, hay que identificar la especie antes de actuar, yo pienso que son topos por los montones de tierra que hacen y el tamaño más bien grande de sus galerías, y en este punto, si que me preocupa lo que apunta JL. Nadal, aunque en este caso mio, al tener el terreno donde más actuan en talud, lo mismo no se pierde tanta agua, o sí, no sé, son pensamientos mios, creo que voy a analizar el sistema de JL. Nadal, y si veo problemas, me pondré con ello, saludos. :razz:
     
  8. Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    Ufff... el caso de las víboras es más complicado.

    Aquí tenemos la V. aspid, que es grande y tiene un veneno muy fuerte, y la verdad es que da bastante respeto. Yo las tengo en varios prados y huertos, y no las mato (ojo, están protegidas). Pero entiendo perfectamente a los que lo hacen. Les gustan muchos las piedras, tapias y los montones de palos, en esas zonas precaución. Con hacer algo de ruido, se van ellas solitas a su agujero. Comen muchísimos roedores, su presa básica.

    Otra cosa son el resto de culebras y los luciones (estos, totalmente inofensivos: incluso aquí los niños los tienen como juguete). Ni a aquellas ni a estos, hay justificación alguna para matarlos. Sólo comen roedores, limacos, insectos, etc. No hacen galerías, evidentemente, ni tocan nada.

    Los lagartos, pues lo mismo. Aquí tenemos el lagarto verde (L. viridis), que es precioso, totalmente inofensivo y que consume muchos insectos. Yo a los "míos" los respeto, incluso les pongo alguna golosina...


    Los topos (género Talpa) se identifican bien ya que hacen montones gandes y galerías profundas. Pero no tocan las plantas para nada, sólo comen insectos. Si hay muchas toperas, puede molestar el riego, pero poco más. Esponjan mucho la tierra.
    Lo mismo pasa con las musarañas (Crocidura, Sorex... ) que son insectívoras. No hacen galerías ni montones de tierra.

    Los topilos, ratones de campo y ratas toperas (generos Arvicola, Mus, Apodemus, Microtus, etc...) sí que comen raíces, tallos, frutos, etc. En este caso hay que identificar qué especie es (ojo, las hay que hacen galerías y montones grandes como los topos), cuál es su biología, si es especie protegida o no y cómo actuar frente a sus daños.

    Un saludo. ;)
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    Me va a costar el matar un topo a mi, como ya he comentado, observaré bien los avances de los frutales, porque la verdad, es que, los pocos frutales que tenía, cerezos, dos feijoas de semilla, unos melocotoneros de pepita, y algunos ciruelos injertados por mi, la verdad, no observé nada extraño, pero este año ha sido gorda la de excavaciones que me han hecho por toda la finca, que llegue el buen tiempo y veremos...saludos.
     
  10. Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    Los topos en primavera, con la llegada del tiempo bueno, sacan mucha tierra de las galerías, ya que tienen que limpiar su recorrido y prepararlas para la época de calor en la que les cuesta más fabricarlas. En ellas consumen muchas lombrices y otros insectos.

    Antiguamente, se pagaba dinero por cada "mano" de topo muerto que se presentaba a la cámara agraria local, ya que dañaban los prados al dificultar los riegos. También se mataban las rapaces, lobos, raposas, escuerzos, etc.

    ;)
     
  11. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    Caray, siempre he pensado que los que hacian montañitas de tierra eran solo los topos, gracias por el aviso Lapoveda, voy a a mirar si esas ratas toperas se dan en mi zona ¿sabes cuales son, exactamente, los que lo hacen?.

    saludos, y gracias
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    Ahora, además de los frutales, tenemos que iniciarnos en fauna, lo que nos va a tocar estudiar :11risotada:
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    *

    Los "rastros dejados por topillos,ratas y topos no se parecen en casi nada...

    Los topillos además de agujeros dejan caminos desbrozados que son bien visibles cuando llega el invierno...las ratas no son de áreas abiertas

    gd5d.jpg
    y los topos solamente dejan visibles los montones de tierra excavada...http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/06_02_topo/topo.htm

    Jose Luis
     
  14. Re: ¿Dañan las raices de los frutales los topos?.

    Tranquila Mª Carmen, en Galicia no la tenemos, solo en puntos de los Ancares.

    http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/78_roden_tcm7-22050.pdf

    Saludos.
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.