Topos llegan con la primavera

Tema en 'Topos y topillos' comenzado por angelpastoriza, 25/3/13.

  1. angelpastoriza

    angelpastoriza Angel

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Pontevedra- Galicia
    Otro año mas empieza la primavera y empieza de nuevo la reubicación de Topos.
    Como debo de ser de los pocos que le dan pena matarlos pues me harto de poner y revisar trampas para uno por uno ubicarlos a unos kilómetros de casa.
    ¿Es que no hay nada que funcione de verdad para ahuyentarlos?:(



    [​IMG]
     
  2. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
  3. Re: Empieza la primavera y llegan los topos

    Hola, Angel,
    ¿ lo que tienes, son topos o topillos", por la imagen es un topo.

    El topo no es un animal tan dañino para la huerta como muchos creen, si es verdad que con sus galerías nos hacen que se vaya el riego por donde no queremos, pero en cierta manera es un aliado nuestro, pues el topo lo que come principalmente son gusanos y larvas del suelo que son las que mas tarde nos comerán las plantas, si es verdad que alguna planas las roen pero nada mas.
    Los que son mas dañinos son los topillos ( Microtus Arvalis ) también conocidos por ratones de campo, estos si se alimentan de nuestras plantas sabras si los tienes pues sus galerías son mas cortas.
    Remedios efectivos hay pocos, los que son por medio de ultrasonidos o sonidos, al final se acostumbran a ellos, los que son por olores repulsivos tampoco valen pues el topo es insensible a los olores y solo te queda la opción de trampas o venenos, que a mi tampoco me parecen bien.
    Es verdad que la planta Euphorvia lathyris te auyenta en cierta medida su presencia, también puedes poner la planta del Ricimus, esta ultima es la que yo pongo en mi huerta y con buenos resultados.
    En cuanto a que son plantas invasoras, es cierto, pero para que se propaguen fuera del huerto necesitan calor y poco riego, no toleran bien el exceso de humedad ni el frio.
    Un saludo.
     
  4. Re: Empieza la primavera y llegan los topos

    Me gustaría conocer el tipo de trampas en el que cazas a los topos, yo solo conozco las trampas que se los cargan
     
  5. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Empieza la primavera y llegan los topos

    Nas! Tienes estas:
    viu1182375278s.jpg

    Como se ve en la imagen son dos tubos con una puertecita solo de entrada. Son dos para que los pueda atrapar en ambos sentidos. También las hay con dos entradas, una en cada extrememo con lo que solo es necesaria una trampa. Una vez dentro el topo no podrá salir hasta que lo liberes.

    Yo probé el año pasado con dos trampas de este tipo pero no tuve suerte, seguramente por mi poca pericia colocándolas:icon_rolleyes: .

    Salu2!:icon_cool:
     
  6. Re: Empieza la primavera y llegan los topos

    Yo estoy temblando. El año pasado me arruinaron el huerto. Pero el de la foto de arriba es un topo, que es insectívoro aunqeu tambien se come las lombrices de tierras (pero para que tuviera incidencia tendrías que tener cientos de topos).
    El peligroso es el que dice rafakaribu, el ratoncillo de campo, que se alimenta exclusivamente de raicillas tiernas.
    Lo del ricino parece que da resultado. No me extraña ya que si se comen las raicillas del ricino palman seguro. Yo pense en plantarlo pero cuando he visto lo venenoso que el ricino casi mejor que no.

    saludos
     
  7. Re: Empieza la primavera y llegan los topos

    A mí el año pasado... me destrozaron todas las plantas de calabaza y calabacín... :desconsolado:
     
  8. Re: Empieza la primavera y llegan los topos

    Hola, r3fr3z, el ricino solo es venenoso para nosotros si lo ingieres, sobre todo sus semillas, lo puedes tener sin problemas y lo puedes tocar sin que te envenenes simplemente ten un poco de higiene en las manos después de su manipulación, además te dire que es una planta de tamaño mediano y es muy vistosa con hojas de color verde brillante y tonos rojizos y sus flores salen en racimos erguidos d color blanco, amarillo o rojo, yo las coloco una cada 50m2 y los ahuyento hacia otro lado, sirve para topos y para ratones.
    Vpayerpaj, como ya os dije el topo es insectivoro y si en su camino se topa con una planta solo la mordisquea, pues no las come, el Ratoncillo de campo o llamado también topillo es un animal hervivero y su alimentación es casi exclusivamente de plantas, y las de nuestras huertas mejor, además te dire que en Castilla y Leon llevamos varios años horribles.
    Efectivamente los topos se comen las lombrices que son uno de nuestros mejores aliados en la huerta, pero también se comen multitud de larvas de los depredadores que arruinan nuestras cosechas.
    Si no los quereis matar lo cual a mi parecer lo veo bien, convivamos con ellos, nos quitan una cosa y nos dan otra, eso si a los topillos sin matarlos hay que darles "cuartel" pues si no, ellos acaban con nuestra hueta.
    Un saludo.
     
  9. angelpastoriza

    angelpastoriza Angel

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Pontevedra- Galicia
    Re: Empieza la primavera y llegan los topos

    Las hierbas toperas en mi caso no funcionaron mas que para crecer por todas partes, ahora crecen a montones y los topos hacen sus galerias por debajo igualmente.

    En verano los topos buscan insectos donde hay humedad y esta esta en los goteros del riego con lo que levantan y secan mis hortalizas. O topos o huerta no tengo otra.
    Mis trampas son las de tubo, pero fabricadas por mi. El arte esta en ponerlas, (Forma, lugar y tiempo), por lo demás funcionan bien; pero los topos y topillos que tb me caen (Tengo de todo jaja), hay que quitarlos pronto, de lo contrario mueren rápido.
    Mucha gente piensa que con remedios caseros acaba con ellos, pero creo que lo que pasa es que al llegar invierno o verano desaparecen de la superficie y creemos que ganamos nosotros pero están ahí mas profundos esperando fastidiarnos a la siguiente estación.

    Mucho me temo que tendre que seguir con las trampas……
     
  10. angelpastoriza

    angelpastoriza Angel

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Pontevedra- Galicia
    Re: Empieza la primavera y llegan los topos

    Estas trampas con forma de embudo en un estremo funcionan mucho peor que las rectas. El tubo tiene que entrar limpiamente en el agujero, y con embudo es muy difícil.;)
     
  11. Re: Empieza la primavera y llegan los topos

    Hola chicos

    Angel ¿Nos podrías enseñar como haces el mecanismo de cierre? Es que me ha gustado el tema de las tramas. Mi problema, es sobre todo el césped, si dejas a los topos te lo convierten en un "patatal"
     
  12. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Empieza la primavera y llegan los topos

    Nas! Concretamente las que yo puse no tenían embudo a la entrada y ya te digo que no cazé ninguno, se rieron en mi cara, seguramente como digo por no tener experiencia en colocarlas. A mi y a mi padre nos jodió bastantes plantas ya que con las galerías dejan a muchas raices "sueltas" sin tierra o las parten y se muere la planta y algunas se las comieron. En un solo día se cargó dos filas de guisantes todos partidos por la base ya estando con flor:-? . Eso si el pobre topo al final acabó mal ya que estando regando mi padre se ve que se inundó la galería en la que estaba y al salir mi padre sin pensarlo le dio un golpe certero y mortal con la azada (o zacho como decimos por aquí).

    Respecto a lo que dicen de que no comen hortalizas yo os puedo asegurar que este se me comió unas cuantas lechugas pequeñas enteritas. Donde estaba la lechuga solo quedaba un agujero rodeado de restos de lechuga. Y se de cierto que es topo y no topillo porque lo vimos cuando mi padre lo mandó pal cielo de los topos con el zacho.

    Aquí el año pasado con tanta sequía los topos se metieron en las huertas y provocaron mucho daño, hablando con los vecinos de otras huertas nos decían que estaban igual o peor que nosotros.

    Salu2!:icon_cool:
     
  13. Re: Empieza la primavera y llegan los topos

    ¿Y no hay peligro para las mascotas?. Mi perro se come todo lo que sea rojo (por si acaso son tomates o fresas, ya que le encantan).
     
  14. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Empieza la primavera y llegan los topos

    Mis bancales son de 1 metro por 5 (el mas largo) y los topos me tenían frito así que cuando rehíce los bancales enterré malla de gallinero como haciendo una cesta y la cubrí de tierra; los topos rodean pero no entran al bancal con lo cual he evitado las molestas galerías por donde se iba el riego o que dejaban las raíces de la planta colgando en el aire.
    Un abrazo
     
  15. Re: Empieza la primavera y llegan los topos

    Hola.r3fr3z de nuevo, los perros son perros pero no tontos y el ricino tiene un olor que les espanta.
    La idea de Joreq Fernández, me parece muy buena.
    Saludos.