Torilis

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por ajoporros, 22/7/09.

  1. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Las fotos son de abril, creo que es Torilis pero no se cual puede ser.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Segun las claves de Flora Iberica para el género que propones posiblemente se trate de Torilis webbii (Apiaceae)
     
  3. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    No sé, no me cuadran las úmbelas y T. webbii no está citado en la provincia de Jaén, aunque esto no quiere decir que no esté. Yo estaba pensando en T. leptophylla.

    Gracias colega.
     
  4. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    No lo se; yo los ejemplares de Torilis leptophylla que he visto por mi zona; más concretamente en herbazales nitrofilos en los margenes de campos de arroz, he apreciado que las umbelas son practicamente subsesiles casi sentadas en el tallo o con unos pocos milimétros de pedunculo.
     
  5. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Pues eso es precisamente lo que no me cuadra, por que segun Flora Ibérica T. webbii tiene pedunculo de entre 3 y 10 mm y en T. leptophylla son de entre 1 y 4 cm, con los radios también más pequeños en T. webbii.
     
  6. Hola

    Carritchera: Por la descripción que haces, las tuyas coinciden más con T. nodosa o T. webbii , en ambos casos con umbelas subsesiles como comentas... :icon_rolleyes:

    ajoporros: después de mirar y remirar y comparar tu supuesta T. leptophylla con la que yo tenía fotografiada como esa especie:

    [​IMG]
    Torilis leptophylla Fam: Apiaceae

    La 'mía' parece no ofrecer duda de las que hay en mi zona, incluido el caracter frecuente de umbellas de 2 radios; y de las que faltan aquí de F. Ibérica, T. webbii no es por ser de umbellas subsentadas y T. Japónica tampoco por umbellas de 5-15 radios...

    La duda parece estar entre T. leptophylla y T. elongata que tanto Fl. V. de And. Occ. como Fl Ibérica las consideran fáciles de confundir, pero da algunas claves para diferenciarlas, de las que me quedo con:

    T. leptophylla: Frutos... con espinas dispuestas en filas
    T. elongata: Frutos... con espinas NO dispuestas en filas:

    En la siguiente imagen, un detalle del fruto de 'la tuya', creo que T. elongata a la izquierda, y un detalle del fruto de 'la mía', seguramente T. leptophylla a la derecha
    [​IMG]

    ...si alguien lo ve más claro...

    saluods
    .
     
  7. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Pues anda con el Torilis, así no queria yo meterle mano, je,je. :11risotada:
    Resulta que según Flora Ibéria T. elongata tiene las umbelas sésiles, o sea que no tienen pedunculo y las de la planta que yo pongo claramente tienen pedunculo, por otro lado con las espinas del fruto tienes razón, o alomejor se aprecia mejor el tu foto por que el fruto ya está mas maduro. En fin que ya no se lo que pensar. :17nuse:

    Gracias
     
  8. Hola

    Puede que tengas razón, que la tuya no sea T. elongata... ¡pero a ver cual es! :11risotada:

    En Fl Iberica dice: "Umbelas sésiles y opuestas a las hojas casi invariablemente con 2 radios rígidos, rectos de 1,5-2,5(4) cm, muy divergentes... algunas umbelas con cortos pedúnculos de 3 cm y 2-3 radios..."

    El párrafo tiene miga, pero la primera parte yo creo que quiere decir esto (no estoy seguro):

    [​IMG]

    Aunque sinceramente... ¡ni idea! :11risotada:

    saludos
    .
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    La de ajoporros tiene todas las papeletas para T. leptophylla, aunque lo ideal es ver el fruto bajo lupa para asegurar.

    T. webbii no tiene nada que ver, no os liéis por descripciones. Esa es IGUAL que T. nodosa (salvo por un pequeño detalle en los frutos), con umbelas de radios y pedúnculos reducidos dando un aspecto muy característico de glomerulo denso (aunque en realidad tienen mayor número de radios que T. leptophylla y T. elongata).

    Separar T. leptophylla y T. elongata es complicadillo. El tema de espinas "ordenadas" es algo subjetivíiiiiiisimo dentro del género Torilis. Lo mejor es que os encontréis con una T. elongata típica en la que las umbelas son prácticamente todas sésiles y con DOS radios, cosa que no he visto en T. leptophylla.

    De todos modos, es un género complejo de los que necesitan revisión taxonómica, ya os voy avisando ;)

    Saludetes
     
  10. Hola

    El concepto 'ordenado' es algo subjetivísimo en cualquier ámbito: ;)
    - ¡ordena tu cuarto!
    - ...si mi cuarto ya está ordenado...
    :11risotada:
    ... aunque Fl. Ibérica habla de 'dispuestas en filas'... :icon_rolleyes:

    Los otros criterios que 'facilita' Fl. Iberica para diferenciar las 'indiferenciables' o 'confundibles' T. elongata y T. leptophylla, aparte de la 'disposición en filas o no de las espinas en los frutos':

    - Radios umbelulares en la fructificación:
    T. elongata: Umbelulas con radios subiguales en la fructificación.
    T. leptophylla: Umbelulas con radios +ó- desiguales en la fructificación.
    :11risotada: ¡esto si que es subjetivo! :11risotada:

    y
    T. elongata: reducción extrema de los pedúnculos, que da la apariencia de 2 umbelas simples dispuestas en ángulo recto en los nudos...

    ...este último imagino que se refiere a esto (sobre la ilustración de T. elongata)
    [​IMG] [​IMG]

    En fin... como de la mía nadie duda que sea T. leptophylla le mantendré el nombre... me alegro de haberme entarado un poco más del género Torilis del que normalmente huyo bastante, especialmente n el campo :smile:

    y esperemos que se aclaren en Fl. Ibérica ;)

    saludos
    .
     
  11. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Muchas gracias a todos, así con tanta explicación vamos aprendiendo poco a poco. :5-okey:
    La próxima vez prestaré más atención a todos los detalles para no liarme mucho con la identificación y que me quede bién claro la que es.
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Pues si, :13mellado:
    La cuestión es que todas tienen espinas en filas, pero en unas las filas son más filas que en otras (están mejor ordenadas y se ve mejor la renombrada "fila").


    Ya te adelanto que, con lo que llevo revisado hasta ahora, eso no sirve.


    Pues me temo que no :13mellado:
    Lo que se ve en esa ilustración son umbelas claramente pedunculadas que luego tienen dos radios cortos. Lo que se espera de una buena T. elongata según F. Ibérica son umbelas SIN pedúnculo de manera que nacen directamente dos radios que se abren en un ángulo muy amplio (> 90º).


    F. Iberica no creo que rehaga los tomos pasados (bastante trabajo tienen con todas las familias que faltan), así que habrá que estar atento a otro tipo de publicaciones.


    Saludetes
     
  13. Hola

    OK. Intrigado me quedo con la enigmática especie de la que no hay una mala foto en internet... :icon_rolleyes:

    ...y estar atento a ese otro tipo de publicaciones :mrgreen:

    Por cierto que en Fl. vascular de And. Occ. venía mencionada por su denominación 'anterior': Torilis arvensis (Huds.) Link subsp. elongata (Hoffmanns. & Link) que ahora han 'elevado' a especie...

    saludos
    .
     
  14. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Para que veas... ahora se considera bastante alejada del grupo de T.arvensis, incluso sus números cromosómicos son muy diferentes.
    Creo que hay mucho más lío en el fondo de lo que nos parece ahora.
    Si saco tiempo de algún lado lo revisaré profundamente.

    Un saludete
     
  15. Hola

    Gracias como siempre feflor, estaremos a la espera :5-okey:

    saludos
    .