Tortitas de maíz

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por moraima, 28/4/07.

  1. moraima

    moraima

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Cangas (Pontevedra)
    Hola a todos,me encantan las tortitas de maiz,una compañera de trabajo de costa rica las hacia
    buenisimas,pero no le pregunté como se hacian, y perdí el contacto con ella.
    Alguien me puede explicar como se elaboran.Gracias
     
  2. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
  3. moraima

    moraima

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Cangas (Pontevedra)
  4. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
    Re: tortitas de maiz

    La harina de maiz mixtamalizado la has encontrado ?
    Que marca?
    Aqui hay semola de maiz pero creo que el maiz se ha molido crudo.
    Hacer todo el proceso sera muy costoso lo de moler el grano al punto.
     
  5. Genealis

    Genealis

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Miami Florida
    Re: tortitas de maiz

    TORTAS DE MAIZ Y QUESO

    Ingredientes:
    1 taza de harina de maíz
    1 taza de queso amarillo, rallado
    3 cucharadas de manteca
    3 tazas de agua hirviendo
    1 taza de agua fría
    1/2 cucharada de sal.

    Procedimiento:
    Mezclar la harina de maíz con la sal, agregarle la taza de agua fría y formar una pasta. En una cacerola aparte poner las tres tazas de agua hirviendo, y verter la preparación anterior. Añadir el queso y mezclar muy bien. Preparar una fuente refractaria untada con manteca y colocar en esta la mezcla. Poner la fuente en el refrigerador, y una vez helado el contenido, cortar en cuadros medianos. Luego en una sartén con manteca calentar los cuadros, dorándolos por ambos lados. Se pueden servir acompañados con una salsa picante.
     
  6. Nory

    Nory SOY UN ANGEL

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: tortitas de maiz

    Hacer todo el proceso es un trabajo muy engorroso, en mi país ya no se hace, ahora bien, la harina de maíz y la sémola de maíz no es lo mismo, lo importante es conseguir la harina de maíz, no sé como las hacía mi paisana en España, si conseguia allá la harina o se la enviaban desde Costa Rica.
     
  7. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
    Re: tortitas de maiz

    Gracias chic@s lo buscare, me gusta la cocina.
     
  8. moraima

    moraima

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Cangas (Pontevedra)
    Re: tortitas de maiz

    Os cuento,yo una vez hice las tortitas con harina de maiz,aqui es muy facil encontrarla,pero las tortitas no me salieron bien.
    Se quedaron como resecas no tenian la elasticidad de las que hacia esta compañera de Costa Rica.Lo que me pregunto es si habra que mezclar la harina de maiz con harina de trigo,porque sino,no me explico porque me salen así.Otra cosa el agua para amasar a de ser fria ,caliente , templada?.
     
  9. Nory

    Nory SOY UN ANGEL

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: tortitas de maiz

    Hola Moraima, mira la harina de maíz no se mezcla con ninguna otra harina, sólo se le pone un poquito de sal y se le va agregando agua, templada, hasta tener una consistencia manejable, para hacer las tortillas; en este momento también le puedes poner algún queso molido, luego las debes de freir en muy poco aceite y ya. Ójala esta vez te salgan bien, cualquier cosa no dudes en preguntar. Saludes.
     
  10. Yan

    Yan yan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Reynosa Tamaulipas México
    Re: tortitas de maiz

    posiblemente el problema es a la hora de cocerlas, el comal no debe estar muy frío ya que como dicen acá se asolean o sea que quedan secas y duras y sólo se deben voltear dos veces
     
  11. Yan

    Yan yan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Reynosa Tamaulipas México
    Re: tortitas de maiz

    perdón, otra forma es freîrlas en aceite
     
  12. moraima

    moraima

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Cangas (Pontevedra)
    Re: tortitas de maiz

    Probaré todo lo que me decís,gracias, ya os contaré.:52aleluya: :52aleluya:
     
  13. Genealis

    Genealis

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Miami Florida
    Re: tortitas de maiz

    no hay que hecharle harina de trigo..no lo dañas...La misma agua hirviendo
    hace la masa..
     
  14. moraima

    moraima

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Cangas (Pontevedra)
    GOFIO

    Hola a tod@s,esta vez mi interes es por un producto tipico de las islas canarias:el gofio.Alguien puede darme recetas para usarlo,he leido que se pueden hacer papillas,pero como?.gracias a los que me contesteís.
     
  15. LOURDES GARCIA CUELLAR

    LOURDES GARCIA CUELLAR Lulu

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Leon, Gto. México.
    Re: tortitas de maiz

    Moraima Si lo que quieres es que te queden como tu amiga de Costa Rica, sigue los consejos de Nory, o de quien sea de ahí,;) cada pais las prepara diferente, y las llaman diferente, la harina de trigo es para que no se rompan sobre todo si eres novata, si las haces en comal, la temperatura del comal y el tiempo para darles la vuelta es muy importante. si la haces fritas es más fácil.:beso: