Tórtolas heridas por cazadores: ¿cómo puedo recuperar?

Tema en 'Tórtola' comenzado por MILLICEN, 9/11/03.

  1. MILLICEN

    MILLICEN

    Mensajes:
    138
    Hace más de un mes,a mi jardin llegaron dos tortolas,con las alas rotas,huyendo de los cazadores,
    las cogí y las tengo en una jaula,pero
    ya estan recuperadas y no se que hacer,
    temo que si las suelto las maten,
    por aquí hay muchos cazadores,pero por otro lado me da pena de verlas enjauladas ¿qué hariais vosotros?.....
    espero vuestras opiniones gracias.

    [​IMG]
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola MILLICEN:

    Son tórtolas turcas. Hace un centenar de años desde Turquía empezaron a dispersarse por Europa oriental, Asia menor, península arábiga y norte de Africa.

    Actualmente ya se encuentran prácticamente en todo el Mundo.

    Dada su mansedumbre y facilidad para adaptarse y criar en cautividad hay muchas personas que las tienen como animales domésticos.

    Yo en tu caso y dado que fueron heridas en las alas y que seguramente ya no pueden volar con la facilidad de antes, les haría una jaula grande como para palomas, por ejemplo una jaula que rodease a un arbolito no muy grande, cerrada por todos los lados y por arriba, ya que son presa facil de los gatos y las aves de rapiña. Si son pareja les pones plataformas y paja para que construyan su nido.
    Seguramente no tardarán en criar. Para ellas no supone un gran problema estar encerradas si tienen un espacio vital suficiente. Puedes aprovechar la jaula para poner una pareja de palomas, periquitos, inseparables, diamantes australianos, codornices blancas, etc...

    Un saludo: Juan
     
  3. MILLICEN

    MILLICEN

    Mensajes:
    138
    gracias Juan por tu sugerencias,quizas lo haga,pero otro dilema

    ¿cómo sé si son macho ó hembra.saludos.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues a simple vista no se pueden distinguir. Son prácticamente iguales. A veces el macho es ligeramente mayor. Lo que más las distingue es que el macho canta mucho, tanto de día como de noche. Siempre el mismo canto.

    Si quieres que se animen, les puedes poner un cajoncito con paja. Esto las anima a criar.

    En el caso de que sean dos hembras o dos machos, lo mejor es comprar otra tórtola de cualquier sexo. Sea del sexo que sea, esto aclara enseguida las cosas. Si la comprada es macho y las otras dos hembras, empezará a cortejarlas como hacen los palomos a las palomas. Si es al revés, serán ellos los que empezarán a cortejarla. En el caso de que sean una pareja, ocurrirá lo más lógico. Si la comprada es hembra, el macho la cortejará. Si es macho, se peleará con el otro macho.
    La última posibilidad es que las tres sean del mismo sexo, en este caso seguirás con el mismo problema.

    Un saludo: Juan
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Yo haria lo mismo,me las quedaria y les haria lo que ta dicho Juan,darán vida al jardín y con el paso del tiempo si resultan ser pareja y llegasen a tener descendencia,podrias abir la puerta para ver que ocurre.
    Seguramente salgan a dar un paseo y luego vuelvan a su casita.
    Te imaginas a las tórtolas comiendo de tu mano :icon_question:
     
  6. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Pues yo soy contraria a tener animales silvestres en cautividad si pueden valerse por si mismos, así que contactaría con un centro de recuperación de fauna para que valorasen las posibilidades de supervivencia de las tórtolas si las sueltas. Si no conviene soltarlas entonces sí las mantendría o se las daría a alguien que supiese que las iba a cuidar bien y con unas condiciones dignas para las aves.
    Un saludo. Maite
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
  8. Iris.

    Iris.

    Mensajes:
    84
    Yo no se nada de pájaros, pero no soporto verlos enjaularlos.

    Para mi siempre sera mejor la opción de morir en libertad.

    Es solo una opinion.

    Besos ;)
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¿No ha acabado ya la media veda?. Los cazadores deberían dedicarse ahora a la perdiz, y dejar las palomas y tórtolas para otro año...

    Yo las soltaría, siempre que estén recuperadas. Dices que vinieron con el ala rota: si es cierto, no se habrán recuperado, y seguramente no lo harán nunca. Si sólo era una herida, puede que sí.

    Mundani: parece que sabes de pájaros. Dicen que el nombre científico de esta tórtola, Streptopelia decaokto, viene porque al cantar parece que dicen "18" (decaokto), aunque no sé en qué idioma. Por más que las oigo cantar, no escucho nada remotamente parecido. ¿cómo lo ves tú? ;)
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Para mí su canto suena como KUK-KURRUUUUUUUUUUUUU-AUAA.......KUK-KURRUUUUUUUUUUU-AUAA......KUK-KURRUUUUUUUUUUUUU-AUAA. para nada se parece a decaokto.

    Y lo digo con conocimiento de causa, pues en mi niñez y adolescencia crié varios cientos de tórtolas turcas, tórtalas salvajes, híbridos entre ellas, híbridos entre tórtolas salvajes y palomas, tortolitas del Senegal, etc..

    Ahora he cambiado tanto que no soporto que los animales estén enjaulados. Tengo 14 ocas y andan sueltas a sus anchas en el Jardín de 4.200 m2.

    Otra cosa es que estas tórtolas tengan las alas enfermas y no puedan volar, en este caso es más "humano" darles un hogar amplio y tenerlas enjauladas, ya que si se sueltan, en menos de 24h estarían en el estómago de un depredador.

    Un saludo: Juan.
     
  11. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Estoy de acuerdo totalmente con Juan, yo tenía como comenté en algún otro mensaje una pareja de palomas, ahora solo tengo el macho que quedó con un ala estropeada y parece ser sin remedio, así que lo protejo por que no quiero que acabe como la hembra en el estómago de un depredador como dice Juan.

    De los dos bebes que quedaron ya solo hay uno que parece estar desarrollandose en buenas condiciones, anteayer murió el otro :( :(

    Cuando pueda comer por si solo pienso dejarlo en la palomera, ellos generalmente salen a volar y vuelven a casa.
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Americana, siento mucho que se te haya muerto uno de los dos palomitos. ¡Qué triste debe estar tu hijita!!

    Saludos: Juan
     
  13. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Aun no puedo enteender como alguien se puede divertir matando animales.
    Que alguien me lo explique par que lo pueda entender?
    Donde vivo yo matan a todo lo que se mueva, gatos, perros, etc; ya no queda nada.
    Es normal que haya gente paseandose con escopetas por los bosques?
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues sí, GUILLEM, somos la especie más agresiva, violenta y cruel que habita sobre la faz de la Tierra.
     
  15. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Gracias Juan, efectivamente mi hijita se puso muy triste, ahora esperamos que el otro palomito salga adelante.