Tortuga acuática para identificar

Tema en 'Tortugas como mascotas' comenzado por formater, 8/11/11.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]

    Me gustaría conocer la especie de esta tortuga acuatica, que nadaba en una charca artificial de un parque, en el que se me antoja que ha sido abandonada, ya que el lugar (una charca de agua salobre artificial sin peces ni vegetación), no parece el más adecuado para este animal.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Tortuga acuatica

    Pues tiene aspecto de ser del género Chrysemys que yo en su época identificaba exclusivamente con las tortugas que se venden en las tiendas y apodaba Tortuga de Florida.

    Luego me he dado cuenta de que es un género complejo ampliamente representado en el continente americano con numerosas especies notables por su coloración especialmente bella en sus primeros años de vida.

    Segun la bibliografía de que dispongo, habría 3 subgéneros que reunen a una cuarentena de formas desde el sur de Canadá hasta Uruguay. Serían:

    Chrysemys Chrysemys
    Chrysemys Pseudemys
    Chrysemys Trachemys

    Al parecer, las más frecuentemente importadas son del subgénero Trachemys, sobre todo las subespecies Chrysemys (Trachemys) scripta elegans y la callirostris. Sin embargo estas suelen tener una mancha postorbital roja o anaranjada, que no veo en tu ejemplar. Desconozco si pierden esa mancha con la edad. Tal vez pertenezca a alguno de los otros dos subgéneros.

    En cualquier caso a ver si Maribichos te puede aclarar mas o ampliar la información.
     
  3. Re: Tortuga acuatica

    :happy:

    Es una Trachemys scripta scripta, la subespecie mas importada, con diferencia, tras la prohibición de importar la Trachemys scripta elegans. Absurdo prohibir una y seguir permitiendo la entrada del resto. :icon_rolleyes:

    Si el agua es de verdad salobre, al punto de no poder tener vegetación y peces clásicos de estanques de parque, desde luego que no es el mas adecuado para una tortuga dulceacuícola. Idealmente debería ser atrapada y regresar a ser mascota de alguien.

    http://www.elestanque.com/articulos/tortugas_en_estanques.html algo mas de información sobre estos animales.
     
  4. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Tortuga acuatica

    Manu, Mari, gracias por la identificación. En mi opinión no debe importarse ningún animal ni planta, pero ya que se hace, bajo ningún concepto deben ser abandonados a su suerte en un hábitat extraño para ellos y no solo por el peligro que supone para su supervivencia, sino tambien por el efecto negativo que pueden producir en la fauna/flora autóctona.
     
  5. Re: Tortuga acuatica

    :happy:

    Formater, estoy de acuerdo contigo a partir del bajo ningún concepto. ;)

    Por eso, además, escribí esto. http://infotortuga.multiforos.es/viewtopic.php?t=8411 :icon_rolleyes:

    Manu, de que año es la bibliografía que tienes? Estos bichos de hoy para mañana cambian mucho.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Tortuga acuatica

    Es del cuaternario Mari. Supongo que conocerás la guía: "Guía del Terrario. Técnica/anfibios/reptiles" de Gilbert Matz y Maurice Vanderhaege, Edit. Omega, Barcelona, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡1979!!!!!!!!! :meparto: :meparto:

    Pese a mi descojone, es una buena guía, supongo que la seguirán vendiendo actualizada y tb supongo que habrán variado/cambiado infinidad de cosas desde poco más de la mitad del siglo pasado.:11risotada:
     
  7. Re: Tortuga acuatica

    :happy:

    Esta?

    [​IMG]:smile:

    La tengo!. Aunque hace eones que no la abro... con internet, la celulosa ha quedado CASI inservible, sobre todo por información anticuada (cuando no directamente errónea)... la red se actualiza infinitamente mas rápido, fácil y barato que mi repisa de libros bicheros, que mas de la mitad los tengo por morriña de cuando los devoraba de niña. jeje.