Tortuga creo que está enferma

Tema en 'Tortugas como mascotas' comenzado por DERHYUS, 27/7/11.

1. DERHYUS

DERHYUS

A ver porque sé que debería decir la especie, es como "de orejas rojas" pero no es esa especie, tiene las orejas amarillas.

No sé si es macho o hembra, tiene unos 4 años, está grandísima y pesa más de 5Kg.

No ha invernado desde que la compré siendo muy muy pequeña (tenía miedo que se fuera por el desagüe). Ahora medirá de largo unos 15 cm y de ancho unos 8.

Vive todo el tiempo en un tiesto cuadrado lleno de agua y en invierno para no invernar, le pongo un aparato que calienta el agua.

El motivo de este post es que casi siempre, come todos los días (es raro que no coma), se pone histérica y se pone a patalear si no le damos de comer a su hora. Cuando la soltamos por la casa (muy de vez en cuando), se mueve muy rápido para ser tortuga y vuelca macetas muy grandes (haciendo palanca, se mete un poquito por abajo de la maceta y la levanta hasta que la vuelca, e incluso, se apoya en la pared).

Vamos, un "bicho" lleno de vitalidad.

Pues bien, desde hace unos días no come, es cierto que el Domingo comió parte de lo del marisco que sobró de la paella (pero vamos, se dejó muchas cosas y eso que es su comida favorita), llevaba desde el Jueves sin probar bocado y no está histérica.

Nunca le había pasado y estoy preocupado.

Además se le ha ensuciado de blanco toda la cabeza hasta casi los ojos (no me atrevo a pasarle un trapo con jabón por si le hago daño a no ser que me déis un consejo) el resto del cuerpo (que se había ensuciado de blanco) se lo he limpiado.

El agua se la cambio de 2 a 3 veces al día, de momento está gordísima, suele comer trocitos de carne de los que sobra de la comida, todos los días, y cuando no sobra nada, le damos un trocito 10x2x2 cm aproximadamente y se lo come todo como una bestia.

¿Qué le ocurre? Es cierto que es su época de mudar el pellejo (que lo está haciendo) y la concha, pero nunca había estado tanto tiempo sin comer.

Ahora mismo la he sacado para que de vueltas por la casa, y casi no se mueve, la tengo muy cerca de mis pies mientras escribo todo esto.

Es muy raro... ¿alguna idea?

Un saludo

BY DERHYUS.:icon_cool:

Postdata: Este es Gryphus la foto es de verano del 2009 (ahora está mucho más grande)

103_4256.jpg

Estoy muy preocupado, agradezco cualquier ayuda, y si no ha quedado algo claro, con gusto daré todos los detalles posibles. Gracias.

2. Kelvariel

Kelvariel

Re: Ayuda: Creo que mi tortuga está enferma

¿cómo son sus instalaciones? ¿tiene zona seca? ¿de cuantos litros de agua dispone?

¿a que temperatura tiene el agua ahora? ¿puedes poner alguna foto de la tortuga y sus instalaciones?

no es bueno ni el jamon jork, ni la comida preparada para nosotros. Si quieres darle marisco tiene que ser cruo y muuy de vez en cuando.

Su dieta debe ser a base de pienso en sticks, pescado de río y verduras.

Y ni se te ocurra lavarla con jabon, le puedes dar suavemente con agua.

Si la ves muy mal llevalá a un veterinario de animales exóticos.

suerte

3. DERHYUS

DERHYUS

Gracias por responder, el post se duplicó mientras lo construía, en el otro está la foto no obstante la pongo aquí también:

103_4256.jpg

Fue tomada en verano del 2009 ahora es más grande.

Sus instalaciones son un habitáculo de plástico trasparente donde puede ver todo lo que hay a su alrededor, el agua le cubre toda la concha pero no es problema para que o bien, meta la cabeza bajo el agua, o sin esfuerzo, la saque fuera del agua, lo que ella quiera.

No tengo ahora mismo cámara para hacerle una foto al habitáculo, no tiene zona seca, en todos estos años, no la ha tenido nunca, como zona seca conoce bien cuando la saco fuera mientras la lavo o cuando le damos una vuelta por la casa.

La temperatura ahora en verano es temperatura ambiente. En invierno la tengo más controlada entre 18 y 22º con el aparato que regula el calor del agua.

Un saludo

Postdata: Como "pienso" comía (hace años que no lo hace) unas gambitas chiquititas (que parecían gusanos disecados pero con forma de gamba de unos 5 milimetros), hace mucho tiempo, los botes de alrededor de 800gramos se los comía como una bolsa de gusanitos un crío de escuela. No nos cundía y empezamos a darle nuestra comida (las sobras), lleva así un par de años y tan contenta, cada vez, más grande y más fuerte.

Siempre ha solido rechazar la verdura, tan sólo se la comía si no le echábamos otra cosa. Pero vamos, entre los trozos de carne y la lechuga, se iba a por la carne de cabeza ella sola.

Finalmente, no la veo "grave" (al menos de momento), estoy preocupado porque no come, el jueves no lo hizo, el viernes tampoco, el sábado tampoco, el domingo comió algo del marisco que sobró, ayer no comió y hoy tampoco. ¡Muy raro en ella!

La concha no la está mudando bien este año, sólo ha soltado 1 o 2 lositas. En fin... igual no es nada, pero vamos, yo siempre pido consejo.

A ver si me podéis dar más datos y muchas gracias.

4. Kelvariel

Kelvariel

la zona seca es imprescindible, para que ella salga cuando le apetezca.

La temperatura debe estar entre los 24-28ºC nuna menos.

Normal que enferme..

Tiene que tener además, mínimo 100L de agua, para que pueda nadar bien y a su gusto.

Le debes de construir un acuaterrario en condiciones lo primero.

Y como te comentaba controla su dieta.

Por cierto, no creo que pese 5kg, pero vamos, o esta muy muy gorda o es imposible. La mia mide unos 22cm y pesa algo menos de 2kg. Pesala de nuevo porque no creo que ese sea su peso real. ;) aunque es lo que menos importa ahora.

Lo de la foto, sería bueno para saber que son esas manchas blancas.

EDIT:

debe comer pienso en sticks, es muy importante, no los gammarus, que solo son golosinas.
    No puedes alimentarla solo con comida vuestra, pues eso no le sienta para nada bien, ya que se supone que son los suplemententos que se les peude dar un par de veces a la semana como mucho, no todos los días.

5. DERHYUS

DERHYUS

Vaya... pues si pesa más de 5Kg... pues intentaré hacer lo que dices. Las manchas blancas es como si el fluido que emitiese se le hubiera secado sobre ella y solidificado, se lo he quitado del resto del cuerpo y no le ha vuelto a salir, le falta la cabeza... veremos a ver como me apaño para limpiársela sin hacerle daño:5-okey:

Gracias... pero... ¿un terrario con capacidad para 100 litros de agua no es pasarse? ¿como le cambio el agua entonces? Yo no puedo mover 100kg de peso (que será lo que como mímino pesen los 100 litros de agua)...

¿Tú que usas exactamente para limpiar el agua?

Un saludo

6. Re: Ayuda: Creo que mi tortuga está enferma

yo de tortugas poco, pero.... si pones una bomba con filtro puedes tener esos 100 litros limpios sin tener que cambiar el agua, solo rellenarla cuando sea menester ;)

7. Kelvariel

Kelvariel

Lo siento, pero sigo sin creerme, que una Trachemys scripta scripta adulta pese 5kg es que es casi imposible :11risotada:

Yo lo que tengo es un filtro exterior, que limpia 700L a la hora y ayuda bastante en la limpieza del acuario, luego haciendole limpiezas parciales más o menos se mantiene limpia.

Cuando quiero limpiarle todo, lo que hago es sacar el agua por el tubo donde sale el agua en el filtro y transportarlo poco a poco. Y al llenarlo igual, uso una garrafa de agua(8L) y paciencia

Mira, este es el último video que le hice

8. DERHYUS

DERHYUS

¡¡¡Muchas gracias por el vídeo!!! ¡Qué tortuga más bonita! La mía no tiene la concha tan rojiza sino verdosa tal y como se ve en la foto, tampoco tiene tantas "rallitas como de cebra" en la cabeza.

Pero al lío, yo quiero hacerle algo así ¿me ayudas? Necesito saber qué componentes tienes porque yo no tengo ni idea y ya si no es mucha molestia, más o menos precios para que no me timen cuando vaya a comprarlos.

Aquí van mis preguntas:

1) ¿Donde la tienes? Yo la tengo en un sitio donde le puede dar el sol directo pero hay muchísima luz, además en primavera y otoño la saco al balcón para que le de el sol directamente (en verano no que se achicharra y en invierno no merece la pena se hiela aun con el calentador)

2) Tengo un calentador de 25 litros de agua, es de tubo y ya que renuevo ¿es el apropiado?, se pega al recipiente, pero ella tiene fuerza y a veces lo tira (rompió uno ya al volcarlo) ¿cual tienes tú?

3) ¿lo de la bomba de agua y las tuberías que dices donde las tienes conectadas? es decir, ¿hacia donde echan los desperdicios?

4) Te lo prometo, pesa más de 5kg no en vano, durante años solo ha comido carne, no veas la fuerza que tiene.

5) ¿Esas bolitas que come es el pienso?

Gracias.

Un saludo

9. Kelvariel

Kelvariel

Pues me gustaría ver una foto actual, porque debe estar gordisima :sorprendido:

en este foro expliqué más o menos como monté su acuaterrario. Uso una caja del ikea de 130L más su tapa.
    http://www.tortuamigos.com/viewtopic.php?f=17&t=6255

Mi tortuga es distinta a la tuya, porque son distintas especies, la mia es una Pseudemys floridana y la tuya una Trachemys scripta scripta ;)

1. La tengo en una habitación donde más o menos le llega luz por la ventana, pero al no tener sol directo (al pasar por el cristal) le pongo la luz UVB 5.0 para que pueda tomar el sol.

2. Supongo que sí. El calentador debe ser automatico (que se apague cuando llegue a la temperatura que le marcas) y tener por lo menos los mismos watios que litros de agua tengas. Por ejemplo, el mio es de 100w
    Eso sí,la temperatura midela siempre con un termometro.

3. Es un filtro exterior, que tiene una caja con materiales filtrantes y por ahí pasa el agua, se limpia y vuelve al acuario, pero de vez en cuando hay que limpiar todo para que filtre bien. El mio es un tetratec ex 700 http://www.zooplus.es/shop/tienda_peces/filtro_bombas_acuario/filtro_exterior/tetra/222021
    y aqui un video

Tienes muchos modelos de filtros, dónde puedes elegir ^^

5. sí, esas bolitas que come es pienso. Aunque normalmente los piensos vienen en barritas, por si acaso, para que no te lies.

suerte con todo. Y si tienes mas dudas aqui ando ^^

10. DERHYUS

DERHYUS

Muchísimas gracias, mañana lo leeré todo con muchísimo detenimiento e intentaré pensar algo como lo que tu has hecho.

Pensaba que tendría que comprar algo con cristal, pero ya veo que con plástico lo puedo hacer, así que sólo haría falta la "máquina para limpiar agua" y "algunas otras cosas más" (que todavía no comprendo muy bien)...

Bien, si me ahorro el acuario de cristal ya es algo.

Mil gracias, mañana con más detenimiento lo miro todo.

Un saludo

Postdata: Por cierto, hace un ratico terminé de lavarla con agua sal y le han saltado varias manchas blancas, mañana le daré otro repaso a ver si las pierde todas.

11. Re: Ayuda: Creo que mi tortuga está enferma

que pena estar tan lejos, si no yo te podria vender un par de kits de bomba+filtro mecanico + filtro uv estupendos (del estanque que tenia). porque por dinamarca no estas, verdad?

12. Fieita

Fieita

13. DERHYUS

DERHYUS

Muchísimas gracias. La he vuelto a lavar por segunda vez y ya va mejor, creo que hoy si va a comer, vuelve a estar inquieta. Ya os contaré, mientras sigo viendo tortugueras más grandes con las recomendaciones que me vais haciendo. Hoy la lavaré otras 2 veces más con agua y sal a ver si con suerte, para mañana se le va todo el blanco de la cabeza porque efectivamente, esta mañana he podido observar que las zonas que se le cayeron ayer, no se han regenerado, lo blanco, antes de caerse se vuelve como pálido, y he visto en el agua sal, trocitos de blanco flotando, así que el tratamiento funciona, pronto estará perfecta como antes.

Si se estase quieta, aún estaría mejor, porque me da miedo darle en un ojo con el dedo mientras la lavo, entiendo que es difícil para ella, porque la sal escuece y es lógico que le escurra agua-sal cuando se la echo en la cabeza para lavarla.

Gracias.

Por cierto, mirando a ver como me construyo un acuario más grande para ella, estoy hablando con varias personas a ver como lo puedo conseguir lo más barato posible (construyéndolo), mis dudas se centran en los materiales (como qué maquinas de depurar agua debo comprar), el tema de las lámparas, que no tengo ni idea, y se me ha ocurrido que si hago un acuario de 100 litros como me dicen, aunque la máquina limpie, tendré que hacer un desagüe para que el agua salga mejor en las limpiezas generales (1 vez a la semana me han dicho -mejor porque si no menuda factura de agua iba a pagar) y eso no sé como se hace.

Por cierto... he encontrado este recipiente en Ikea para el proyecto:

http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/66696910#/40013473/

es de 73 x 55 x 32 cm y una capacidad de 84 litros ... ¿sabéis si hay algo similar de plástico trasparente?

Gracias.

Un saludo

Postdata: No me cuadran las cuentas de ikea, 73x55x32 son 128.48 litros ¿no? ¿no se multiplicaba el ancho por el largo y la altura para que saliesen centímetros cúbicos? ¿y para pasar de centímetros cúbicos a decímetros cúbicos no había que dividir esa cantidad por mil para que te salieran los litros? Pues no me cuadra.

Postdata2: No soy de Filandia pero bueno, igual se puede traer sin que se rompa o eso creo. Es todo cuestión de verlo y hablarlo.

14. Kelvariel

Kelvariel

Yo la caja que uso para la mia es esta
    http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/70102972#/90102971/

la de 130L

Lo de las cosas blancas ¿son como pielecillas? si es así puede estar mudando, sino puede que sean hongos u otras cosas. Cuando tiene aspecto algodonoso son hongos.

En cuanto a los materiales, te enseñé uno de los filtros que existen, en esa misma web tienes más para comparar si quieres. Eso si te va a salir más barato pedirlo por internet que en una tienda. El filtro tiene que filtrar mínimo 3 veces el agua del acuario, aunque siempre es recomendable más.

Con un buen filtro y haciendo cambios parciales el agua puede durarte limpia un mes o dos. Y al limpiarla sirvete de una garrafa, cubo, o lo que veas mejor, y solo tienes que dirigir el tubo por donde sale el agua al otro recipiente para ir sacando el agua. Eso si, tendrás que hacer varios viajes.

La luz para cuando la tengas dentro tiene que ser Luz UVB 5.0 (mira que lo ponga en la caja) y puedes ponerlo en un flexo normal, a una distancia de entre 20-30cm de la zona seca.

El calentador como te dije, que tenga los mismos watios que litros vayas a poner, o alguno más. Y que se apague solo cuando llegue a la temperatura deseada.

Y sí, los del ikea se habrán confundido, eso son unos 128L

15. Re: Ayuda: Creo que mi tortuga está enferma

lo que pasa es que de portes iba a salir por un pico :13mellado: (son enormes, el estanque es de 2m x 3m x 1m)