Tortuga de la madera, es una tortuga terrestre: cuidados, alimentación, etc.

Tema en 'Tortugas como mascotas' comenzado por tonio, 2/1/06.

  1. tonio

    tonio

    Mensajes:
    36
    HOLA A TOD@S! , me han regalado una pequeña tortuga terrestre, la llaman tortuga de la madera, originaria de la India creo y me gustaría saber acerca de sus cuidados, alimentación, cómo se la trata. Nunca había tenido una tortuga antes y su lugar será en el jardín ( con futuro césped ) libremente. La verdad es que no sé nada , muchas gracias.
     
  2. kinosternon

    kinosternon

    Mensajes:
    18
    Me podrías decir el nombre científico de la tortuga??
    Como tortuga de madera conozco Rhinoclemmys pulcherrima, pero es originaria de México.

    Si quieres visita mi web y mira q especie es: http://www.infotortuga.com
     
  3. Malvin

    Malvin

    Mensajes:
    36
    Saludos Tonio, esa tortuga es muy bonita y sobre todo es muy costosa. Me han comentado sobre ellas y los que tienen de esas tortugas, las meten en peceras de buen tamaño y le echan madera molida de la misma que se usa para ratoncitos o para los nidos de aves. Sobre la comida no te se el nombre, pero mañana tengo que ir a comprar comida para mis aves y de una vez preguntare que comen. suerte y que la disfrutes :lol:
     
  4. kinosternon

    kinosternon

    Mensajes:
    18
    Si es la especie q yo digo, se trata de una especie semi-acuática. Debe tener un buen terrario con un recipiente con agua. No debe hibernar, y su alimentación es a base de plantas silvestres, verdura y fruta.
    Si puedes, pon una foto para q la pueda identificar.
     
  5. tonio

    tonio

    Mensajes:
    36
    Fotos de mi tortuga

    Hola! aquí están las fotos de mi tortuga, espero que me ayudéis a identificar la especie, me han dicho en la tienda ( hoobyzoo ) que es de tierra y que come verduras pero llevo 3 días con ella y no come ni bebe nada, a lo mejor se está adaptando pero estoy preocupado. Está en el arriate del jardín y siempre se oculta en los arbustos.




    normal_perro%20y%20tortuga2%7E0.jpg
    Tobi es muy curioso y no había visto nunca una tortuga, está siempre pendiente de ella. Espero que la acepte.

    normal_tortuga%20de%20la%20madera.jpg

    normal_tortuga%7E0.jpg
     
  6. Malvin

    Malvin

    Mensajes:
    36
    Tonio, muy bonita tu tortuga :lol: hechale frutas a ver, como manzana, peras y vegetales como lechuga a ver que cambios tiene por que me parece que 3 dias sin comer es mucho, aun que hay que ver en realidad que clase de especie es la que tienes por que podria ser una de esas que comen menos de 4 veces al mes ya que son de tun tipo de tortuga que pueden sobre vivir sin comida por eso de estar en lugares de escasa comida.
     
  7. kinosternon

    kinosternon

    Mensajes:
    18
    Es una Rhinoclemmys pulcherrima manni, una tortuga madera mexicana.
    La debes tener en un buen terrario con calefacción, y sacarla al aire libre solo en verano.
    Debe tener un grado de humedad bastante alto, y un recipiente con agua para bañarse.

    Si la tienes a temperaturas bajas es normal q no coma (al tanto q no soportan nada bien el frío).
    Pónla en un terrario con una lámpara cerámica q le dé calor, un buen substrato y dale para comer todo tipo de frutas y verduras.

    Te recomiendo q leas esta ficha: http://www.infotortuga.com/rhinoclemmyspulcherrima.htm
     
  8. tonio

    tonio

    Mensajes:
    36
    Muchas gracias por la informacion. Mi idea era tener una tortuga por el jardín no en un sitio cerrado, además no tengo sitio en casa para un terrario.Aqui en el sur de España no suele hacer mucho frío en invierno aunque las noches de más frío la puedo poner dentro del cuarto que hay en el jardín. A ver cómo me va.
    Ah! espero que esta tortuga sea " legal " y no haya sido arrancada de su medio natural, estas cosas me dan mucha pena.
    Gracias de verdad.
     
  9. kinosternon

    kinosternon

    Mensajes:
    18
    Pues con este tamaño seguro q ha sido cogida de la naturaleza.
    Yo de ti no intentaría q hibernara, porque por muy altas q sean las temperaturas, seguro q se aletarga y es muy probable q muera.
    Yo hace 8 años tuve tortugas de este tipo, y como entonces no había información intenté q hibernaran en el garaje (donde la temperatura no es tan baja) y se murieron.
     
  10. kinosternon

    kinosternon

    Mensajes:
    18
    Si quieres una tortuga para tener al exterior compra una Agrionemys horsfieldii o una Testudo marginata.
     
  11. Hola!!! :icon_biggrin:

    Haz caso a Kinosternon, pero hazle caso YA!!

    Tu tortuga es tropical... NADA de frío ni de dejarla hibernar en el patio, ni aun estando en Sevilla. Si lo haces la tortuga se morirá, así de sencillo, ya ves que por ahora no ha comido.

    Necesita pero YA!! calor, un terrario interior con un foco de calor, controlando la temperatura, humedad, zona seca y zona de agua, no te lo decimos por que si... es lo que de verdad necesita, si no se lo das, sobre todo el calor, te quedan sin tortuga, eso seguro.

    En el exterior la puedes tener desde mayo a septiembre mas o menos, en un cercado antifugas en el jardín con un sol/sombra y que ella elija donde estar. Pero siempre en invierno a su terrario interior calefactado, para esa especie de tortuga SIEMPRE debe ser verano. ;)

    Es tb. seguro que si ha sido capturada de su hábitat natural en la naturaleza en México para al comercio de mascotas.

    Lastima que hayas comprado precipitadamente sin antes preguntar.

    NO es una tortuga terrestre y no la puedes tener en el jardín todo el año.

    Si no le puedes poner un terrario con todo lo que necesita por falta de dinero, espacio o permiso, sin duda que debes ir a la pajarería y descambiarla, ya sea por el dinero o por otra especie que si puedas tener en las condiciones que tu quieres... aun así, ahora en pleno invierno no te aconsejo que pongas a ninguna tortuga al jardín, espera a la primavera y antes de comprar nada mas INFORMATE por el bien de tu bolsillo y del animal.

    Nunca te fíes de lo que te digan en las pajarerías, ellos se ganan la vida vendiendo animales y no dudaran en mentir u ocultar información si con ello consiguen vender, les importa un pimiento la vida del animal. Y muchas veces saben tanto de los animales como mi abuela de 80 años.

    Hagas lo que hagas hazlo ya... cuanto mas tiempo este esa tortuga "al fresco" mas pie pondrá en el cielo. :(

    Un saludo. ;)
     
  12. ps-mireia

    ps-mireia

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Menorca-
    Mari tiene razón, pero no la lleves a la tienda, pués la bolverán a vender, llevala a la asociación de los animales, si tanta pena te dan...ellos sabran lo que hacer.
    Para tu jardín, comprate una autoctona del pais, ya crecidita para que cuando segues el cesped la puedas ver, y no te la lleves por delante ejem. :( y sobretodo espera a la primavera para hacerlo, pues ahora están invernando tan ricamente, y si la sueltas ahora le romperias el ciclo, y la oportunidad de tener el suelo en condiciones para poder ivernar.
    Saludos ;)
     
  13. tonio

    tonio

    Mensajes:
    36
    Bueno pues la tortuga fue devuelta a la tienda( costó 60 euros ), y la verdad es que estoy tan disgustado con esto de la tortuga que no quiero volver a ver a ninguna ni en pintura.Gracias y hasta luego.