Tortuga está enferma

Tema en 'Tortugas como mascotas' comenzado por DERHYUS, 2/7/13.

1. DERHYUS

DERHYUS

A ver os comento brevemente los síntomas porque quiero hacer algo mientras no pueda llevarla al veterinario ya que estoy trabajando y me da muchísima pena.

Hace unos días, dejó de comer, no le de importancia porque lo ha hecho alguna vez y es a consecuencia de algún atracón. Pero nunca había estado tanto tiempo sin comer. El caso, es que luego empezó a hacer ruiditos al respirar (de hecho de vez en cuando abre la boca) y lo más sorprendente, tras baños de agua de sal, empezó a echar mocos, pero un montón, quedé asombrado.

Creo que ha mejorado algo porque ya vuelve a ser más activa y se mueve más pero no estoy seguro. Continúo con los baños de agua sal y he decidido volver a ponerle el calentador de agua por si fuera un resfriado que tuviera el agua calentita.

Le he puesto además una cosa de calcio con vitaminas en el agua y finalmente dudo en sacarla al balcón para que le de el Sol (me encargaría de que alguien la sacase a primera hora y la entrase antes de que el Sol pegue fuerte) pero no estoy seguro de si eso está bien. También dudo de qué cosa más podría comprarle.

Espero que me podáis aconsejar.

Sólo una última cosa, la tortuga tiene varios años y está grandísima, creo que pesará unos 5kg a lo mejor y es de agua (orejas amarillas).

Saludos.

2. Kelvariel

Kelvariel

Re: Mi tortuga está enferma ¿Podéis ayudarme?

¿Nada de lado? Si nada de lado es una pulmonía, sino puede ser un resfriado como dices.

Sea lo que sea necesitas que la vea una veterinario de animales exóticos para que te recete un medicamento.

Por cierto.. 5kg no creo que pese, eso es una barbaridad.. la mia mide unos 22cm de plastrón y pesa 1.700g

3. DERHYUS

DERHYUS

Estoy seguro que pesa 3 kilos, de lado no nada por el momento, lo que me tranquiliza. Gracias. Acabamos de lavarla y la hemos obligado a expulsar otro montón de mocos. También, aprovechando su enfado, que nos abría la boca y si nos muerde nos hace sangre (ya lo hizo en el pasado), hemos aprovechado y le hemos dado aceite de oliva que eso tiene Kilocalorías y así a lo tonto tonto, no se muere de hambre. Mañana la obligaremos a beber leche.

Ahora mismo está en una zafa con agua templada para que se le pase cualquier resto de agua saldada que hemos usado, y en cuanto vuelva a su casita, le pongo el calentador de agua para que no se destemple. LA GRAN DUDA ES: ¿Qué temperatura le pongo en verano? No quiero achicharrarla y no sé que hacer.

¡Saludos y gracias!

4. Kelvariel

Kelvariel

Yo no le daría aceite y menos leche.
    Los reptiles nunca toman leche y son intolerantes a ella..

Mañana llévala a un veterinario y ya esta.. no la fuerces a comer. O como mucho machaca su pienso y haz una papilla.. pero no lo que le estás dando..

Estando enferma ponle el agua a 28ºC cuando están sanas entre los 24-26

Lo dicho, ahora lo más importante es que lo revise un profesional

Sigo pensando que 5kg es muchisimo.. cuando vayas al vete, dime cuanto pesa porfi (las suelen pesar)

5. DERHYUS

DERHYUS

Muchas gracias. 3Kg pesa seguro y mañana trataré de buscar algún veterinario por la tarde a ver que tal, ya parece que tras echar mocos sube menos arriba y hace un poco de menos ruido. El calentador se lo he dejado a como estaba 26º. Espero que mejore pronto y que mañana no me malas noticias el veterinario. Otra cosa, no te preocupes que si la pesa y se deja, te diré el peso exacto y muchísimas gracias.

¡Saludos!

6. Kelvariel

Kelvariel

Es mejor que le subas la temperatura a 28ºC

Pues ya nos dices que te comenta el veterinario.. espero que pronto esté recuperada..

7. DERHYUS

DERHYUS

Acabo de hacerlo. Ahora voy a dejarla dormir. Ya os contaré mañana que tal va y luego por la tarde lo que me diga el veterinario. A ver si hay suerte y se cura pronto. Estoy muy preocupado.

8. DERHYUS

DERHYUS

Pues no he encontrado un veterinario que no sea de perros o gatos en mi pueblo así que, he ido al de la tienda de animales y me ha dicho que le compre:

Clamoxyl mucolítico 250 (la versión para bebés) de la farmacia y que si no le mejora, que se la lleve dentro de un par de días a que le pinche pelincilina (no sé si está bien, me suena más a perro que a tortuga).

El caso es que se lo he comprado y hace como 1 hora o así, le hemos dado la primera dosis de Clamoxyl vía oral (la hemos forzado a beberse parte). El resultado, aunque es muy pronto para asegurar nada, es que "se la ve más animada" y los ruiditos han bajado de intensidad e incluso diría, que ahora los hace en intervalos más pausados (es decir, los hace los ruditios no tan seguidos como antes e igual puede tirarse más tiempo debajo del agua sin abrir la boca, como si estuviera buena).

Lo sé, es muy pronto porque sólo ha tomado 1 dosis y aunque el prospecto (para bebés) dice que hay que darle la medicina cada 8 horas, nosotros por si nos pasamos con la dosis porque no sabemos lo que le damos (llenamos la jeringuilla hasta 1cm, pero obviamente, no se lo bebe todo, ella escupe algo), y con esa cantidad, tenemos para mucho tiempo (aunque el prospecto dice que a los 14 días de abrir el frasco hay que tirarlo así que supongo que tiraremos más de la mitad pero no queremos arriesgarnos a envenenarla).

Otra cosa, los baños de agua y sal le están haciendo echar muchos mocos, tanto, que esta tarde la tuvimos que lavar con un estropajo (alrededores de la boca, cuello inferior y cabeza hasta el cuello superior, todo lleno de blanco, o sea, mocarras, ¡pobrecita! vaya constipado).

Finalmente sé su peso Kelvariel, y aunque no se ha estado quieta totalmente, no me equivocaba mucho, unos 4.2KG, la tengo bien alimentada.

Iré informando poco a poco pero...

¿Os parece descabellado lo del tío de la tienda? ¿Pincharle pelincilina estaría bien? Por un lado me da pena, le va a doler mucho y por otra me da miedo con el tema de la dosis, aunque el tío parece que sabe... yo desde luego no podría pincharle a la pobre.

9. Kelvariel

Kelvariel

Para ser una tienda si que tiene pinta de que entienden ¿es veterinario? porque aunque entienda me da miedo que alguien no cualificado recete y suministre medicamentos.

Me alegro que le veas alguna mejoría.

¿Cuánto mide tú tortuga? ¿Puedes poner una foto comparándola con algo para ver su tamaño? Me sigue pareciendo exagerado el peso.. Pedazo bicho debes tener.. Y un buen acuario supongo..

10. DERHYUS

DERHYUS

Año 2011 (fecha en la que por cierto, fue la última que se puso mala y fue por hongos y un descuido del que me lamento mucho) para que te hagas una idea, le haré fotos en cuanto se cure y pueda sacarla para que veas lo que ha crecido:

103_4256.jpg

¡Saludos! es de larga como una losa de 40cm x 40cm del suelo más o menos (diría un poco más porque no se está quieta no parece tortuga, es rápida para ser tortuga es lo que quiero decir).

También me gustaría aprender igual que en el 2011 las causas de por qué mi tortuga ha pillado un resfiado, quiero analizar lo que obviamente he hecho mal para que no vuelva a producirse igual que los hongos.

11. Kelvariel

Kelvariel

40cm :sorprendido: alucinante.. normal que pese tanto..
    además las Trachemys scripta scripta no suelen pasar de los 30cm

El resfriado lo puede coger por tener el agua fría, por haberle dado corrientes de aire, por cambios bruscos de temperatura.. y esas cosas

12. Re: Mi tortuga está enferma ¿Podéis ayudarme?

Disculpad que me meta sin saber nada, pero creo que lo mejor es que sigas buscando un veterinario de exoticos, deberia haber alguno en la zona donde vives, en algun otro pueblo o ciudad mas grande. Creo que te servira para que te la vea ahora y para que en el futuro ya tengas a donde concurrir.
    No se, pero creo que cuando uno toma la responsabilidad lo deberia hacer completo, no digo que no lo hagas, solo quiero insistirte ya que te veo muy preocupado ...pero ya, con eso solo y andar probando "cosas" no se que pasara....

13. DERHYUS

DERHYUS

Kelvariel y creciendo, porque hace unas semanas volvió a perder láminas de su concha, tira como finas capas de caparazón (mucho más finas que una patata frita) y eso lo hace cuando crece (normalmente tira muchas pero se ve que cuando se puso malita dejó de hacerlo aunque aún así, tiro unas cuantas y de las grandes). Ya tengo como dos cajitas de Febrero Roche (de esas rectanculares donde caben 2 capas de 8 bombones por capa) llenas de láminas de concha pasadas a lo largo de todos los años que las tengo y eso que alguna que otra o se ha tirado, o se ha roto o ella misma se la ha comido...

Tandor
    , lo sé, tienes razón, pero tendría que desplazarme 45 kilómetros para encontrar uno bueno hasta la ciudad (aquí, hasta se cargan los perros los veterinarios porque a veces se pasan con la anestesia así que fíjate cómo me fío yo que encima lo que yo tengo es una tortuga e igual no tienen ni idea de como tratarlas). En cualquier caso hoy parece mucho mejor, está más activa, (casi tira el calentador del agua porque ha empezado a subirse a él y apalancarse), los ruiditos no son tan fuertes, tienen menos frecuencia (los realiza en intervalos de tiempo más largos donde permanece más tranquila), parece que tiene menos mocos pero desafortunamente, todavía no come, ni le muerde a las hojas de lechuga que le eché, ni reacciona cuando le enseño el bote de comida (normalmente me mira histérica y empieza a patalear mucho estirando todo lo que puede la cabeza, incluso, intentando sin éxito, coger los trocitos al vuelo, fijándose en el bote únicamente y no en lo que le cae al agua hasta que retiro el bote).

Os contaré que tal evoluciona mañana. Por cierto, ya debajo del agua casi no abre la boca y aguanta más tiempo debajo y además, que no quiera comer no implica que no la obliguemos, si cuando me dijistéis que no le diera aceite de oliva y os he hecho caso, ahora lo que le estamos dando es miel (muchas calorías y vitaminas y es bueno para el resfriado, la ponemos en vertical hasta que se cabrea y nos abre la boca en plan amenazante -y sin nos pilla y nos muerde es de las que hacen sangre ojo- y cuando la abre mucho, miel al canto)... no le hace mucha gracia pero se lo traga. Por último, estamos lavándole la "nariz" / "hocico" / "agujeros del pico" (no sé como expresarlo) con una jeringuilla (sin aguja) rellena de una solución de agua y sal debidamente diluida y algo de bicarbonato (y creemos que va teniendo menos mocos a raíz de que su cabeza no se ha vuelto a llenar de mocos aunque si tiene en los alrededores de la boca y tenemos que limpiarla de vez en cuando)... Además le seguimos dando el Clamoxyl.

Saludos y espero que pronto coma.:5-okey: Os seguiré contando por si esto puede ayudar luego a otras personas o por si alguien puede aportar algo que me pueda valer. ¡Muchas gracias!

14. Kelvariel

Kelvariel

Ya, se que las tortugas sueltan sus escamas. La mía hace lo mismo. Pero aunque sigan soltándolas puede que no vaya a crecer más. La mía se ha estancado en los 22cm

Yo sigo pensando que darle productos como el aceite, miel, leche, etc.. no son muy buenos para ellas. Lo mejor es o dejarla sin comer (que no pasa nada porque esté 1 o 2 semanas sin comer) o prepararle alguna especie de papilla con su pienso, pescado y verduras. Pero no con nada procesado.

Para limpiarle la nariz yo te diría que solo usaras suero, me parece mucho más seguro.

Me alegro de que vaya algo mejor

15. DERHYUS

DERHYUS

Gracias Kelvariel, hoy sigue mejor, casi no hace ruidos, respira mejor y hoy para variar, le he dado caldo de nuestra sopa con jeringuilla (sin aguja) y se lo ha bebido (lo malo es que se ha tenido que mover mientras le daba (como la tengo que hacer rabiar para que me abra la boca) y le he tenido que hacer daño en la boca porque luego al rato de haberle dado la toma, la he tenido que lavar porque la pobre ha echado un poco de sangre por la boca y me he asustado mucho pero ha tenido que ser similar a cuando nosotros nos lavamos los dientes y nos hacemos sangre en las encías porque afortunadamente, no lo ha vuelto a hacer, y he estado pendiente de ella toda la tarde).

Esta noche le volveré a dar Clamoxyl a ver que tal pasa la noche. Y por último, mañana iré y le compraré pienso al hombre de la tienda en agradecimiento por el consejo que me dio (aunque sea más caro que el del mercadona Tetra Dr. Wu) a ver si se anima a comer sola porque no me perdonaría volver a hacerle sangre en la boca con la jeringuilla, quiero que coma sola ya.

¡Saludos y mañana os digo como va! A ver si se cura.

Postdata: Todavía no le he dado leche, me dijisteis que leche y aceite no (aceite si llegué a darle un día o dos antes de escribir el primer mensaje en este foro).